Este mes de diciembre finalmente podremos ver el cierre de una de las trilogías de películas más épicas de los últimos años, [**The Hobbit**](http://hipertextual.com/tag/the-hobbit). Amada por unos, criticada por otros (sobre todo por eso de que la adaptación cinematográfica de un libro corto se llevó a tres películas muy extensas), The Hobbit: The Battle of the Five Armies concluye la nueva saga de **Peter Jackson**, y pone fin a las películas basadas sobre la obra de Tolkien, la **Tierra Media**.

**O no.**

Según comenta **Sir Ian McKellen**, el actor británico que durante nada menos que 6 películas (trilogías de The Hobbit y The Lords of the Rings) dio vida al mago **Gandalf**, este podría no ser el fin de las películas sobre la Tierra Media, de la mano del director Peter Jackson. En una entrevista con la BBC comenta:

> Peter me dijo en el año 2001, después de [The Lords of the Rings] El Retorno del Rey, que habíamos finalizado, que ese era su trabajo con la Tierra Media. Y aquí estamos, 13 años más tarde, celebrando el fin de una nueva trilogía. Dudo muchísimo que sea el final.

Y no es para menos. Sir Ian sabe que la Tierra Media de Tolkien es un universo muy extenso, enorme, y que aún no se han tocado las historias de la llamada «biblia de Tolkien», el **Silmarillion**. De este libro que nos narra la historia de un sinfín de personajes tan interesantes como Luthien Tinuviel, podrían salir infinidad de nuevas películas, algo que hará temblar a los fanáticos mas puristas de la saga, y no de emoción.

Sea como sea, las adaptaciones de Jackson son producciones enormes que traen consigo un gran éxito, premios y mucho, muchísimo dinero. Yo estoy más que seguro de que no será la última película de la Tierra Media que veremos, y me encantaría ver una sobre **Lady Galadriel**, porque esa elfo es lo máximo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.