por qué deberias usar tor

Si usas navegadores como Chrome, Internet Explorer, o Safari es difícil, muy pero muy difícil, navegar por la web y mantenerte anónimo. Incluso si usas Firefox, que es el único navegador grande que no rastrea tus hábitos de navegación, algunas empresas lo van a seguir haciendo si entras a sitios web que estén conectados con estás prácticas, como cualquier cosa de Google, o Microsoft, o Facebook, etc.

La red Tor sigue siendo hasta la fecha, una de las maneras más seguras de surfear la web de manera anónima. No se trata de que tengas o no algo que esconder, se trata de preservar nuestra privacidad a toda costa, y dejar de darla por sentada. Todos tenemos información que no queremos compartir con extraños, empresas que husmean todo lo que hacemos solo para bombardearnos de publicidad, y vendernos algo. Redes sociales que te convencen de compartir fotos de tu gato y tus hijos que luego pasan a ser de su propiedad, para venderlas junto al resto de tus datos y hacerse muy ricos.

¿Qué hace Tor?

En Bitelia hemos hablado en varias ocasiones de Tor, una red y herramientas de software que nos ayudan a usar Internet de manera anónima. Tor esconde el origen y el destino de todo el tráfico que generas, de tal manera que previene que cualquiera pueda saber quien eres, qué estás buscando, y qué miras. Al esconder el destino de tu tráfico también te ayuda a saltarte la censura, y a acceder a sitios bloqueados en tu región por alguna razón.

Tor es un sistema muy robusto y estable, no cuesta nada, y ha probado ser seguro por muchos años. Si quieres conocer en detalle como funciona Tor, te recomendamos ver este vídeo.

navegacion anonima por que deberias usar tor

¿Cómo utilizo Tor?

Tor no es difícil de usar, cualquiera puede hacerlo. No necesitas ser un experto en informática, ni un usuario avanzado. Tor está al alcance de todos. La manera más sencilla de usar Tor, es descargando el Tor Browser Bundle, este incluye lo necesario para ejecutar desde tu ordenador con Windows, Linux, o Mac, un navegador especial (prácticamente igual a Firefox) inyectado con el poder de la red Tor para ocultar todo el tráfico que pase por él.

Si quieres usar Tor desde un dispositivo móvil, puedes hacerlo gracias a Orbot para Android. Esta aplicación te permite acceder a la web, utilizar mensajería instantánea y correo electrónico sin ser monitoreado, o bloqueado por su ISP. Orbot ofrece todas las características y funciones de Tor en Android. Orbot ofrece un proxy local dentro de la red de Tor, y si le confieres permisos de superusuario, tiene la habilidad de cifrar todo el tráfico TCP de tu dispositivo Android.

Si quieres usar Tor para algo más que navegar la web, puedes dar un paso más y utilizar Tails, una distribución Linux basada en Debian que se ejecuta desde un Live CD o USB por lo que es portable, y está hecha para no dejar rastros en ningún ordenador. Es de hecho, lo que usa Edward Snowden para evadir la vigilancia de la NSA.

Es importante que sepas que, aunque Tor esconde todo tu tráfico, necesitas cambiar algunos de tus hábitos de navegación si no quieres ser identificado. Por ejemplo si inicias sesión en tus cuentas de Gmail o Facebook con Tor, en ese momento esas empresas pueden rastrearte y por supuesto saber quien eres.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito