IEEE Spectrum es una publicación norteamericana editada por el Instituto de Ingenieros Eléctrónicos que tiene como uno de sus objetivos adelantar las tendencias en este campo, pero también en lo relacionado con la ciencia y la tecnología. Con esta idea en la cabeza han publicado los que para ellos son los **10 coches más tecnológicos** de 2015 de todos los presentados, los que van a marcar un antes y un después por su planteamiento dentro de sus sectores o incluso a nivel global.

Como te he contado en alguna ocasión, la motivación real de los fabricantes por diseñar coches eficientes y tecnológicos no es otra que **cumplir una normativa.** En Estados Unidos los coches tendrán que consumir en 2025 4,3 litros por cada 100 kilómetros (en la actualidad la media está en 7,6 litros) y en Europa nos regimos por las emisiones de CO2 y de partículas.

Pero hablemos de estos 10 coches que **IEEE Spectrum considera que son Top**, que serán tendencia y que dentro de unos años los veremos como los precursores del cambio:

* Chevrolet Corvette
* Toyota Mirai
* Mercedes-Benz Clase C
* Pagani Huayra
* Fórmula E Spark-Renault SRT 01E
* Ford F-Series
* Rolls-Royce Wraith
* Volkswagen Golf
* BMW i8
* Lamborghini LP 610-4 Huracán

Es posible que te hayan sorprendido modelos como el Mercedes Benz Clase C o el Volkswagen Golf, modelos que podrían parecer poco tecnológicos pero esconden un completo arsenal en su interior. Lo más importante es que, en el caso del Golf, estamos hablando de un coche construido sobre una **novedosa y muy tecnológica plataforma** que te describimos hace unos años, y es fundamental para que existan versiones deportivas, eléctricas, impulsadas por gas…

Del Ford F-150 te hemos hablado de la cantidad de dispositivos tecnológicos que han intervenido en su creación pero también añade **sistemas de seguridad y entretenimiento nunca vistos en su segmento.** El Toyota Mirai fue el primer coche impulsado por hidrógeno que se comercializó en Estados Unidos, una apuesta más que arriesgada y que todavía está pendiente de ver sus frutos. Si nos vamos del lado deportivo nos encontramos con el Chevrolet Corvette, el Pagani Huayra y el Lamborghini Huracán, tres modelos que aúnan tecnología y carácter para ser **más rápidos pero también mucho más eficientes**, sin irnos al lado más híbrido como hizo BMW con su i8, un modelo que reinterpreta el concepto de coche deportivo. Eso sí, la Fórmula E todos tenemos claro que ha marcado un antes y un después en el mundo de la competición, quizá no mediáticamente, pero sí como proyecto, como prueba de que se puede hacer una competición de coches eléctricos.

Para IEEE Spectrum estos son los 10 coches más tecnológicos de 2015, una selección muy peculiar y que ha recibido alguna crítica pero que a mi personalmente me parece muy acertada. ¿Vosotros qué opináis?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.