elementary os freya 0.3.1

Todo el que me haya leído al menos una vez en los últimos 5 o 6 años debe saber que soy una admiradora muy grande de el proyecto elementary. En lo que a distros Linux se refiere es mi favorita, y me parece que es la más bonita del mundo mundial. La he recomendado hasta el cansancio, a novatos, veteranos, amantes del buen diseño, gente que viene de Mac, de Windows, o de otro Linux que ya lo aburrió. Al menos para mi, es la distro que más se acerca a ser perfecta, y los haters podéis iros a quejar a otro lado.

El 10 de agosto del 2013 se liberó la versión estable de elementary OS Luna. Hoy, menos de dos años después, ya tenemos nueva versión de este lindo sistema operativo: elementary OS Freya es una realidad y podemos ir a descargar ya mismo el ISO para instalarlo en nuestros PCs. 20 meses han pasado entre Luna y Freya, espera que para algunos se hizo eterna por diferentes razones. Algunos porque sufren de versionitis y están mal acostumbrados a ciclos de desarrollo ridículos como los de Ubuntu que solo cambia el número cada 6 meses; otros simplemente porque Luna les dio problemas por algunos paquetes desactualizados, el kernel viejo, u otros dramas de la mala suerte de Linux.

Un año y medio de desarrollo

elementary os freya

Es lo que le ha tomado al pequeño equipo independiente que desarrolla elementary OS ofrecernos esta nueva versión. En septiembre del año pasado me aventuré a probar la primera beta de Freya que ya pintaba bien, pero aún estaba muy verde. De verdad me alegra que quienes trabajan detrás de este sistema no se apuren a sacar un producto incompleto y de calidad inferior solo por la presión de los miles de malcriados de la comunidad que no paran de quejarse porque no hay versión nueva todos los meses. Luna incluso hoy es un sistema sumamente estable y funcional que podrías seguir usando por un rato más mientras tenga soporte extendido gracias a estar basado en Ubuntu 12.04.

Pero ahora que tenemos Freya podemos disfrutar de sus bondades, mejoras en el diseño, en rendimiento, en características interesantes, y por supuesto en soporte para equipos más nuevos. Entre las novedades destacan:

  • Vista multitareas rediseñada y mejorada.
  • Notificaciones interactivas desacartables y un nuevo panel de ajustes que establece el modo "No molestar" para no recibir interrupciones.
  • Una interfaz más refinada gracias a una nueva hoja de estilos, iconos mejorados, un nuevo tema oscuro para las aplicaciones, mejoras en las animaciones, nuevos iconos simbólicos, transparencia inteligente del panel superior, y otros detalles más.
  • Una nueva herramienta de cortafuegos que incluye un "modo privado".
  • Mejor soporte para emojis, y nuevas tipografías para la web.
  • El menú de aplicaciones ahora soporta operaciones matemáticas, acciones rápidas, y drag & drop desde el cajón de búsqueda.
  • Soporte para UEFI, la versión del kernel de Linux es la 3.16, y Freya usa Gtk 3.14
  • Cuentas de usuario rediseñadas, nuevos fondos de escritorio, nuevas pantallas, nuevas aplicaciones (Calculadora, Cámara, Video, Fotos), y nuevos ajustes para los elementos de fecha y hora.
  • Soporte para calendarios en linea (Google Calendar y CalDAV).
  • La terminal y el gestor de archivos ahora soportan búsquedas.

¡Por favor, colabora!

elementary os freya

La versión anterior de elementary OS fue descargada más de 3 millones de veces y se convirtió así en una de las 10 distros más populares de la actualidad. Sin embargo, elementary no tiene una empresa detrás como Ubuntu tiene a Canonical. El equipo que se encarga de todo está compuesto por voluntarios que invierten su propio tiempo libre en contribuir código, diseñar las interfaces, proponer ideas, reportar bugs, traducir, etc. Esta gente no gana dinero por su trabajo, tampoco le exigen a nadie que de dinero a cambio de usar la distro, pero si vives en el mundo real sabes que el dinero ayuda mucho a todo.

Si tan solo el 1% de las 3 millones de descargas de Luna se hubiesen traducido cada una en una donación de un simple dólar, el equipo habría tenido $30000 para financiar el desarrollo de Freya y posiblemente hubiésemos tenido nueva versión más rápido. Pero la comunidad de Linux a veces peca de mezquina, solo exige pero nadie colabora. Comprendo que muchas personas no tengan acceso a moneda extranjera, no tengan una tarjeta de crédito, o simplemente no tengan ni un dólar de sobra al mes, pero hay miles de personas que sí. Me entristece ver como comunidades cien veces más pequeñas son capaces de financiar cosas más tontas como una web para encontrar equipos para jugar una raid en Destiny.

La web de elementary OS ofrece varios métodos para contribuir con dinero al proyecto (hasta cono Bitcoin). Puedes pagar lo que quieras por descargar el ISO y aportar tu granito de arena si disfrutas tanto de este genial sistema como yo. Yo recomiendo contribuir desde **Patreon con la cantidad que quieras al mes. Si aportas $1 todos los meses, en un año solo habrás desembolsado $12 para ayudar al equipo, es como pagar una pizza a crédito de 12 meses. En tu bolsillo probablemente tenga un impacto insignificante, pero en el de los desarrolladores uno muy grande si nos sumamos bastantes personas a la iniciativa.

Por ahora les dejo una linda galería de imágenes de cómo luce elementary OS Freya**, y en unas semanas de seguro se van a encontrar con mi reseña, por aquí mismo en Hipertextual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: