Pese a que es el líder indiscutible de las redes sociales, contando con 1400 millones de usuarios en su servicio principal, Facebook no se conforma. También cuenta en su poder con WhatsApp, pero eso no le hace ralentizar el ritmo al que quiere acercar a sus millones de usuarios a lo que ellos consideran que debe ser el futuro de internet. En ese sentido, hoy han presentado Messenger Platform, una redefinición del concepto de cliente de mensajería y red social que con una API y un SDK puede integrar prácticamente cualquier servicio existente actualmente, algo parecido a lo que LINE o Wechat han estado intentando, pero con una repercusión que a la larga probablemente sea muy inferior.

Creo que Messenger Platform no sólo es la forma en la que Facebook ve el futuro de la mensajería y de las redes sociales, sino que (con bastantes matices) puede ser lo más cercano a lo que acabe triunfando en un futuro. No tiene sentido fragmentar tanto la experiencia de servicios de comunicación y de ocio cuando todo se puede compartir bajo una misma plataforma. Con la API, Facebook ofrece a los servicios integrarse con su experiencia, y como digo, hacerla mucho más que un elemento de comunicación, pues muchos de los servicios anunciados son de creación de contenidos, y no sólo meros stickers. Messenger Platform es un ecosistema con todas sus letras, algo que también puede preocupar a los usuarios, pues la compañía de Mark Zuckerberg acapara cada vez más y más datos presentes en la red.

facebook platform apps

Además de Messenger Platform, Facebook también ha presentado Businesses on Messenger, un servicio que permite que establecimientos entren más fácilmente en contacto con sus clientes, de manera que el trato comercial fluya más. Es relevante dentro de un comercio online que sigue creciendo, pero donde aún existen grandes problemas de comunicación en aspectos como el envío, la disponibilidad de stock y los plazos de entrega de los bienes adquiridos. Facebook presentó recientemente un sistema de pagos móviles, e integrarlo con esto puede incrementar mucho su crecimiento.

Businesses on Messenger

Ayer comentaba en el artículo enlazado arriba que Facebook quiere conseguir aún más ser un Internet dentro de un Internet mucho más amplio y que no salgas de él. Según contamos, lo quieren conseguir en lo que respecta a noticias. Con la creación de un ecosistema, se convierte en algo mucho más global. No me gustan los monopolios, y creo que se puede ejecutar de otra manera, pero al igual que gran cantidad de usuarios han dejado de usar su ordenador en beneficio de su teléfono móvil, no es descabellado dejar de salir de Facebook en un futuro, o de una plataforma más abierta y menos controlada. ¿Qué echaremos de menos fuera de ellos? De momento tenemos una experiencia previa. Quisieron monopolizar el móvil con Facebook Home, pero no lo consiguieron.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: