Actualmente disponemos de avances tecnológicos que resultaban impensables cuando se estrenó el episodio IV de la saga, donde los efectos especiales de Star Wars estaban realizados sin disponer de ninguna herramienta digital.

Aún estamos asimilado el teaser presentado la semana pasada de la próxima película de Star Wars. Independientemente de las si las sensaciones causadas en nosotros son positivas o negativas, debemos admitir que podemos esperar una película cuyo despliegue audiovisual promete dejarnos totalmente impresionados.

Star wars 6

Aviones X-wing volando junto al Halcón Milenario, espadas láser con diferentes formas y colores, o simplemente crear algo similar al ya bautizado como R2 ball implican actualmente procesos de edición muy diferentes a los requeridos en 1977 para grabar “Una nueva esperanza”.

En las imágenes podemos ver como por aquel entonces predominaba el uso de las maquetas. Utilizando diferentes perspectivas de cámara para engañar al espectador, se lograba así transmitir la sensación de que nos encontrábamos visualizando una estación inmensa como la Estrella de la muerte surcando por diferentes lugares del espacio exterior.

Además, apreciamos como algunas escenas con las maquetas se encuentran grabadas en el exterior, utilizando como única fuente de luz el sol para otorgar así un resultado mucho más natural. Asimismo, todas las explosiones son simulaciones reales que terminaban destruyendo las maquetas construidas.

Star wars 5

Se trata de un trabajo mucho más artesanal que el utilizado actualmente para este tipo de efectos. Aunque la diferencia de los resultados es abismal, creo la técnica análoga también se trata de un método digno de admiración. Aún resulta sorprendente ver algunas escenas de 2001: Odisea en el espacio y pensar que realmente estamos viendo una maqueta grabada sobre un fondo negro.

Algo tan simple como ahora puede ser crear digitalmente un sable de luz, anteriormente requería un trabajo artesanal que obligaba a dibujar el haz de luz de forma manual en cada fotograma donde aparecía.

Aunque existen algunos casos de películas donde se utilizaba el croma (como en Mary Poppins), lo cierto es que las grandes producciones como Star Wars seguían utilizando maquetas. Esto era debido a que la técnica del croma ofrecía aún unos resultados muy poco realistas, por lo que no se solía emplear.

Lo cierto es que resulta asombroso echar la vista atrás y comprobar lo que se ha evolucionado en los efectos especiales durante un periodo tan corto de tiempo. Actualmente ya vemos como irreales películas que hace solo 10 años eran un referente en ese aspecto, una tecnología que sin ninguna duda seguirá evolucionando hasta límites insospechados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: