Apple acaba de presentar los resultados financieros del cuarto trimestre del año fiscal 2014. La compañía ha percibido unos ingresos de 42 mil millones de dólares con un beneficio neto de 8.5 mil millones de dólares, equivalente a 1.28 dólares de beneficio por acción diluida. A pesar de que no se han superado -como viene siendo habitual- las estimaciones de los analistas se tratan de buenas cifras para la compañía, en un momento en el que las ventas de iPads no van todo lo bien que esperaba la compañía, y que con la última actualización casi silenciosa -sobre todo con el mini-, no parece que vaya cambiar en el corto plazo.

Comparado con los resultados Y-o-Y, estos fueron de $37,5 mil millones en ingresos y un beneficio neto de $7.5 mil millones, correspondiente a 1,42 dólares por acción diluida, por lo que puede decirse que, a pesar de haber disminuido los ingresos, ha crecido el beneficio, en parte por el crecimiento del margen bruto que sube desde el 37% del Q4'13 al 38% del Q4'14:

En cuanto a cifras de venta, Apple ha vendido este trimestre 39,2 millones de iPhones, 12,3 millones de iPads, 5,52 millones de Macs y 2.6 millones de iPods. Unas cifras bastante interesantes acostumbrados a que en el cuarto trimestre del año, en el centro de renovación de productos, suelen ser menores que en otras épocas más boyantes, como por ejemplo la que acompaña la campaña navideña del primer trimestre.

En este caso, se vuelve a confirmar que el iPhone es la línea de negocio más importante para Apple, superando con creces al resto de sectores claves en los que opera, como el software y los ordenadores personales. De hecho, si comparamos las cifras con las del mismo período del año anterior, que se cerró con un total de 4,9 millones de Mac, 4,3 millones de iPods, 14,1 millones de iPads y 33,8 millones de iPhones vendidos, han crecido, sobre todo en lo referente al iPhone y al Mac, pero han caído de nuevo en el iPad. De nuevo se repite la muerta y agónica muerte del iPod, pues con tan solo 2,6 millones vendidos, puede decirse que el esplendor de la línea de negocio más importante de Apple años atrás ha pasado a mejor vida:

En este sentido, el margen bruto se ha situado en el 38% por ciento, creciendo un punto en el Y-o-Y respecto del 37 del mismo período del año anterior. Eso sí, las ventas internacionales vuelven a ser las protagonistas de los resultados financieros, acumulando más del 50% del total de las ventas de las compañías. Eso sí, de nuevo nos perdemos las ventas en China del 6 y 6 Plus, puesto que empezaron este pasado viernes y computarán para el primer trimestre del 2015, aspirando a ser las más grandes de la historia de Apple con casi 20 millones de reservas en su primer fin de semana. Destacar además que ha crecido un 50% en LATAM, a lo que se suma el 76% Y-o-Y en Q1 2013 frente a 2012. De nuevo, la compañía ha declarado un dividendo en efectivo de 0,47 dólares por acción respecto a sus ordinarias para accionistas registrados al cierre de operaciones, fijado para el 10 de Noviembre de 2014. En sentido estricto ha sido los mejores resultados acumulados para los 7 último períodos.

Nuestro año fiscal 2014 ha sido digno de récord, incluyendo el mayor lanzamiento de iPhone hasta la fecha, con el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. Con las sorprendentes innovaciones en nuestros nuevos iPhone, iPad y Mac, además de con iOS 8 y OS X Yosemite, entramos en la temporada navideña con la mejor línea de productos Apple hasta ahora. Estamos también muy entusiasmados con el Apple Watch y otros grandes productos y servicios en preparación para 2015”. - Tim Cook

A modo de resumen todos los datos financieros y de ventas presentados hoy:

  • Flujo de caja de 13.3 mil millones de dólares.
  • 20 mil millones para los acciones en retorno.
  • 94.000 millones en retornos de capital.
  • Ingresos de 42 mil millones de dólares.
  • Beneficio de 8,5 mil millones de dólares.
  • 39,2 millones de iPhones vendidos.
  • 12,3 millones de iPads vendidos.
  • 2,6 millones de iPods vendidos.
  • 5,52 millones de Macs vendidos.

Respecto a las estimaciones para el próximo trimestre, Q1FY2015, Apple proporciona a los inversores estimaciones más fuertes que resultados obtenido este trimestre:

  • Ingresos entre 63.5 mil millones dólares y 66,5 mil millones.
  • Margen bruto entre 37 por ciento y 38,5 por ciento.
  • Gastos de explotación entre $ 5,4 mil millones y $5,5 mil millones.
  • Otros ingresos / (gastos) de $ 325 millones.
  • Tipo impositivo del 26,5 por ciento.

20 respuestas a “Resultados financieros de Apple en el cuarto trimestre del año fiscal 2014 (Q4 FY2014)”