Durante las últimas horas en toda la red de redes se ha estado hablando acerca del llamado "Celebgate" la filtración masiva de cientos de fotos de famosas, todas privadas e íntimas, que se llevó a cabo a través de la violación de las cuentas de estas actrices y celebridades en diferentes plataformas web, especialmente aquellas relacionadas al almacenamiento en la nube.

Entre las víctimas destacan los nombres de la actriz Jennifer Lawrence (quien confirmó el ataque y la veracidad de las fotos), Kate Upton, Selena Gomez, Ariana Grande, Kirsten Dunst y muchísimas más. Algunas fotos verdaderas, otras supuestamente falsas, la noticia está en la boca de todos y pone en duda los protocolos de seguridad de estas plataformas.

Apple investigará la violación de cuentas en iCloud, de donde fueron obtenidas muchas de las fotos filtradasApple, por su parte, ha anunciado públicamente a través de su departamento de PR que se encuentran investigando de forma intensiva la violación a distintas cuentas de celebridades en iCloud, dado que muchas de estas fotos fueron obtenidas al acceder de forma no autorizada a la cuenta de las famosas en el servicio de almacenamiento en la nube de la manzana blanca.

Jennifer Lawrence, por ejemplo, en una entrevista con MTV hace algunos meses aseguró que el servicio le parecía algo confuso, sobre todo cuando intentaba respaldar algunas de sus fotos y vídeos capturados con el móvil. Todo esto ha tenido la consecuencia de que muchas personas en la web critiquen a iCloud, aunque la realidad es que las fotos no han sido obtenidas de una sola plataforma.

Ante esto, una de las mejores formas de aumentar la seguridad de nuestras cuentas en servicios web es a través de la verificación de dos pasos, que Apple también ofrece (aunque no en todos los territorios, pero sí en Estados Unidos y España. También es muy recomendable contar con una contraseña segura que complique a los hackers la tarea de intentar acceder a nuestras cuentas y situaciones tan lamentables como la que están viviendo todas las víctimas de esta filtración masiva.

Sobre Apple, no deja de ser curioso que se hayan pronunciado de esta forma sobre el caso, dado que iCloud es uno de los servicios señalados como "culpables" de la filtración, algo que personalmente no encuentro totalmente cierto, pero lo que sí es innegable es que ninguna de estas plataformas es completamente seguras, pero aún tienen mucho que mejorar para ofrecer la mayor seguridad posible a sus usuarios. Por ejemplo, no permitir un número ilimitado de intentos fallidos al iniciar sesión (que podría ser una atacante tratando de adivinar la contraseña), y hacer mucho más énfasis en la verificación en dos pasos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: