Los navegadores TomTom son unos de los más conocidos y usados antes del aterrizaje de los smartphones como verdaderos sistemas GPS. Os estoy hablando de hace 8 años cuando era muy normal tener un TomTom en tu coche con los mapas de tu zona, un aparato que era caro y que ha visto cómo los smartphones le comían mucho terreno, y sobre todo aplicaciones como Google Maps.

La llegada de TomTom Go Mobile a las tiendas de aplicaciones para iOS y Android fue hace años y en formatos asequibles, desde 30 o 40 euros podías tener los mapas de España descargados en tu móvil, no como Google Maps o Mapas que necesitas una conexión a Internet. Pero todo evoluciona y los responsables de la conocida empresa han decidido lanzar una versión "Freemium" de su aplicación para convencer a aquellos usuarios que o bien no lo conoce o bien no quieren gastarse ese dinero en una aplicación sin antes probarla. Pero la mala noticia es que esta versión "Freemium" solo llega a dispositivos Android, no obstante, analicemos lo que puede hacer.

TomTom actualiza sus mapas al menos cuatro veces al año.

Lo más importante es que podremos descargarla y abrirla con total libertad sin casi restricciones de funcionamiento, es decir, se pueden configurar rutas y usar las alertas de tráfico que tan bien funcionan en TomTom. Eso sí, y aquí viene lo importante, tan solo podremos usarla durante 75 kilómetros de ruta cada mes, por encima de esa cifra la aplicación avisará que hay que abonar los 19,90€ anuales que cuesta el servicio o bien 44,90€ por una suscripción de tres años de duración.

TomTom

El modelo "Freemium" es sumamente interesante en este tipo de aplicaciones, que por su naturaleza no las vamos a usar con mucha frecuencia, y pueden servir de lanzadera a usuarios que duden o para los que se acaben acostumbrando a su uso y decidan pagar. Es un movimiento inteligente por parte de TomTom puesto que van a conseguir un número de descargas muy elevado en una plataforma que desgraciadamente sufre mucho por la piratería.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: