Con el anuncio del cierre de Google News para el día 16 de diciembre, la compañía del buscador (y del agregador de noticias) ha confirmado que, pese al cierre del portal de noticias, mantendrá el módulo de noticias destacadas en el buscador, por lo que el impacto en términos de visitas para muchos medios, sobre todo los más grandes, no va suponer la caída del tráfico se espera y que si que ha supuesto que en otros países los medios hayan tenido que dar marcha atrás.

Según apunta Antonio Delgado en Twitter, el módulo de noticias de la web es lo que aporta la mayoría del tráfico que reciben los medios desde News. Además, tal como está redactada la nueva Ley de Propiedad Intelectual la inclusión de un módulo de este tipo en el buscador no genera un derecho sobre la cita que contiene, por lo que no es de aplicación el Canon AEDE y los medios no recibirán ni un euro cuando su contenido esté indexado en este módulo.

El problema viene si Google empieza a no indexar a los medios de AEDE en ese módulo y a partir del martes solo muestra los resultados típicos del buscador; pero esta situación es poco probable dada la posición dominante de Google con el buscador y de cara a buscarse problemas con la Comisión Nacional de la Competencia. En este sentido, si se diera esta situación los medios serían los más afectados, puesto que a pesar de que el módulo de noticias del buscador forma parte de Google News, su tratamiento se hace por separado y la desaparición del servicio no supone la eliminación del módulo.

Parece que al final con el cierre de Google News los únicos afectados vamos a ser los usuarios de la red, puesto que si el buscador mantiene el módulo, el daño a los medios asociados a AEDE será mínimo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: