Luego de que la Academia anunció el 15 de enero los nominados a los Oscar 2015, las reacciones no se hicieron esperar. Las polémicas y los desacuerdos con las nominaciones son comunes luego de conocer todas las películas nominadas, sin embargo hay una categoría en especial en la que me gustaría detenerme: Mejor Película Animada. Las cintas que la conforman son:

  • How to Train Your Dragon 2
  • The Boxtrolls
  • Big Hero 6
  • Song Of The Sea
  • The Tale Of The Princess Kaguya

Por un lado, esta categoría, en lo personal, es de mis favoritas. Las series animadas, así como las películas son mi gran debilidad. En el caso de las nominaciones de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas varias cosas saltaron a mi atención:

  • The LEGO Movie no fue nominada a Mejor Película Animada
  • Solo obtuvo una nominación en la categoría de Mejor Canción Original
  • Las películas nominadas son de corte tradicional
  • Al menos 3 de estas cintas fueron hechas con técnicas manuales

how-to-train-your-dragon-2

La Academia reafirma su gusto por películas conservadoras

Repasemos un poco los antecedentes, How to Train Your Dragon 2 fue la ganadora en la misma categoría en los Globos de Oro 2015. Junto a ella compitieron The Boxtrolls, The LEGO Movie, Big Hero 6 y The Book of Life. Para los Premios BAFTA The LEGO Movie fue nominada y ganadora, compartió categoría con The Boxtrolls y Big Hero 6.

Como decía, las polémicas y desacuerdos con la Academia son tema de cada entrega y en el caso de LEGO creo que a pesar de su éxito en el público y en taquilla, su humor irreverente, sus hilarantes situaciones y sus personajes bizarros la alejó de las nominaciones a los Oscar, cosa curiosa, porque eso mismo es lo que la hace genial. La Academia parece quedarse con su gusto conservador.

Los nominados

Ahora bien, el Oscar en esta categoría no está resuelta del todo, si bien se asegura que ante la ausencia de The LEGO Movie, How To Train Your Dragon 2 se llevará la terna, no estaría del todo segura. Las cintas que completan la lista de nominadas a Mejor Película Animada son muy destacadas:

The Boxtrolls

La preciosa película del estudio Laika, con base en Portland, está hecha con la, también preciosa, técnica stop-motion. Creo, sin duda, que no hay animación por computadora que tenga la esencia de la técnica utilizada por Laika, estudio responsable de Coraline y de ParaNorman, ambas hermosas en este sentido. Si bien en nuestra crítica a The Boxtrolls señalamos que algunos detalles de la historia caen en el lugar común o la exageración innecesaria, la película es bellísima. Agregaría que si hay algo flaco en The Boxtrolls es que no llega a ser memorable, le falta, a mi gusto, ese je ne sais quoi para quedarse por siempre en nuestro corazón.

YouTube video

Big Hero 6

Si de personajes memorables se trata: Baymax, el héroe central de la primera película realizada por el binomio Marvel-Disney. Basada en el cómic del mismo nombre, su adaptación a la pantalla grande es maravillosa. Los aspectos visuales, las referencias culturales, las tramas complejas se conjuntan en esta película dirigida por Don Hall, Chris Williams. También en nuestra crítica de Big Hero 6 comentamos que si hay algo que reprocharle a la cinta es su personaje villano, así como su historia predecible.

YouTube video

Song Of The Sea

Esta bella historia basada en la mitología celta, en específico en los selkies, cuenta la historia de un par de hermanos que viven con su padre y que a raíz de la pérdida de su mamá se abrirán las puertas a descifrar secretos y encontrarse así mismos. Song Of The Sea fue dirigida por Tomm Moore quien fuera también director de, la nominada al Oscar en la misma categoría en 2009, The Secrets of Kells. Esta película irlandesa fue realizada con animación tradicional, el resultado: una cinta bellísima, única y con una historia igual de cálida.

YouTube video

The Tale Of The Princess Kaguya

Dirigida por Isao Takahata, esta cinta representa el vigésimo primer largometraje del querido Studio Ghibli. La historia está basada en un cuento popular japonés llamado El Cortador de Bambu. Recordemos que el año pasado el Studio Ghibli dio a conocer la tremenda noticia de su posible cierre, aunque después aseguró que se trataba de una pausa para dirigir el proyecto. Por lo que sea, el Studio Ghibli expuso algo que sigue siendo verdad: los altos costes para producir películas con técnicas tradicionales. En este film, Isao Takahata conjunta la belleza y la magia a la que nos tiene acostumbrados el estudio, así como a centrarse en un personaje femenino. La animación es sorprendente, el arte de la película es maravilloso, además del dramatismo de la historia acompañada de música hermosa.

YouTube video

Presente, pasado y futuro

Aquí regresaría a la reflexión que acompaña a The Boxtrolls, la importancia y esencia que se logran con técnicas manuales es de un valor incalculable, además que difícilmente se logra con otras técnicas. Ahora bien, su belleza y su legado también se puede enriquecer con tecnologías nuevas, como el caso de Laika que usa impresoras 3D para realizar sus modelos. Todo esto no quita mérito a las animaciones por computadora, el trabajo que tienen y la calidad de estas se han ido mejorando con el paso del tiempo sólo para ganancia de los espectadores. Me quedo con lo mejor de ambas y reconozco que el destino de la estatuilla de esta categoría también es un galardón para la técnica utilizada.

En fin, será este 22 de febrero cuando conozcamos a la película ganadora del Premio de la Academia, luego de conocer la difícil ruta de este premio que deja de lado a una película como The LEGO Movie, que apuesta por las técnicas tradicionales y, sin duda, también por las historias más conservadoras. Veamos, por lo pronto, la reacción de los personajes de LEGO el día que se anunciaron las nominaciones:

YouTube video

¿Cuál es tu película favorita de esta categoría?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: