Windows 10 es, sin lugar a dudas, uno de los pasos más avanzados que Microsoft ha dado en los últimos años. **Una única plataforma, un único servicio y decenas de dispositivos diferentes.** Entre ellos, se incluyen los smartphones, un mercado donde Microsoft nunca ha conseguido calar profundamente, quedando por debajo de iOS y Android en casi todos los estudios de cuota de mercado realizados en los últimos años.

No obstante, **Windows 10 pretende ser un soplo de aire fresco para este nicho**, aportando nuevas funcionalidades, ligeros retoques de diseño y, sobre todo, una mayor unificación con el resto de dispositivos de su misma plataforma. Por ello, esta semana en Hipertextual os preguntamos: ¿Os anima Windows 10 a empezar a usar un smartphone con Windows?

Las respuestas, obviamente, pueden ser sí y no; pero no deseamos solo eso. También **nos gustaría conocer una opinión más extensa sobre este tema**: hacia dónde debe ir Microsoft con Windows 10 para smartphones, qué faltaba en Windows Phone, por qué creeis que la situación va a cambiar en los próximos meses, etc.

**Actualización.** Esta encuesta ha sido cerrada tras varios días de votación. Los resultados:

Como siempre, también repasamos los resultados de la última encuesta que realizamos en Hipertextual, en la cual os preguntamos por vuestra preferencia ante el debate "Capas de personalización más ligeras o capas de personalización más pulidas". La respuesta que más votos ha obtenido ha resultado ser **"capas de personalización más ligeras"**, las cuales se asemejan más a Android AOSP. Esta elección tiene una gran ventaja, y es que las actualizaciones podrían llegar antes al no tener que adaptar toda la capa de personalización a cada versión del sistema operativo; en cambio, también tiene una gran desventaja, y es la pérdida de funcionalidades diferenciadoras como la multiventana de Samsung TouchWiz, las funciones del S-Pen del Galaxy Note, HTC Blinkfeed, etc.