En Hipertextual recopilamos lo mejor de 2014. De hecho realizamos un post con las mejores películas de 2014. Sin embargo, hay ciertas obras que no son de fama apabullante y, sin embargo, muy recomendables. De hecho muchas de las siguientes no son blockbusters o aún no se han estrenado en algunos países o si lo hicieron, fue de forma muy sencilla. Es momento de ponerle los reflectores a esas joyas que da el cine.

Primero recomendaremos tres documentales, luego, varios largometrajes que van desde ciencia ficción hasta animación en stop-motion. Enjoy!

Pulp

Este documental dirigido por Florian Habicht es muy divertido, emotivo y lleno de música. Se trata nada menos que de una película basada en el último concierto en Reino Unido de Pulp, la mítica banda de britpop, en Sheffield su pueblo natal. El genial Jarvis Cocker líder de la banda y los demás miembros muestran un lado de ellos poca veces visto.

Jodorowsky's Dune

Documental sobre la historia del director de culto Alejandro Jodorowsky y su ambicioso proyecto llamado Dune. Alejandro cuenta ante la cámara de Frank Pavich el proceso que vivió para realizar esta cinta que pudo cambiar el rumbo de la ciencia ficción. También explica qué sucedió cuando no pudo concretar este tremendo proyecto. Los testimonios de su fantástico equipo creativo son de destacar, entre los que estaban: H.R. Giger, Chris Foss, Moebius, Dan O'Bannon. Cuenta además del cast maravilloso que habría tenido esta película: Mick Jagger, Orson Wells, Dalí. Así como Pink Floyd y Magma como creadores del soundtrack.

The Square

Es un documental que se estrenó a principios del año. Es posible encontrarlo en el ultra famoso servicio de streaming Netflix dado que es una producción original del mismo. Jehane Noujaim cuenta los movimientos ocurridos durante 2011 en Egipto, que llevaron a la caída del gobierno de Hosni Mubarak y que forman parte importante de la llamada Primavera Árabe. Contado a través de algunos ciudadanos egipcios que forman parte de las protestas y las acciones que han llevado a ese país, y a muchos otros, a levantar la voz. El resultado: una cinta interesante, compleja; además que, muestra los conflictos internos del movimiento, la pérdida de amigos, el apoyo social de todo el mundo a la par del cambio en la forma que viaja la información en la era del internet. The Saquare a veces impacta, otras se siente una gran impotencia, y muchas otras, nos acerca a los protagonistas que siguen en lucha.

Only Lovers Left Alive

Si hay una película que me haya encantado durante este año es esta de Jim Jarmusch. Está documentada como del 2013, sin embargo su estreno en distintos países fue durante 2014. Protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston, la historia de estos atípicos vampiros es una burla negra y osada hacia los humanos. Only Lovers Left Alive es hermosa por su estética, por su música, por su melancólica forma de decirnos a los humanos dónde radica lo verdaderamente preciado. Un film de vampiros imprescindible.

Under the Skin

Este film del director escocés Jonathan Glazer y protagonizado por Scarlett Johansson dio mucho de que hablar tanto por el tema de ciencia ficción como por el papel "extraño" de Johansson y los desnudos que tuvo que realizar para la película. Under the Skin está basada en la novela homónima de Michael Faber y resulta una cinta si bien extraña muy interesante, con largos silencios, reflexiones que nadie explica y, antes al contrario, deja al espectador sumido en sus pensamientos mientras la alienígena, a quien da vida Scarlett Johansson, utiliza su forma humana para atraer humanos y usarlos más tarde como alimento.

La Danza de la Realidad

Ya mencionaba a Alejandro Jodorowsky en los documentales. En esta ocasión se trata del film que estrenó en las salas y festivales durante 2014 y que, representa su regreso al cine después de 23 años desde su último film. Jodorowsky es un artista polifacético y en el cine, sin duda, un director de culto. En La Danza de la Realidad retoma los símbolos, lo surreal, lo humano, lo divino y nos da un mensaje complejo: ser uno mismo. Lo hace a través de la historia de su vida, es una especie de autobiografía teatralizada, autonarrada y con fines terapéuticos. Filmó esta cinta en su ciudad natal Tocopilla, Chile y que, durante el film, se convierte en un personaje más que tiene mucho que decir.

Wild

Esta película puede mover muchas fibras. Hay ocasiones en que la desesperanza lleva a realizar una locura, en el caso de Cheryl Strayed esa locura la salvó de sí misma y la conectó consigo misma. Las largas caminatas tienen eso, en ellas se aprende a valorar los recursos, a desprenderse de lo que no sirve, y todo lo que sucede en esos tortuosos trayectos son una metáfora de la "vida real". Solo hay que estar atentos, en marcha y nunca vencerse. Este film de Jean-Marc Vallée es una joya en verdad.

The Boxtrolls

Al estreno de esta película de stop-motion realizamos una reseña de The Boxtrolls y, debido al pretexto de este post, la recomendamos una vez más. Y es que Laika, el estudio creador de este film, ha dado pasos agigantados con sus películas. Recordemos que se trata del estudio que hizo Coraline y ParaNorman. Así, con The Boxtrolls se apuntan como un estudio que sabe bien lo que hace, da vida al stop-motion dejándola como una técnica de animación preciosa, que a pesar de los grandes avances en animación por computadora, la belleza del stop-motion parece insustituible. The Boxtrolls está nominada en los Globos de Oros 2015 en la categoría de Mejor Cinta Animada, junto con Big Hero 6, How to Train Your Dragon 2, El Libro de la Vida y LEGO, The movie.

Si tienes alguna película que recomendar estás más que invitado a compartirlo en los comentarios. ¡Feliz año!