Software

Algunos sencillos trucos para Windows que tal vez no conozcas

Por 20/04/15 - 21:13

Windows esconde muchos secretos interesantes que lo hacen más útil y divertido de lo que parece a simple vista. Si quieres aprender algunas cosas nuevas sobre él, has llegado al lugar correcto.

Aunque Windows no es un extraño para casi nadie, algunas de sus funciones sí. Sin importar que tantas versiones de Windows hayas utilizando en tu vida, es posible que muchas de sus características aún hoy resulte una novedad para ti. Algunas funciones pasan totalmente desapercibidas por la mayoría de los usuarios durante años, y más de uno se sorprende gratamente cuando descubre que puede hacer más de lo que creía. Si te interesa aprender algunos trucos para Windows sencillos pero bastante útiles, sigue leyendo.

Lanzar aplicaciones en la barra de tareas con un atajo de teclado

Esto no lo sabía hasta hace poco, a pesar de que me gustan los atajos de teclado, se me había escapado que si presionas la tecla de Windows + un número, puedes abrir la aplicación que tengas anclada a la barra de tareas en esa posición. Win + 1 abre el primer icono, Win + 2 el segundo, y así sucesivamente. Nunca más tendrás que mover la mano al mouse solo para iniciar una aplicación.

Centrar los iconos en la barra de tareas

Cada vez que muestro una captura de mi escritorio, muchas personas me preguntan cómo he hecho para centrar los iconos en la barra de tareas. Es muy sencillo, y para tener un enlace donde referirlos, lo voy a explicar aquí.

  • Crea una carpeta llamada "BT" (o lo que quieras ponerle, es solo por referencia) en algún lugar de donde nunca la vayas a borrar.
  • Asegúrate de tener desbloqueada la barra de tareas (clic derecho sobre ella -> y desmarca "Bloquear todas las barras de tareas")
  • Clic derecho sobre la barra de tareas nuevamente, presiona "Barra de herramientas" luego "Nueva barra de herramientas..." y selecciona la carpeta que creaste antes.
  • Ahora debes tener un icono con el nombre de tu carpeta en la barra de tareas. Para que desaparezca el texto, haz clic derecho sobre "BT" y desmarca las opciones "Mostrar texto" y "Mostrar título".
  • Ahora simplemente arrastra el separador a la izquierda hasta que quede del otro lado de los iconos anclados, y sigue arrastrando hasta que queden en la posición que quieras. Si no deseas ver los separadores, simplemente bloquea la barra de tareas otra vez.

Usar iconos pequeños

trucos para windows

Hay a quienes les parece que la superbarra de Windows es demasiado grande y prefieren la barra de tareas clásica desde antes de Windows XP. Si te gustan las cosas más minimalistas, puedes usar iconos pequeños en la barra de tareas. Solo necesitas hacer clic derecho sobre ella, luego en Propiedades y en la pestaña de "Barra de tareas" elegir "Usar botones de barra de tareas pequeños". Aplicar y aceptar. Si además no quieres ver solo iconos sino una etiqueta grande como en el viejo XP, puedes elegir la opción "No combinar nunca" en el apartado de "Botones de la barra de tareas".

Crear atajos de teclado personalizados para cada aplicación

trucos para windows

Para ejecutar cualquier aplicación en Windows con su propio atajo de teclado lo único que necesitamos es hacer clic derecho sobre el acceso directo al ejecutable del programa (Ej: Spotify.exe) y luego seleccionar Propiedades. En la pestaña de opciones "Acceso directo" podemos ingresar un atajo de teclado si hacemos clic sobre "Tecla de método abreviado". Presionamos las teclas que vamos a usar y el menú las registra. Todos los atajos deben empezar con la tecla CTRL, pueden estar seguidos de ALT, SHIFT, MAYUS, etc., un numero o una letra.

Búsqueda avanzada de archivos

trucos para windows

Si eres una de esas personas que tienen documentos en cantidades demenciales, y por más que intentes organizar algo, te cuesta encontrar las cosas a la primera, tal vez no sea suficiente para ti con usar una o dos palabras claves en la búsqueda. Por suerte, el explorador de Windows es capaz de utilizar diferentes operadores para hacer búsquedas más avanzadas.

El operador "AND" se usa para buscar archivos que contienen dos palabras específicas. Por ejemplo: "Blanco AND Negro" buscará archivos que contengan las palabras "Blanco y Negro" sin importar en que lugar del archivo se encuentren. El operador "NOT" hace lo opuesto, "Blanco NOT Negro" buscará archivos que contengan la palabra "Blanco" pero excluirá todas las que además contengan la palabra "Negro". Y, el operador "OR" buscará archivos que contengan cualquiera de los dos términos de búsqueda.

El mismo cajón de búsqueda ofrece la posibilidad de buscar por tamaño y fecha de modificación. Y, existen múltiples palabras claves especiales que puedes usar para refinar aún más la búsqueda. Puedes leer más sobre ellos en el centro de conocimiento de Microsoft.

Controlar los programas que inician con Windows

trucos para windows

Una enorme cantidad de programas que instalamos en nuestros PC tienen la mala costumbre de iniciar con el sistema operativo aunque no sean necesarios y suelen hacer que el arranque sea más lento y empiezan a consumir memoria. Antes de Windows 8 para desactivar aplicaciones del arranque, teníamos que ejecutar el comando msconfig. En Windows 8/8.1 no es necesario y podemos incluso medir el impacto que causa cada aplicación cuando inicia con el sistema.

Podemos presionar las teclas Ctrl+Alt+Del y seleccionar el Administrador de tareas como siempre. También podemos usar el atajo de teclado Ctrl+Shift+Esc, o en Windows 8.1 hacer clic derecho sobre el botón de inicio y seleccionarlo.

En la pestaña "Inicio" podemos ver todas las aplicaciones que pueden arrancar con el sistema, cuales están activas y cuales no. Además de el impacto de inicio que causan. Lo mejor que puedes hacer es desactivar todo, para mejorar el rendimiento, salvo que veas algo que te parezca indispensable. Incluso las entradas que añaden tus controladores de vídeo no son necesarias para el buen funcionamiento del sistema. También deberías revisar este apartado con frecuencia pues muchas aplicaciones regresan a la lista sin tu permiso, y otras se añaden cuando instalamos cosas nuevas.

Reiniciar el explorador de Windows

reiniciar explorador de windows

Es gracioso como Microsoft luego de muchos años atendió un problema que muchos hemos sufrido durante todas las versiones de Windows: el explorador y sus cuelgues. Cuando el gestor de archivos de Windows se comporta extraño, se cuelga, se pone lento, o lo que sea, la solución antes del reinicio era ir al Administrador de tareas a finalizar el proceso, o presionar mucho Ctrl+Esc como locos desesperados. El problema era que una vez cerrado el explorador era un dolor de cabeza iniciarlo de nuevo.

En Windows 8 y versiones posteriores, desde el Administrador de tareas podemos ir a la pestaña de Procesos seleccionar el Explorador de Windows y presionar el botón Reiniciar único y exclusivo de este señor.

Instalar aplicaciones desde la terminal

trucos para windows

Por último si quieres dar un paso extra en tu camino hacia la gloria nerd, puedes probar con Chocolatey, una aplicación para instalar aplicaciones en Windows desde el Símbolo del sistema o desde la Power shell. Es muy agradable.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies