WhatsApp ha iniciado 2025 añadiendo nuevas funciones en sus apps para iOS y Android, con el fin de ampliar las posibilidades de sus usuarios en todo el mundo. Una de las principales novedades que llega a la popular app de Meta está disponible desde hoy y permite reaccionar más fácilmente —y rápidamente— a los mensajes en nuestros chats.

A partir de ahora, ya no será necesario que mantengamos pulsado sobre el mensaje de otra persona para que se despliegue el menú de emojis que nos permite reaccionar. En adelante, lo mismo sucederá cuando hagamos dos toques rápidos sobre el texto, el audio o cualquier otro archivo que recibamos en una conversación individual o de grupo.

Pero la cuestión no termina allí. WhatsApp también ha decidido cambiar el orden de los emojis que usamos para reaccionar, por lo que comenzará a mostrarnos los que usamos con mayor frecuencia en la barra que antes incluía una selección por defecto como el pulgar arriba, el corazón o las manos rezando.

Si bien lo último puede parecer un añadido menor, resulta muy útil para quienes están acostumbrados a utilizar emoticones que no son de los "convencionales", y ya no quieren tener que buscarlos de forma manual al interactuar de forma directa con un mensaje.

WhatsApp debuta más opciones para filtros y stickers

WhatsApp debuta más opciones para filtros y stickers

Además de la mejora en las reacciones, WhatsApp ha anunciado nuevas características vinculadas con los filtros y stickers. En lo que respecta a los primeros, la aplicación ahora permitirá elegir entre 30 opciones diferentes al momento de tomar una foto o grabar un vídeo directamente desde el chat al que se enviará. Dichos efectos son los mismos que debutaron en 2024 en las videollamadas a través de la plataforma.

Otra función que debuta en WhatsApp permite crear stickers a partir de una selfie capturada en el momento. Si quieres inmortalizar lo que estás haciendo con un sticker, solo tienes que dirigirte al menú de pegatinas del chat, tocar en "Crear" y elegir la opción "Cámara". Así, podrás tomarte una foto y la aplicación se encargará de convertirla automáticamente en un sticker para que compartas en tus respuestas. Vale aclarar que esta herramienta está por ahora disponible solo en Android, y llegará más adelante al iPhone.

Por último, WhatsApp ahora también permite compartir packs de stickers con tus contactos directamente a través del chat. Una opción muy fácil para enviar las pegatinas a alguien que sabes que le sacará verdadero provecho.

Si bien estas funciones están disponibles a partir de hoy, ten en cuenta que pueden demorar un poco en llegar a todos los usuarios. Este tipo de añadidos de características se suele realizar de forma paulatina, así que, si todavía no te aparecen disponibles, seguramente las recibas en los próximos días.