Si tomamos como referencia de partida del mercado actual el iPhone original lanzado en 2007 y nos paramos a pensar cómo han avanzado las panatallas, nos parecerá increíble en todos los sentidos. De una resolución de 480 x 320 píxeles del iPhone hemos pasado a las pantallas QHD de 2560 x 1440 del Galaxy Note 4 o del LG G3. Más allá de la densidad, las mejoras han llegado en aspectos técnicos como el brillo, el contraste y la calibración. Sin embargo, la tendencia más grande de las pantallas no ha llegado desde ese punto de vista, sino desde el físico, el del tamaño. Y en ese sentido, el mayor reto de los fabricantes ha sido lograr integrar pantallas en cuerpos cuyo tamaño no se viera disparado. Un arte en el que últimamente han destacado marcas como SHARP o LG, y que cada vez siguen más compañías.
Hay un analista, podcaster y usuario de twitter, que compartió con nosotros un artículo en Celularis y que desde su cuenta @somospospc lleva unos meses investigando el fenómeno del crecimiento de pantalla frente al aprovechamiento de los marcos. Hoy ha mostrado los datos de su nuevo estudio en su blog de tecnología, y aquí haremos un repaso a los más interesantes.
Como vemos, el líder claro del mercado es Sharp con su gama AQUOS Crystal, seguido de cerca por Alcatel y LG, que se ha quedado un poco rezagada respecto a 2013. Entre otros grandes fabricantes tenemos a Samsung, que con su línea Note también está haciendo un buen trabajo, y poco más atrás aparece Motorola con el Nexus 6, del que agradecemos esta buena ratio dado su enorme tamaño. Con los iPhone, Apple comienza a acercarse a valores buenos, pero el priorizar la simetría de los bordes superior e inferior y la inclusión de Touch ID siguen haciendo que el valor final esté lejos de lo esperado.
El gráfico anterior muestra la tendencia general claramente alcista, y mientras que en 2010 el porcentaje medio se situaba por debajo del 50% del frontal, ahora ya roza el 70%, que es un aprovechamiento más que decente. Lo más interesante sin duda, es que los valores mínimos están creciendo a un gran ritmo, por lo que el avance también llegará a gamas medias.
En este, vemos como para los fabricantes sigue siendo mucho más fácil lograr ratios buenos cuanto más grande sea la pantalla, pese a la tendencia que hemos visto. Es una obviedad que a mayor espacio todo se reparte mejor, pero también el tamaño de batería es inferior, por ejemplo. No dejan de ser consecuciones que requieren un gran desarrollo tecnológico.
Comparando tamaños según el sistema operativo usado, sorprendentemente observamos que en este 2014 iOS es el sistema operativo que tiene una media superior. Pero tiene sentido, dado que Apple sólo ha lanzado dos modelos, y este año sí, de tamaños considerablemente grandes. Windows y Android, al compartir ecosistemas más grandes, tienen mayor diversidad y todo queda más repartido. Blackberry, dada su oferta de pantallas junto a teclados QWERTY físicos, ocupa, sin sorpresa, históricamente el último puesto.
Sin duda me parece un estudio interesantísimo que analiza a fondo el fenómeno de los tamaños y que nos ayuda a comprender de una manera gráfica tendencias muy relevantes, que incluso fabricantes más reticentes como Apple han acabado siguiendo. Si queréis comparativas por marca y por modelos a lo largo del tiempo, Alex Barredo las ha incluido en su blog. No dejéis de seguirlo.