El Mobile World Congress es estos días el epicentro de todas las novedades tecnológicas. Todos los focos están centrados en compañías como Samsung, HTC y Sony, pero también en las "telecos" como Vodafone, Telefónica, Orange, etc. Así pues, aprovechando la atención de los medios, compañías como Telefónica han mostrado nuevas tecnologías como Carrier Aggregation, el siguiente pequeño paso hacia el 5G –cuya llegada se espera en 2015–.

Carrier Aggregation permite conexiones de más de 350 Mbps sobre redes 4G LTE

Carrier Aggregation es una tecnología ya conocida, pero que en 2015 se irá desplegando por toda la geografía española –de hecho en algunos puntos de Barcelona y Madrid ya está en funcionamiento–. Esta es una de las tecnologías detrás del LTE-A que tanto hemos escuchado en países asiáticos como Corea del Sur.

Entendiendo el Carrier Aggregation

Las “telecos” españolas cuentan con tres bandas para la tecnología 4G LTE (800 MHz, 1800 MHz y 2600 MHz). Cada banda cuenta con unas características concretas: unas penetran mejor en interiores, otras permiten un ancho mayor de banda, otras son más estables, etc. En función de la situación, nuestro smartphone se conecta a una u otra frecuencia para intentar obtener siempre la mejor conexión posible.

La tecnología Carrier Aggregation funcionando en un Samsung Galaxy Alpha. Muestra "4G+" en la barra de notificaciones en lugar de "4G".
La tecnología Carrier Aggregation funcionando en un Samsung Galaxy Alpha. Muestra "4G+" en la barra de notificaciones en lugar de "4G".

Pero, ¿y si conseguimos que nuestro smartphone se conecte a varias bandas de forma simultánea? Podríamos repartir el tráfico en diversas fuentes y así lograr una conexión más óptima y más estable. De la misma forma, también podríamos lograr un mayor ancho de banda total (hasta 375 Mbps), pues obtendríamos datos de tres portadoras diferentes. Eso es el Carrier Aggregation.

Es decir: tendríamos una señal más estable, más versátil y con un mayor ancho de banda. Todo ello solo sobre las redes 4G LTE actuales (se podría aplicar en redes 3G, pero de cara al futuro sería absurdo).

Durante este Mobile World Congress 2015 *hemos podido probar esta tecnología de la mano de varios partners***. Eso sí, con limitaciones. Telefónica anunció el despliegue de Carrier Aggregation de hasta tres portadoras (tomando 20 MHz de la banda de 2600 MHz, 20 MHz de la banda de 1800 MHz y 10 MHz de la banda de 800 MHz), pero la ausencia de terminales con LTE Categoría 9 en el mercado –solo el recién presentado Samsung Galaxy S6– nos ha limitado esta prueba a solo dos portadoras (con terminales como el Samsung Galaxy Alpha.

Samsung Galaxy Alpha Carrier Aggregation

Esta limitación, obviamente, reduce significativamente el ancho de banda, permitiendo máximos de 170 Mbps en lugar de los 375 Mbps prometidos con el Carrier Aggregation de tres portadoras. No obstante, sigue siendo un avance significativo respecto al 4G LTE actual, el cual ronda de media en unos 50 Mbps en ciudades como Madrid.

En el caso de Telefónica, el despliegue de la tecnología Carrier Aggregation de hasta tres portadoras se está produciendo ya en ciudades como Madrid o Barcelona, y se espera que a lo largo del año 2015 sea una característica plenamente comercial en varias capitales de provincia españolas. Eso sí, solo aquellos con un Samsung Galaxy S6 –o futuros terminales– podrán hacer uso completo de este ancho de banda. El resto, como máximo, podremos acceder a dos portadoras simultáneamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: