Instalar cualquier programa en Windows difícilmente es complicado, el proceso suele ser el mismo el 99% de las veces: ir a la web de la aplicación, descargar un archivo .exe, ejecutarlo y hacer muchos clics en "siguiente, siguiente, acepto, siguiente, finalizar". Sin embargo no podemos negar que es bastante tedioso y que nos quita una cantidad fastidiosa de tiempo. Sin contar con el problemita de que estamos tan acostumbrados a hacer clic en "siguiente" y lo queremos hacer tan rápido como sea posible, que más de una vez aceptamos la instalación de _crapware_ adicional que no queríamos, pero no nos detuvimos a mirar y leer.
Ahora bien, si algo usan muy poco por la mayoría de los usuarios de Windows, es **la terminal**. Si alguna vez has usado Linux debes estar al menos un poco familiarizado con ella, y saber que es tu amiga. La consola de comandos puede sernos de gran ayuda para instalar y actualizar programas de forma rápida y sencilla. La terminal de Windows se llama "Símbolo del sistema", y próximamente en Windows 10 gracias a las mejoras en PowerShell, tendremos nuestro propio gestor de paquetes para Windows, lo que quiere decir que tendremos un repositorio como el de las distros Linux, para instalar montones de aplicaciones directamente desde la terminal.
Chocolatey
Mientras tanto, los usuarios de Windows 7 y Windows 8/8.1 podemos usar un genial gestor de paquetes de terceros para la consola de Windows llamado **Chocolatey**. Algo así como apt-get en Ubuntu, pero en Windows.
Chcolatey tiene un repositorio de 2529 paquetes, es decir, hay 2529 programas listos para instalarse desde la terminal a través de Chocolatey. El proceso es verdaderamente sencillo, por ejemplo, para instalar Skype solo necesitarías escribir en tu terminal "choco install skype" y esperar que termine el proceso, así de simple.
Instalar Chocolatey
Para instalar Chocolatey en tu ordenador, abre una terminal con permisos de administrador. Si usas Windows 7, puedes presionar el botón de inicio y seleccionar "Ejecutar". En el cajón que aparece escribir "cmd.exe" y presionar "Enter". En Windows 8 puedes hacer lo mismo, o simplemente hacer clic derecho sobre el botón de inicio y seleccionar "Símbolo del sistema (administrador).
Pega el siguiente código en la terminal y presiona "Enter":
@powershell -NoProfile -ExecutionPolicy unrestricted -Command "iex ((new-object net.webclient).DownloadString('https://chocolatey.org/install.ps1'))" && SET PATH=%PATH%;%ALLUSERSPROFILE%chocolateybin
Puede que debar reiniciar la sesión para que todo funcione bien, pero eso es todo.
Instalar aplicaciones desde la terminal de Windows
Ahora cuando quieras instalar cualquier cosa, solo necesitas abrir la terminal y escribir:
choco install nombredelpaquete
¿Cómo se cuál es el nombre del paquete?
Tienes varias opciones. Primero, puedes preguntarle a Chocolatey. Para buscar el nombre de un paquete, escribes en la terminal: "choco search vlc" en caso de que quieras saber que comando ingresar para instalar el reproductor VLC. La terminal te va arrojar una lista de todos los paquetes relacionados, y solo debes leer para saber cuál es el correcto.
También puedes ir a la web de Chcolatey y revisar la lista de paquetes, en ella aparecen los nombres de todos los disponibles y el comando a utilizar, si solo quieres copiar y pegar.
Choco también sirve para actualizar las aplicaciones. Digamos que quieres actualizar Skype. Abre la terminal y escribe:
choco update skype
O, más simple:
cup skype
También puedes actualizar todos los paquetes que hayas instalado con Chocolatey usando el comando:
cup all
Si quieres desinstalar algo, ya no tienes que ir al panel de control y buscar la lista de programas. Solo abrir la terminal y escribir:
choco uninstall nombredelpaquete