La plataforma de vídeo en streaming Twitch, en la que se retransmiten torneos de eSports o jugadores jugando a sus juegos preferidos, perteneciente a Amazon no para de crecer y ha comunicado que en el pasado 2014 obtuvo 100 millones de espectadores únicos de media al mes en su fantástica infografía.

La cifra es increíble, pero lo es más aún si comparamos con los datos que podemos obtener de canales muy famosos de televisión por cable como la CNN y la MTV. Twitch ya tiene más usuarios únicos viendo como juegan a videojuegos que estos canales en primetime. El pico de Twitch es de 1 millón de usuarios concurrentes.

twitch

  • 16.000 millones de minutos vistos al mes.
  • 100 millones de visitantes únicos al mes.
  • 1.5 millones de broadcasters al mes.
  • 11 millones de vídeos transmitidos al mes.
  • 10.000 canales asociados como partners.
  • Pico o primetime de 1 millón de espectadores.

El crecimiento de Twitch no sólo se debe al auge en los eSports y el interés de los jóvenes en sus competiciones de League of Legends, Dota 2 o Counter Strike, también se debe a las facilidades, cada vez más grandes, que está ofreciendo la empresa a sus usuarios para disfrutar de su portal.

Más formas de disfrutar de Twitch

twitch

Comenzó como un portal de streaming de eSports para PC en una web de escritorio, pero rápidamente comenzaron a crecer y a dar alternativas. En la actualidad puedes disfrutar de tus streamers y jugadores favoritos en tu ordenador, smartphone e, incluso, Xbox One y PS4.

twitch-latam

Además su expansión ha crecido mucho también fuera de los Estados Unidos, cada vez es un servicio más global.

eSports, comienzo y futuro de Twitch

Aunque el objetivo de Twitch es cada vez albergar más contenido ajeno a los eSports, es indiscutible que sus mayores cuotas de espectadores vienen de este sector. Todos los fines de semana hay alguna competición en Dota 2, League of Legends o Counter-Strike con más de 100.000 espectadores concurrentes viendo un partido. En los torneos a nivel mundial se ha llegado a rozar el medio millón de espectadores, una cifra espectacular.

Los ganadores del The International 4 de Dota 2, el mayor torneo de la historia de los videojuegos con más de 10 millones de dólares en premios. Retransmitido en su totalidad por Twitch.
Los ganadores del The International 4 de Dota 2, el mayor torneo de la historia de los videojuegos con más de 10 millones de dólares en premios. Retransmitido en su totalidad por Twitch.

Y no sólo son torneos. Muchísimos jugadores, e incluso no jugadores, aman ver a sus jugadores favoritos jugar a diario al juego aunque no sea un torneo. Llegan a establecer lazos con el jugador, conocer su vida y entablar conversación por el chat. Yo veo a muchos de ellos jugar a diario, desde profesionales de Dota 2 a SpeedRunners.

Los streamers de más éxito siempre retransmiten sus relaciones y voz a la vez que juegan. No sólo su habilidad como jugadores cuenta, su relación y empatía con el espectador les ayuda a llegar a más gente.
Los streamers de más éxito siempre retransmiten sus relaciones y voz a la vez que juegan. No sólo su habilidad como jugadores cuenta, su relación y empatía con el espectador les ayuda a llegar a más gente.

Al igual que muchos jóvenes siguen las vivencias de sus youtubers preferidos, muchos otros siguen a sus jugadores favoritos del videojuego que les apasiona. Aprenden de ellos y viven sus experiencias gracias al interés común que es el videojuego.

Más que juegos, una comunidad increíble

Desde la compra de la plataforma por Amazon, se ha potenciado el streaming de una gran variedad de contenidos. Destaca Twitch Music, donde se retransmiten canales de música o famosos artistas hacen streaming de cómo tocan o producen su música. Me encantó ver a Deadmau5 hace unos días, por ejemplo.

Twitch fue además la plataforma favorita para los maratones que recaudan fondos con objetivos benéficos como la investigación y lucha contra el cáncer.

kappa
Tiene su propia comunidad al igual que Reddit o 4chan, con memes y referencias propias de la plataforma. Destaca el famoso "Kappa" usado de forma sarcástica constantemente en los chats más populares.

No es solo ver como otra persona juega, es ver a personas como tú disfrutar de algo que os apasiona a ambos. Al igual que no es estúpido ver jugar a Messi al fútbol tampoco es estúpido ver a xPeke jugar al League of Legends.