Efectivamente, Google acaba de descatalogar el Chromecast para siempre. Lo ha hecho con su versión HD y 4K, dejando una sola opción en su sección de Streaming: el Google TV Streamer. Dejando a un lado que nunca más se va a poder comprar, hay muchos usuarios preguntándose qué ocurrirá con los actuales dispositivos, esos que todavía están a pleno funcionamiento detrás de las televisiones de miles de hogares. ¿Va la gran G a cesar el soporte? ¿Dejarán de funcionar antes de lo esperado? ¿Se van a quedar sin actualizaciones?
Pues bien, aunque Google no ha comentado ni una sola palabra, lo cierto es que puedes estar bien tranquilo si actualmente tienes un Chromecast. El dispositivo cuenta en su interior con Google TV, un sistema operativo que la gran G pretende seguir actualizando y que también tiene el TV Streamer.
No hay motivos para pensar que Google va a dejar en la estacada a los antiguos Chromecast, simplemente ha dejado de venderlos para centrar al usuario en su nueva apuesta. Tanto el HD como el 4K deberían seguir funcionando a la perfección durante muchos años, recibiendo actualizaciones periódicas y manteniendo su rendimiento.

¿Qué pasará con las apps del Chromecast?
Tampoco debes preocuparte lo más mínimo. Los desarrolladores actualizan sus apps para adecuarlas a Google TV, que es un sistema operativo que la compañía sigue incluyendo en su TV Streamer. Por lo tanto, las apps que puedas instalar en tu Chromecast seguirán actualizándose durante mucho tiempo.
Los desarrolladores serán los primeros interesados en hacer que sus apps estén a la última en Google TV, pues es un sistema operativo muy popular en cientos de modelos de televisores actuales. En resumen, no debes preocuparte porque tu Chromecast se vaya a quedar sin recibir nuevas apps o actualizaciones de las que ya utilizas.

Sigue utilizándolo con normalidad, nada va a cambiar
Lo único reseñable en este movimiento de Google es que el producto ha sido descatalogado. Es decir, que no vas a poder comprar un nuevo Chromecast para otra habitación o si el que tienes actualmente se rompe: tendrás que ir a por el TV Stremaer 4K de 119 euros.
Por todo lo demás, software, actualizaciones y funcionamiento no debes preocuparte lo más mínimo, pues los Chromecast seguirán disfrutando de Google TV y todas las actualizaciones y soporte que reciba el sistema operativo.
Además, como colofón, Google lleva unos meses preparando una gran actualización para los Chromecast HD y 4K que añadirá más funciones, una nueva interfaz y alguna función especial que hasta ahora solo tenía disponible el TV Streamer.