como-usar-vim

Han sido meses escribiendo este curso en Hipertextual. Hicieron falta muchísimas horas (y muchos cafés) para buscar información útil y organizarla a conciencia para que pudiera ser comprendida por todos de la forma más sencilla posible. Creo sinceramente que aprender Vim es una de las decisiones que más tiempo le puede ahorrar a la larga a cualquiera que esté interesado en la programación. Esa es la razón por la que he dedicado tiempo a compartir las bondades y ventajas de este editor sobre otros.

Cuando empecé a usar Vim, no había una fuente de información en el idioma español con la que empezar y adquirir una destreza significativa. Es cierto que si buscamos encontraremos muchos artículos sobre este programa pero se quedan cortos, pues no suelen pasar de una breve introducción. Creo que con este curso hemos logrado que toda persona interesada en aprender un poquito de este editor tenga un punto inicial de referencia por donde empezar. Todavía queda muchísimo por hacer, muchísimos temas que profundizar y otros nuevos por tratar. Esa es la razón por la que este curso va a seguir desarrollándose en GitHub y se abre para que toda persona interesada pueda colaborar.

Pero no quiero que esta entrega sea solo una despedida. Antes, aportaré otro granito de arena, quiero dejaros con unos cuantos plugins útiles para Vim.

10 Plugins que deberías conocer

La extensibilidad de Vim es prácticamente infinita. Si quieres hacer algo en especial con este editor, no te preocupes, alguien ya lo ha pensado antes y es muy probable que ya exista un plugin para eso. Sin maś dilación os mostraré los plugins que más me han llamado la atención:

  • Vundle: es una herramienta para administrar plugins en Vim automáticamente, en su repositorio están las instrucciones. No es obligatorio, pero sí recomendable para instalar plugins fácilmente.
  • NERD Tree: es una barra lateral para navegar por nuestros archivos y carpetas.
  • Vim Airline: le da un aspecto genial a Vim. La barra de estado adquiere colores diferentes dependiendo del modo y muestran información relevante. Tiene diferentes temas.
  • Rainbow parenthesis: en Vim si nos posicionamos sobre una paréntesis o corchete se ilumina su pareja. Este plugin colorea por parejas los (){}[]<> para que podamos ver a cual corresponden, es un plugin tan simple como útil.
  • Vim gitgutter: si trabajáis con programas de control de versiones como Git adoraréis este plugin. Nos muestra un icono junto al número de línea de los cambios que se hallan realizado (adición, eliminación).
  • Vim tasklist: es un programa que recoge todos los comentarios en los que hay un TODO (un quehacer), de forma que nos crea una lista de tareas del archivo. Tremendamente útil.
  • Syntastic: plugin que muestra errores de sintaxis. Soporta multitud de lenguajes de programación.
  • Vim commentary: nos proporciona atajos de teclados para comentar líneas o bloques (reconoce el lenguaje de programación). Se ha convertido en un plugin imprescindible para mí.
  • Vim surround: cambia las paréntesis, comillas o lo que sea que rodee nuestra selección por el carácter que queramos. Cambiar de comillas dobles a simples nunca fue tan fácil.
  • Vim coloresque: plugin que reconoce los colores y le pone un fondo a la palabra con dicho color. Así sabremos a que color se refiere.

Podríamos decir muchísimos más, pero estos son los que más me gustan a mí. Espero que encontréis algo útil que podáis usar en vuestros proyectos.

El curso seguirá desarrollándose en GitHub

cómo usar vim

Ahora que el curso ha adquirido volumen, mi objetivo es abrirlo para que toda persona interesada en él pueda colaborar. Por ello, he decidido alojar este curso en GitHub, en el repositorio cómo-usar-vim. La idea es seguir sacando entregas en este repositorio y que la gente proponga mejoras o destaque fallos, con el objetivo de hacer el mejor curso de Vim de habla hispana posible. Pienso que la educación y todo material de aprendizaje deberían ser siempre gratuitos y accesibles a todo el mundo. Por eso, el curso de Vim es y siempre será gratuito, estudiaré las licencias libres que se puedan usar para que todo el mundo pueda compartirlo sin condiciones. Quizá en un futuro podamos hacer un ebook de aspecto profesional, pero la información contenida en él siempre podrá ser accesible vía GitHub.

Me gustaría dar créditos a:

  • Hipertextual: sin ellos no existiría este curso.
  • Vimcasts: una página web que muestra vídeos gratuitos de lo que podemos hacer con Vim y donde tienen publicaciones interesantes.
  • La comunidad Vim de Google+: la gente comparte las cosas interesantes que encuentra, muchas de ellas han sido material para estos artículos.
  • La wiki de Vim: ha sido un buen recurso para consultar dudas.
  • Todos esos blogs de Internet que me descubrieron Vim y que me han enseñado trucos geniales para compartir aquí.
  • Y a todos vosotros que habéis seguido el curso hasta ahora, muchas gracias. ¡Nos veremos en GitHub!.

Posts anteriores sobre cómo usar Vim

  1. Introducción a Vim
  2. Editar al estilo Vim
  3. El modo normal
  4. El modo insertar
  5. El modo visual
  6. El modo de comandos
  7. Editar múltiples archivos
  8. Paneles y pestañas
  9. Cómo moverse rápido por los archivos
  10. Cómo moverse rápido por los archivos 2
  11. Dominar los registros
  12. El poder de las macros
  13. Patrones
  14. Sustituciones
  15. Comandos globales
  16. Autocompletado

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: