El Google I/O 2015 se presenta como el evento más importante del año para Google. Pese a ser un evento dedicado a desarrolladores, la compañía ha dejado de presentar el hardware en otros eventos, haciéndolo ahora simplemente añadiendo los nuevos productos (Nexus 4, Nexus 5 o Nexus 6) a su tienda de dispositivos en el Play Store. Por ello, todas la novedades de software y las pequeñas de hardware las solemos ver en el evento de desarrolladores. Pese a que el año pasado fuese un evento importantísimo (frente al aburrido evento de 2013 y Android 4.3), este año no esperamos menos, ya que aún hay mucho que mejorar y parece que Google se encamina a ello. Estos serán algunos de los anuncios que veremos.

  • Android M: Tal y como ocurrió con Ice Cream Sandwich, tras Lollipop es tiempo de asentar los cambios. Pese a que no nos guste, tanto en iOS como Android grandes cambios suelen traer más bugs y problemas de los esperados. Android M (esperamos que 5.2) será el encargado de arreglar los problemas de Lollipop, tanto en rendimiento como en carencias funcionales. Centrándonos en las segundas, parece que, al fin, recibiremos un sistema de backups acorde a la potencia de los servicios de Google. Por otra parte, es algo que esperamos casi desde los inicios de Android. No por obvio será menos celebrado, es algo fundamental. Mi compañero Javier Merchán ha escrito más sobre la nueva versión de Android.

  • Android Pay: Google Wallet lleva ya mucho en el mercado. Pero ni ha logrado extenderse ni ha sido demasiado promocionado por Google. Según anunció Sundar Pichai en el pasado MWC, Android Pay será entregado a los desarrolladores para que lo integren en sus apps, no será una app independiente. Lo más interesante es que parece que Google integrará la función con una nueva API para sensores de huellas. Se inicia así, definitivamente, la guerra por el pago móvil. Sólo espero que sea compatible con, al menos, Kit Kat y Lollipop.

Android for Work

  • Android for Work: Hablamos de un producto ya existente, pero la penetración de Google a nivel empresarial con Android aún es baja en comparación a, por ejemplo, la de Blackberry en su momento o la de Apple ahora, que se fomentará aún más gracias a los acuerdos con IBM. Tras añadir multiusuario, veremos a Google ponerse muy seria en lo que a seguridad sobre datos respecta.

  • Nuevo hardware: Como he dicho, no esperamos nuevos Nexus, pero tal y como vimos el año pasado con el Samsung Gear Live, veremos nuevos productos en líneas que Google quiere impulsar, como pueden ser wearables o productos relacionados con el streaming de audio y vídeo, como un nuevo Chromecast con soporte a Wi-Fi 802.11ac.

crear centro multimedia chromecast
Robert Fruehauf / Shutterstock.com
  • Brillo OS: Google se está quedando un poco rezagada en lo que que a automatización e IoT se refiere. Salvo Nest, no tienen propuestas como las de Qualcomm o Intel, pero parece que eso cambiará en el Google I/O 2015 con Brillo, su sistema operativo de bajo consumo enérgetico y de recursos basado en Android con el que creará un nuevo ecosistema de dispositivos licenciados a distintos fabricantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: