inFAMOUS Second Son fue uno de los títulos más importantes en los primeros meses de la llegada de PlayStation 4. El exclusivo continuaba la saga de "superhéroes" (o algo así) de Sucker Punch, y ahora, First Light, nos detalla a fondo la historia de uno de los personajes secundarios del juego, Fetch, que es mucho más oscura e interesante de lo que podríamos imaginar. Este es mi análisis de inFAMOUS First Light.

De regreso en Seattle

El pasado mes de febrero llegó al mercado inFAMOUS Second Son queriendo cumplir muchas promesas, como ser el lanzamiento más importante del inicio de la nueva generación de consolas Sony. Como detallamos en nuestro análisis a fondo, no cumplió al 100% las expectativas, pero sí demostró el potencial gráfico de la consola, y fue un videojuego muy divertido, con una historia un tanto predecible, pero llena de personajes interesantes.

inFAMOUS First Light es la expansión de Second Son, que puede ser jugada sin necesidad de contar con el juego original (aunque yo recomiendo primer jugarlo). En este juego aparte, Sucker Punch nos detalla al máximo el origen y la historia de Abigail "Fetch" Walker, un personaje que aunque fue secundario en Second Son, luego de jugar inFAMOUS First Light puedo incluso atreverme a afirmar que su historia es más interesante que la de Delsin Rowe, protagonista del juego original.

El pasado de Fetch es oscuro, lleno de problemas, con una familia complicada y que repudia sus poderes, y solo pudiendo confiar en una sola persona. En inFAMOUS First Light la historia comienza con Fetch encarcelada por la DUP (fuerza anti-conductos nacional) y con la antagonista de Second Son, Augustine, incentivando a Fetch a relatarle la historia de su vida, y los acontecimientos que la han cambiado, todo con el fin de convertirla en una asesina despiadada a sus servicios.

Analisis inFAMOUS First Light 12

Pero Augustine no es la antagonista de esta expansión, no, en inFAMOUS First Light desarrollaremos una historia aparte a la de Second Son, incluso cuando también se basa en la ciudad de Seattle. La historia ocurre dos años antes que los acontecimientos de Delsin, y aunque volveremos a la ciudad lluviosa y gris de los Estados Unidos, en toda su belleza (aunque el mapa es más pequeño que el de Second Son), esta no estará transformada por la DUP.inFAMOUS First Light™_20140830162936

Luces de neón

La mayor diferencia entre inFAMOUS First Light y Second Son la vemos en los poderes del protagonista de cada título. Mientras que Delsin disfrutaba de varios tipos de poderes y habilidades que iba obteniendo a lo largo de la historia del juego, Fetch solo posee el neón. Eso sí, sabe aprovecharlo mucho más que Delsin, por lo que ya este poder no solo servirá para desplazarnos rápidamente por la ciudad, sino que será muy útil y divertido en combate.

En general, inFAMOUS First Light nos hace luchar con un sinfín de enemigos, desde una banda criminal rusa relacionada a las drogas, que está involucrada en los acontecimientos de la historia, hasta por supuesto unidades de la DUP. Las batallas nunca serán tan difíciles como al final de Second Son, pero esto debe ser debido a la falta de poderes de Fetch en comparación con el protagonista del juego original.

Analisis inFAMOUS First Light 13

Misiles de luz, velocidad extrema y una "singularidad" que absorbe como un remolino gravitatorio a todos los enemigos de tu alrededor y los destruye en un destello fucsia y púrpura, son parte de las habilidades de combate de Fetch. Todas y cada una más divertidas de usar que lo que imaginé antes de comenzar la campaña.

Además, First Lght está lleno de misiones secundarias que, aunque no tienen tanta variedad como en Second Son, me atrevo a decir que están mejor elaboradas. Por ejemplo, de nuevo vamos a "cazar" drones policiales, pero la gran diferencia es que no los encontraremos en el mapa e inmóviles, para mayor facilidad; no, ahora tendremos que "hackear" la cámara del dron y dependiendo de lo que este vea, lo debemos encontrar y destruir. También existen carreras y otros retos que nos permitirán acumular puntos para mejorar las habilidades de Fetch.

Y hablando de carreras, toda la ciudad está llena de remolinos de colores que nos permiten ir muchísimo más rápido, por lo que recorrer Seattle será mucho más divertido que en Second Son.

Pero quizás el añadido más importante de inFAMOUS First Light está relacionado a la Arena de combate, que aunque en la campaña nos lo presentan como una zona de entrenamiento que usa Augustine para explorar los poderes de Fetch, la realidad es que podremos acceder a esta arena durante la campaña o al finalizarla, y superar una enorme cantidad de retos que Sucker Punch ha preparado para nosotros.

Desde recatar rehenes hasta sobrevivir oleadas de enemigos, son tres tipos de arenas que cuentan con decenas de retos cada una, y esto le da un gran factor de rejugabilidad a inFAMOUS First Light. De hecho, a medida que superamos los retos acumulamos puntos para seguir mejorando nuestras habilidades; no será posible desbloquearlas todas solo con la campaña, por lo que si andas cazando ese preciado trofeo de Platino, pasarás un gran tiempo en estas arenas. Incluso podemos jugar con Delsin en estas arenas de combate, y por sus poderes es aún más divertido.

inFAMOUS First Light™_20140901002026

Conclusión

inFAMOUS First Light es un juego que narra una historia peculiar, aquí la protagonista no es el típico héroe de película o videojuego; no, es una chica con un pasado oscuro del que trata de escapar a todo dar, y el final del juego nos dejará con una gran sorpresa. Personalmente, he disfrutado mucho más el desenlace de First Light que de Second Son en cuanto a su historia.

Pero por supuesto, a inFAMOUS First Light le falta mucho en cuanto a jugabilidad para superar a su hermano mayor. No solo son menos los poderes que podemos usar en esta expansión, sino que no está presente el sistema decisiones y karma que es base de toda la saga inFAMOUS. Aquí la historia está predeterminada, no hay moral o decisiones que tomar, solo desarrollarla hasta su final, un final que continúa con el inicio de Second Son.

Si disfrutaste Second Son y la historia de Delsin Rowe, encontrarás muchas sorpresas y una nueva historia que desarrollar en esta expansión. Eso, además de la posibilidad de patear infinidad de traseros en las arenas, lo cual es bastante divertido.

Pros

  • Conocer la historia de Fetch, el personaje secundario más interesante de Second Son Mejores misiones secundarias Nuevos usos para el poder de neón Arenas de combate y retos

Contras

  • Solamente un poder, el de neón No hay decisiones que tomar en la historia * Algunas misiones repetitivas

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: