Apple Watch ya está a la venta. Después de una larga espera, Apple ha anunciado más detalle de su gama de smartwatches en sus diferentes versiones: Apple Watch, Apple Watch Sport y Apple Watch Edition. Apple quiere segmentar a los usuarios por precio y característicasTodas ellas con sus puntos en común y diferencias, como los materiales de construcción de cada uno o la posibilidad de ser compatible con las pulseras que la compañía ofrece. Pero una de las principales diferencias es el precio y es que Apple ha dejado muy claro la segmentación de los usuarios del dispositivo dependiendo de lo estos quieran gastarse: entre 349 dólares/euros del modelo más básico hasta los casi 18.000 dólares/euros de la edición en oro con la correa menos austera.

Esta estrategia rompe por completo con lo establecido, mostrándonos que mientras una serie de smartwatches se pelean por una ínfima cuota de mercado (Android Wear, Pebble, etc); Apple quiere luchar contra las principales marcas de relojería. Toda una oportunidad para adentrarse en un mercado que lleva varios años sin innovaciones aparentes y con marcas que temen la llegada de Apple. Repasamos las más importantes con sus productos estrella según los rangos de precio de los tres Apple Watch presentados por Apple.

Apple Watch Sport

El modelo más básico y el que, muy posiblemente, se convierta en el buque insignia de esta generación de Apple Watch. Con un precio de 349/399 euros dependiendo del tamaño de la esfera, en el mercado de los relojes al uso podríamos considerarlo un segmento medio dominado por grandes empresas con muchos años de solera:

Competidores Apple Watch

  • Seiko: adalid de la tecnología de vanguardia japonesa aplicada a la relojería. Con cientos de años de historia, Seiko ha mantenido un estándar de calidad excelente en sus relojes combinando la calidad con las innovaciones japonesas. Un ejemplo de ello es el Sportura Kinetic GMT, uno de sus buques insignia que ronda los 343 euros aproximadamente con correa de piel incluida.

  • Polar: pero Apple también ha querido enfocar muy nítidamente el público objetivo del Apple Watch Sport, dentro del segmento del deporte. En este caso y viendo las características del dispositivo hay que destacar que Polar es uno de sus grandes rivales a batir. Enfocado 100% en dar una solución a los deportistas que quieren analizar todas las variables de su actividad física, productos como el Polar V800 (384 euros aproximadamente) posee muchas de las características que menciona Apple en su smartwatch.

  • Casio: junto a Seiko, otra de las grandes empresas relojeras japonesas que han dominado (y siguen dominando) el mercado en las últimas décadas. Y es que Casio no sólo hace relojes como el polifacético F-19W, reloj de diario de quién redacta estas líneas, sino que también posee una gran gama de G-Shock con características que hacen elevar su precio hasta casi los 400 euros. Tachados de toscos por muchos, es cierto que no resaltan por su diseño pero si por su funcionalidad y durabilidad, empleándose en muchos casos en entornos militares y similares.

Apple Watch

El que todos consideran como "el" smartwatch de Apple ya que Apple Watch es el modelo estándar, con un precio desde 549 euros/dólares. Fabricando en acero pulido, en este caso la compañía se aleja por completo del concepto sport para presentarnos un dispositivo que puede luchar de tú a tú con los grandes del sector relojero suizo, usando un diseño con los mismos materiales predominantes en este segmento: acero y cuero.

Competidores Apple Watch

  • Tag Heuer: el primero de los muchos fabricantes suizos que dominan el mercado de la gama alta de los relojes. Dentro de este segmento, Tag Heuer es especialista en relojes deportivos y con cronógrafos. No es raro ver a famosos pilotos de la Fórmula 1 anunciado sus productos. Entre los más destacados, el Carrera y Grand Carrera.

  • Hamilton: pero suiza no es la única que domina en este sector. Hay una empresa, norteamericana, que dice ser la única que combina el espíritu aventurero del Nuevo Continente con la precisión suiza. Si, correcto, se trata de Hamilton. Al igual que Tag Heuer, también con una gama de productos destinada a los deportes de riesgo o entornos especiales como la aviación, con productos como el modelo QUARTZ, uno de los más reconocibles de la marca por si esfera triangular que hemos visto en muchas películas.

  • Tissot: una de mis marcas favoritas debido a su fiabilidad pero, sin lugar a dudas, su diseño minimalista. Con sede en Suiza, Tissot quiere que los hombres y mujeres lleven el lujo en sus muñecas pero sin ostentación, muy en la línea de Jony Ive y sus productos diseñados para Apple. El modelo Bridgeport Automatic puede ser uno de los grandes exponentes de la marca, con el minimalista que la caracteriza y un estilo clásico muy buscado por los usuarios, en acero y cuero.

Apple Watch Edition

Ya lo ha dicho Apple: "sólo estará disponible en tiendas selectas". Y es que con un precio que puede alcanzar casi los 18.000 euros/dólares, Apple también quiere aterrizar en el sector del lujo máximo con marcas que, muchos de nosotros, tan sólo hemos visto en películas.

Competidores Apple Watch

  • Omega: lujo suizo al cuadrado. Una de las marcas estrella en la actualidad gracias a la publicidad que uno de sus embajadores más importantes hace: James Bond. Pero también muchos otros como George Clooney o Brad Pitt han usado sus elegantes relojes, una obra de ingeniería y joyería a partes iguales. Si hay que elegir un modelo, nada mejor que Omega Seamaster, aunque sin ninguno de los accesorios que podemos ver en la saga del agente secreto más famoso del mundo.

  • Patek Philippe: en el top de las marcas de relojes de lujo. Tener un Patek Philippe es tener una herencia que puede pasar por tu familia a lo largo de los años y es que los relojes de esta manufacturera suiza son de tal calidad que pueden resistir el paso del tiempo sin problema alguno. Uno de mis favoritos, la edición limitada 175 aniversario 5975P-001 en platino. Una pieza única.

  • Audemars Piguet: otra relojera suiza con nombre propio, caracterizada por sus diseños robustos cuya esfera sobresale del reloj. Esto les dota de un estilizado diseño hermético capaz de soportar muchos ambientes extremos diferentes. Pero no es su única característica ya que Audemars Piguet también es reconocida por mostrar en sus diseños toda la maquinaria por la cual se rige el reloj. Uno de sus clásicos, el modelo Millenary 4101 en oro y cuero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: