Si hay algo que me fascine en el mundo es la **ilustración**. Creo que los artistas que se dedican a esta labor son de esa clase de seres que pueden ‘ver más allá de lo evidente’, que cuentan con la sensibilidad sutil (y poderosa) de poder expresar lo que muchos sentimos pero no logramos elaborar, los que visualizan imágenes, a veces **universos completos**, que acompañaran un texto o que son ellas el medio, muchas veces de gran belleza, de los mensajes de estos autores.

Así pues, del tremendo mundo que es la ilustración retomamos algunos que vale mucho la pena seguir en las redes. Esos artistas que se dan tiempo para mantener *frescas* sus cuentas, o hacen de estas el medio primordial **para promover su trabajo, estar en contacto con su público**, despejar dudas técnicas y, simplemente, compartir. Sobra decir que no se trata de una lista definitiva o absoluta, son los que en lo personal disfruto y muchas veces comparto en mis propias cuentas, si hay alguno que te agrade añádelo en los comentarios, será bueno conocer más. (En las imágenes pequeñas da click para ampliar)

##Jours de Papier

Estas divertidas tiras las conocí por unos amigos que son pareja, después las encontraba por doquier en mis redes, y es que aborda temas de la vida cotidiana y de pareja que bien caben en la frase ‘es divertido porque es verdad’. El humor de Tania y Esteban, la feliz y locuaz pareja mexicana que protagoniza las tiras, es ligero y ameno. Jours de Papier publica constantemente en línea, así como promociona los eventos en los que participarán, como ferias y firma de libros.

##Alberto Montt

Este genial artista chileno es sin duda uno de los consentidos en las redes, sus **dosis diarias** se han convertido en una *necesidad* cotidiana. El humor de Montt es inigualable por irreverente, certero, irónico, además que sus ilustraciones son bellísimas. Un artista que debe estar en nuestras redes, Montt, el *dealer* de nuestras dosis.

##Jis

A.k.a. José Ignácio Solórzano es un artista mexicano, de hecho de mi ciudad natal: Guadalajara, al que he seguido durante mucho tiempo, en periódicos, revistas y ahora en las redes sociales. Sus cartones titulados **Otro día** son tan surreales como divertidos. Jis siempre se ha caracterizado por sus monos alocados, sus reflexiones existenciales, sociales, pero sobre todo por su humor.

##Agustina Guerrero

Diario de una volátil, así se titula uno de sus libros y que cuenta los retos cotidianos que vive esta chica argentina. La Volátil es un personaje adorable, con un sentido del humor que da gusto toparse en el día. En sus redes comparte sobre su vida, sus momentos cotidianos, sus etapas. Hace poco sus seguidores la *acompañamos* en su embarazo, el nacimiento de su nene y de la presentación de su libro «La Volátil, Mamma Mía!«.

##José Quintero

José Quintero es uno de mis ilustradores favoritos del mundo mundial. Es mexicano y un artista plástico de los que más disfruto ver y leer (sus letras no tiene igual). A él lo conocí en revistas y en un precioso libro de uno de sus personajes más queridos: **Buba**. Una niña que tiene un discurso tan genial como existencial, surreal, intelectual e inteligente. José Quintero colabora en distintas publicaciones mexicanas, tanto en las redes, como en su blog, cuenta sobre las series personales que realiza, las ilustraciones por encargo y sus reflexiones. Es un tipo genial que contesta si se le pregunta sobre sus técnicas de ilustración, música y demás.

##Liniers

Este genial ilustrador argentino es el autor de la historieta: **Macanudo**. Sus personajes Enriqueta y Fellini nos llevan por temas de toda índole, con reflexiones de vida, de la sociedad, de la cultura. Los demás personajes que interactuán son también geniales como surreales. Vale la pena seguir a Liniers, publica constantemente y presenta sus trabajos recientes. Liniers tiene una plástica preciosa y ha publicado un montón de libros para niños y libros de historietas.

##Steven Simpson

Este ilustrador irlandés es una recomendación un tanto distinta a las demás en este artículo. Y es que no se trata de un artista que publica sus tiras, pero sí de uno que tiene una plástica especial, agradable y muy colorida, multielementos. Lo interesante de Steven Simpson es que se mantiene en contacto con sus seguidores, comenta y recomienda a otros ilustradores, técnicas y proyectos. Su estética es una mezcla muy agradable. Realiza diversas piezas, patterns, packages, posters, ilustraciones para niños. Muy recomendable.

##Chiara Bautista

De esta artista no hay mucha información pero sí muchas bonitas ilustraciones. Según sé, es mexicana que vive y trabaja en Tucson Arizona. Los temas de Chiara Bautista incluyen situaciones fantásticas, cósmicas y reflexiones sobre los sentimientos y la existencia.

##Eduardo Salles

Sin duda uno de los ilustradores más compartidos, leídos y seguidos en las redes. Este artista mexicano tiene un humor como ninguno. Sus publicaciones versan sobre lo más profundo del comportamiento de las personas. Su cinismo ilustrado nos arranca sonrisas que nos duelen por ciertas, por crudas, porque nos da vergüenza su verdad. Aborda temas de toda clase y de actualidad.

##GedoMenas

Este artista nacido en Lituania (Gediminas Pranckevičius) realiza unas ilustraciones bellísimas, fantásticas, con una plástica muy elaborada. Es también de los que contesta y comparte si se le pregunta sobre sus técnicas. De hecho, hace poco me sorprendió con una serie de piezas que realiza en su iPad con una app llamada Pixelmator. Como los anteriores ilustradores, vale mucho la pena seguir su trabajo.

Así pues, estos son algunos de los ilustradores que más admiro y sigo en las redes sociales. Como dije al principio, no se trata de una lista única y absoluta, seguro habrá muchos más que valgan la pena y es momento de que los compartas en comentarios.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.