elementary os freya

Anoche en la madrugada me enteraba a través del Twitter de [Daniel Foré](http://bitelia.com/2014/05/entrevista-daniel-fore-creador-elementary-os) de una nueva entrada en el Journal del sitio web oficial de **[elementary OS](http://elementaryos.org/)**, los ojos me brillaron y se me llenaron de alegría y sorpresa al leer las palabras: [Freya Beta 1 Available for Developers & Testers](http://elementaryos.org/journal/freya-beta-1-available-for-developers-testers). Sí, finalmente los chicos de elementary han subido los primeros ISOs oficiales de la nueva versión de este sistema operativo, y desde ya todo desarrollador o usuario con deseos de probar, puede hacerlo. Ahora bien, no es recomendable que lo hagan, aunque esa advertencia nunca detuvo a mucha gente…

Antes de comenzar a ahondar en los cambios y las novedades, Foré incluso cita a la Wikipedia para explicar lo que significa el término [versión beta](http://bitelia.com/2013/11/aplicaciones-fase-beta), con el objetivo de dejar lo más claro posible el hecho de que esta **es una versión inestable de elementary OS**, y está orientada principalmente a desarrolladores y _beta testers_, es decir el usuario un tanto avanzado que sabe que tiene que esperar problemas, reportarlos, y no quejarse de que todo no funciona perfectamente porque no leyó la etiqueta de «inestable» que pegaron en tamaño gigante en la caja.

## elementary OS Freya

Hay muchas novedades en esta versión, pero, en esta oportunidad se hizo hincapié en enumerar los cambios más técnicos y dejar las novedades «visuales» por ponerlo de esta manera, para cuando se libere la versión estable lista para todo público. Sin embargo, la comunidad de Linux tiende a estar interesada en todas estás cosas y aquí un pequeño resumen de lo nuevo que trae elementary OS.

elementary os freya

+ Mejorado el soporte de _hardware_, y actualizadas las librerías: **Freya está basado en Ubuntu 14.04 LTS**, por lo que hereda la mayoría de los componentes base de este sistema: **utiliza el kernel de Linux 3.13**, y los mismos controladores y servidor gráfico.
+ Se incluye **soporte para EFI stub-loading**, una función del kernel que permite _bootear_ directamente desde (U)EFI sin la necesidad de un cargador de arranque extra como GRUB.
+ Freya incluye GTK+ 3.12 en lugar de la versión 3.10 que usa Ubuntu.
+ Se actualizó la versión de Vala.
+ En esta versión debuta **Pantheon Online Accounts**, un sistema propio de elementary para la integración con cuentas en linea, y que promete ser mejor que el de Ubuntu y el de GNOME. Con este pretenden desde ya ofrecer soporte para cuentas de Facebook, Fastmail, Google+, Microsoft y Yahoo.
+ El lanzador de aplicaciones **»Slingshot» ahora es capaz de hacer búsquedas** gracias a su integración con los _plugins_ de Synapse, hasta ahora se ha añadido solo una extensión adicional a la búsqueda y es la de calculadora, y se está trabajando en un _plugin_ de conversión de unidades, sí, operaciones matemáticas desde tu lanzador de apps.
+ **Se actualizó el tema de elementary** y ahora es manejado completamente por GtkCSSProvider, lo que significa que las pestañas, los botones, la iconografía, los colores en las cabeceras y las barras se han mejorado. Además se incluye un nuevo tema oscuro disponible para los desarrolladores de aplicaciones.
+ Maya al fin es capaz de **sincronizarse con Google Calendar**.
+ Files, **el gestor de archivos ya es capaz de realizar búsquedas** usando el atajo de teclado «Ctrl+F».
+ Se mejoraron las animaciones y varios elementos de la interfaz.
+ Por fin se podrá desactivar la cuenta de invitado en Greeter, porque este respeta la configuración de LightDM.
+ Varios iconos se cambiaron de estilo _glossy_ a un diseño flat.

Hay muchos más cambios, pero estos me parecieron los más resaltantes e importantes para la base de usuarios que pueden llegar a leer este artículo. Para más detalles pueden leer el blog de elementary, o ir a la página del proyecto en [Launchpad](https://launchpad.net/elementary).

## La recta final

Por supuesto que la razón de que esto aún sea una beta a pesar de que funciona, es que contiene unos cuantos _bugs_ que aún no han sido solucionados, y si descubres alguno nuevo y quieres reportarlo mientras pruebas Freya, el equipo ha escrito una buena guia sobre como reportar bugs, y puedes leerla [aquí](http://elementaryos.org/docs/code/reporting-bugs). Recuerden que probar _software_ inestable es para quien quiera colaborar con el desarrollo reportando problemas, no para ir a quejarse de todo lo que está mal.

Si eres desarrollador, tal vez te intense saber que hay **más de 5000 dólares esperando ser reclamados en [Bountysource](https://www.bountysource.com/teams/elementary/bounties)** por aquel que solucione los problemas listados. También hace falta ayuda con las traducciones, ya que aunque elementary OS ya ha sido traducido a más de 50 idiomas, aún hace falta afinar en algunas partes. Si manejas varios idiomas no dudes en ir a echar una mano en [Launchpad](https://translations.launchpad.net/elementary).

¡Ah, cierto!, las descargas. Pueden descargar elementary OS Freya beta para 32 y 64 bits desde estos enlaces:

+ [Freya Beta 32bits](http://downloads.sourceforge.net/project/elementaryos/unstable/elementaryos-unstable-i386.20140810.iso)
+ [Freya Beta 64bits](http://downloads.sourceforge.net/project/elementaryos/unstable/elementaryos-unstable-amd64.20140810.iso)

2 respuestas a “Ya está disponible la primera beta oficial de elementary OS Freya”

Los comentarios están cerrados.