Han pasado poco más de 3 semanas desde que se liberara la primera beta oficial de elementary OS Freya, la tercera versión de esta cada vez más popular distribución Linux, de la que soy una gran admiradora, y la que ha sido mi distro de elección por ya más de dos años. Ya que hablamos de una versión inestable del sistema no es justo hacer una "reseña" y dar una nota, si estamos hablando de un producto incompleto que no está para nada enfocado al usuario final. Tampoco me parecía bien dar unas "primeras impresiones" dos segundos después de instalarlo, quería usarlo de manera intensa por bastante tiempo como para detectar todas las molestias posibles y adaptarme a los cambios. Esta primera beta no está enfocada para nada al usuario final, sino para entusiastas y testers.</q class=alignright>

Que sea una versión beta no le impiden a mucha gente tomar el ISO e instalarlo en sus ordenadores. Yo soy una de esas personas, y confiando en la palabra de la comunidad, en mi experiencia propia con la beta de elementary OS Luna por allá hace un buen tiempo, y en la fiebre que me estaba matando por probarla, decidí eliminar Luna y hacer una instalación nueva de Freya en mi PC. Lo que escribo a continuación es mi experiencia con el sistema luego de usarlo con normalidad casi a diario por las últimas 3 semanas (y un poquito más).

Un nuevo elementary OS (¡yei!)

elementary os freya beta 1

Al contrario de la sensación que te suelen dar algunas distros cuando instalas una nueva versión, con Freya si sientes que estás frente a un nuevo elementary OS, no es lo mismo, y no me refiero solo a cambios estéticos, sino en fluidez y rapidez de respuesta. Por supuesto, también se siente que es una versión incompleta, que aún tiene fallos, que no está ni de lejos terminada, pero que si va por muy buen camino.

Es una gran muestra de como avanza el desarrollo de Freya y todo lo bueno que se viene.</q class=alignright>

Lo primero que notas es la velocidad de inicio, un parpadeo y ya estás en la pantalla de login, más bonita que siempre. Luego al encontrarte en el escritorio sientes los detalles resaltar frente a tus ojos, la barra superior y su sensual transparencia, los nuevos iconos de notificación, los menús extendidos que aparecen al presionar estos indicadores, el nuevo y fabuloso (no espantoso) indicador de distribución de teclado (tan importante para quienes cambiamos de idioma a cada rato); y la significativa mejora de las burbujas de notificación que te hace sonreír cuando te conectas por primera vez al WiFi.

elementary os freya beta 1

Nuevo y mejorado

En Luna se extrañaban varias funciones, y el público pidió a gritos cosas como la búsqueda integrada en slingshot y _Files_, y ya las tenemos. Presionar la tecla de Windows o Super + barra de espacio, abre el lanzador de aplicaciones, y ahora puedes escribir directamente una búsqueda en él. Ctrl+F dentro del gestor de archivos inicia también la búsqueda. Además de que ahora Files siempre abre en la última ubicación visitada y no siempre en tu directorio Home.

elementary os freya beta 1

También se rediseñó la apariencia del gestor de áreas de trabajo, y no podría verse mejor. En cuanto configuré las acciones de mis esquinas activas y vi el cambio por primera vez, me enamoré. Geary al fin muestra notificaciones de correos nuevos en el panel superior, y tenemos una nueva herramienta para capturar vídeo y tomar fotos con la cámara web, llamada Snap. Gracias a que ya tenemos Ubuntu 14.04 de base, también tenemos el nuevo APT. La compatibilidad de hardware es mucho mayor, y por suerte todos los componentes de mi máquina funcionaron perfectamente, incluso los drivers de Nvidia y Bumblebee.

elementary os freya beta 1

Nada mal, nada mal para una primera beta

Nada mal, pero no perfecto, es una beta después de todo. Aunque se está añadiendo un nuevo gestor de cuentas en linea y ya puedes conectarte a varios servicios como Google, Microsoft, Facebook o Yahoo!, esto no sirve para nada todavía. Empathy fue eliminado de las aplicaciones que se incluían por defecto, y no hay cliente de mensajería (claro, eso no quita que puedas instalar un por tu cuenta), se está trabajando en uno que se debería integrar con todas esas cuentas. El calendario Maya ya puede integrarse con Google Calendar, pero no se hasta donde esté avanzada esta función porque al menos yo no pude sincronizarlo.

elementary os freya beta 1

Tuve varios problemas con la entrada y salida de audio, y tuve que ejecutar alsamixer para resolverlos, pero esto es un problema que tiene Ubuntu hace tiempo, y varía dependiendo de tu tarjeta de audio. El reloj no tomó la hora de Internet por nada del mundo, tenía que entrar manualmente la hora en cada reinicio, y ya no puedes añadir varios relojes para ver diferentes horas (¿por qué se han llevado mis relojes?). Detalles mínimos, pero que se están puliendo y de ahí que esté listo cuando esté listo. No puedo esperar a ver los nuevos wallpapers.

¿Recomiendo instalar Freya?

No. Si ya tienes Luna, quédate donde estás, si quieres un sistema estable, confiable y que funciona casi a la perfección, Freya no lo es, aún. Si quieres probarlo a sabiendas de que probablemente necesites otro OS para tus labores diarias, o que estés claro en que algunos dispositivos podrían no funcionar o fallar de vez en cuando, queda a tu consideración. Sus mismos creadores no recomiendan usarlo como OS principal.</q class=alignright>

Durante estas 3 semanas he estado usando más Windows que elementary OS, y por dos razones, mi driver de red falla y me desconecta del WiFi cada 3 o 4 horas, lo que me resulta muy molesto. Y, en elementary OS no puedo seguir jugando mi partida de Tomb Rider.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: