Cada vez me sorprende más lo que se puede hacer con las impresoras 3D y dudo mucho que esto vaya a detenerse pronto, más bien irá en aumento de las aplicaciones, así como de la calidad y abaratamiento de esta técnica de impresión.

En el caso de la música, la impresión 3D parece aportar también grandes posibilidades y Olaf Diegel lo ha entendido así. Se ha dedicado en los últimos años a desarrollar impresionantes instrumentos musicales impresos en 3D y muestra sus trabajos internacionalmente, como en este video a continuación con la 3D Printed Band.

YouTube video

Su catálogo de guitarras es sin duda impresionante. Los modelos y hasta donde se puede apreciar la calidad de los instrumentos en sí. Olaf explica en su reciente proyecto, un genial saxofón impreso en 3D, que lo que él busca con estas piezas no es una especie de sustitución de los instrumentos tradicionales, sino poner en manifiesto lo mucho que puede apoyar la impresión 3D en los procesos de fabricación.

El saxofón impreso en 3D, como decía, lo publicó recientemente y debido a la complejidad propia del instrumento, con muchas llaves y piezas, le tomó bastante tiempo, incluso solo el armado le llevó poco más de dos semanas. Me recordó mucho a los instrumentos para ensayo, como los clarinetes de resina, que tienen mucha utilidad para practicar, para trasportarlos sin el riesgo de dañar un instrumento tan delicado, costoso y por eso mismo más accesible si se quiere saber si es ideal comenzar a practicarlo en forma sin tanta inversión de por medio.

YouTube video

Claro que por el momento es un proyecto que busca encontrar las mejores aplicaciones de impresión 3D, técnica que parece estar en todas las áreas posibles y tan importantes como la Medicina, por ejemplo. Baste visitar el sitio de Olaf y dejarnos maravillar por sus instrumentos para ver que la impresión 3D aún está por mostrar lo mejor.

hiveoriginal2small

steampunk_oxidized3small

atom-guitar-3d

saxassemblysmall

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: