GNU/Linux, más conocido como Linux, es un sistema operativo con unas características que lo han llevado a diferenciarse de otras alternativas comerciales. La más importante de todas ellas es que se compone de código abierto, es decir, el desarrollo se hace abiertamente y cualquiera puede tomar el código, modificarlo y distribuirlo libremente.

Para conocer más profundamente su historia, debemos remontarnos al año 1983, fecha en la que se inició el Proyecto GNU por Richard Stallman y mantenido por la Free Software Foundation. Las siglas GNU significan "ñu" en inglés y son un acrónimo recursivo de "¡GNU No es Unix!". El nombre Linux proviene de un núcleo llamado Linux, escrito por Linus Torvalds en 1991.

GNU se inició como una alternativa libre y abierta a Unix, su objetivo era estar compuesto completamente de software libre. Cuando GNU había conseguido fabricar herramientas fundamentales como un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, incorporaron el núcleo Linux. Dicha decisión fue tomada porque su propio núcleo, Hurd, no estaba listo para poder usarse, por lo que continuaron el desarrollo de GNU utilizando Linux.

¿Por qué usar GNU/Linux?

gnu/linux

El hecho de que su desarrollo se lleve a cabo de forma abierta es una de las razones principales para usarlo. Tratemos de imaginárnoslo como si de la receta de un pastel se tratase. Imaginemos que nuestra abuela es una fantástica cocinera y como nos tiene muy consentidos, ha decidio que va a compartir la receta de su famoso pastel de plátano con nosotros. Días más tarde, nosotros tratamos de cocinar ese pastel pero nos entra la vena cocinera y decidimos añadir chocolate y algún otro ingrediente más, aunque no vengan en la receta. El resultado nos agrada y le volvemos a pasar la receta a nuestra abuela, la cual, contenta con el resultado, decide compartirlo con más personas. Estas personas a su vez harán sus propias versiones de lo que originalmente era una tarta de plátano, creando finalmente un ecosistema de numerosos sabores.

Esto es GNU/Linux, colaboración de miles de individuos con el objetivo de mejorar un gran sistema. La posibilidad de elegir entre distribuciones diferentes de un mismo producto que se adaptan a todo tipo de usuario, desde el más novato al más geek, creando una experiencia fantástica. No te vas a aburrir usando Linux, siempre hay algo nuevo que aprender.

En resumen

Puedes adaptarte a un sistema operativo o puedes instalar un sistema que se adapte a tus necesidades. Probar Linux no es difícil, puedes empezar instalando elementary OS en una máquina virtual. elementary OS, con e minúscula, es una distribución de Linux enfocada a usuarios con conocimientos de computación normales, es sencilla, ligera, bella y sin software de más. Es la distribución que recomiendo a cualquiera que se inicia en el mundo de Linux. Para despedir la entrada, os dejo este corto vídeo hecho por Bryan Lunduke, titulado "Linux for Hank", un libro de Linux para niños en el que menciona muchas distribuciones.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

3 respuestas a “Historia de los sistemas operativos: GNU/Linux”

Los comentarios están cerrados.