¿Quién no ha sentido una especie sabor extraño luego de muertes constantes en una película, o una especie de morbosidad por la sangre a chorros y los cuerpos que caen en una cinta de Tarantino, por mencionar un director? Hay películas que su hilo conductor o sus planos principales radican en la muerte de personajes frente a los atónitos ojos de los espectadores. Entonces, repasemos las películas, las primeras de una lista de 100, que figuran con el mayor número de muertes en la pantalla. Cosa curiosa es que los primeros lugares pertenecen a las historias épicas, a la fantasía, al género de guerra. Veamos las primeras 10:

10. We Were Soldiers

Claro, como decía, el género de guerra figura en la lista de las que más muertes tiene en la pantalla. Esta cinta del 2002 dirigida por Randall Wallace y protagonizada por Mel Gibson cuenta con 305 muertes. La historia se desarrolla en la terrible guerra de Vietnam y basta solo ver la escena final.

YouTube video

9. Titanic

El desastre histórico del Titanic fue puesto en la pantalla grande por James Cameron en 1997. Más allá de la historia romántica que todos conocemos (aunque no lo deseemos), entre Rose y Jack, las muertes en la película ascienden a 307. “Caballeros, fue un privilegio tocar con ustedes esta noche”.

YouTube video

8. Hard Boiled

John Woo es el director y escritor de esta película protagonizada por el Oficial “Tequila” Yuen (Chow Yun-fat) y que fue estrenada en 1992. Hard Boiled está empatada con Titanic en las muertes que hay en pantalla: 307 en total. Solo en la siguiente escena se cuentan alrededor de 35 muertes.

YouTube video

7. Grindhouse: Double Feature

Tal como la película anterior, ésta de Tarantino-Rodríguez pertenece al cine de explotación. De 2007, Grindhouse nos remite al cine de bajo presupuesto, al horror, a la violencia y a las muertes en la pantalla, con una suma de 310 en total. Las dos historias dirigidas por cada director y los falsos tráilers que podemos ver van en el mismo tono. Ay, desde ya se necesita tomar algo para mitigar el sabor a sangre ¿no?, y a penas van tres posiciones.

YouTube video

6. Two Towers

Así es, la historia de J.R.R. Tolkien figura en la lista. La versión extendida de ‘Two Towers’ se instala en esta posición con sus 468 muertes en la pantalla. Imagino, en este punto, que cualquier ser vivo: orcos, los temibles Uruk-hai y demás razas de la Tierra Media fueron contados aquí. ¿Estarán contabilizados también los árboles que sacrificó Saruman, lo cual le costó la victoria cuando Ents y los bosques tomaron partido?

YouTube video

5. The Last Samurai

Protagonizada por Tom Cruise, esta cinta de Edward Zwick es de 2002, la cual se instala en la mitad de nuestra lista con un total de 558 muertes en la pantalla. Así luce la última escena:

YouTube video

4. Troy

Como decía al inicio, estos primeros lugares pertenecen a historias épicas, y esta es, sin duda, es la estrella dentro de ese género. Troy, de 2004 fue dirigida por Wolfgang Petersen. En esta lista se coloca en la cuarta posición con 572 muertes en la pantalla.

YouTube video

3. 300

Esta historia épica de fantasía basada en la novela gráfica del mismo nombre, fue escrita por Frank Miller y llevada a la pantalla grande por Zack Snyder. Del 2007 nos narra la Batalla de las Termópilas de la mano de Leónidas y su fiel ejército. Con sus 600 muertes, 300 se queda en el tercer lugar de esta lista.

YouTube video

2. Kingdom of Heaven

De la dirección de Ridley Scott éste relato sobre las cruzadas del siglo XII que suma 610 muertes en pantalla. Grandes batallas por Jerusalén, Orlando Bloom como el héroe Balian de Ibelin y escenas épicas a la Scott.

YouTube video

1. Return of the King

Puede ser que Orlando Bloom sea el actor que más participa en películas con la mayor cantidad de muertes en pantalla, ya que la última entrega de Lord of the Rings es la película con el mayor número y sabemos que este actor hace el papel de Legolas. Luego, en Kingdom of Heaven es el actor principal, también participa en 'Troy' en 'Two Towers' está presente y se encuentra en la sexta posición. Así como en 'Fellowship of the Ring' que en la lista de las 100 películas con más muertes está en la posición 43. 'Return of the King' suma 836 muertes, cómo no habría de ser así si es dónde se determina el curso de la Tierra Media, la derrota de Saurón. Claro, todo por los actos silenciosos y letales de los personajes más peculiares: los hobbits. ¯_(ツ)_/¯

YouTube video

Bonus

Las siguientes películas en la lista, es decir de la posición 11 a la 101, son de igual forma películas de guerra como Rambo (247 muertes), Commando (88), Zulu (140), Saving Private Ryan (255). Pero también de ciencia ficción como The Chronicles of Riddick (187), Starship Troopers (256), Dune (186), la de David Lynch claro, no Jodorowsky. Franquicias queridas como Star Wars: A New Hope con 75, Revenge of the Sith con 115, Indiana Jones & the Kingdom of the Crystal Skull, con 76, Raiders of the Lost Ark (84). Un ánime: Akira, con 119. Alfonso Cuarón figura con Children of Men con 77. Pero si alguien se gana una mención especial es sin duda Tarantino y Robert Rodriguez. Ya vimos que Grindhouse se encuentra en la posición 7, pero en la lista también están: Desperado (80), Once Upon a Time in Mexico (99), From Dusk Till Dawn (122) y por supuesto: Kill Bill Vol.1 (95), sí, parecen más ¿verdad?

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: