A día de hoy los coches eléctricos no están viviendo su mejor período. Claro que es el nacimiento y hay una industria muy grande y muy poderosa detrás que no ve con muy buenos ojos el cambio pero, el avance de la humanidad, la evolución siempre se ha hecho a costa de los inmóviles.

El Nissan Leaf tiene una autonomía de 135kms y el Tesla S de 480kms Uno de los argumentos que más se esgrimen desde las petroleras para desacreditar a los nuevos automóviles es el del alcance y la necesidad de repostar, como si no hiciera falta con los coches actuales de gasolina. Pero lo que sí es cierto es que no existen tantos puntos donde cargar las baterías y eso es un gran factor en contra de su popularización.

Sin embargo este argumento pronto podría quedar obsoleto gracias a la colaboración de una empresa israelí, Phinergy, y Alcoa, gigante de la producción de aluminio que acaban de presentar una batería de aluminio-aire que promete un alcance de 1.600kms. O lo que es lo mismo de este a oeste de España sin parar. Estas nuevas baterías se usarían como reservas de las actuales de ion-litio y añadirían mayor autonomía al vehículo, que solo las usaría en caso de ser necesario.

La innovación de esta tecnología se basa en la reacción química que transforma el aluminio en alúmina, u óxido de aluminio, y que libera gran cantidad de energía. Este proceso sucede de manera natural en la naturaleza cuando el aluminio se expone al aire pero entonces la capa de alúmina detiene el proceso al evitar que el oxígeno penetre más profundamente. Lo que ha hecho esta empresa es incluir un electrolito en las baterías que disuelve esta capa para evitar que el proceso se detenga.

Un coche de prueba ha recorrido el circuito Gilles-Villeneuve canadiense de manera satisfactoria

El mantenimiento que requeriría este automóvil sería básico: recargar una vez cada dos meses con agua normal y corriente y, dependiendo del uso, cambiar la batería una vez al año. Operación, esta última que puede ser llevada a cabo de manera rápida en un servicio local. El proyecto es funcional y operativo y actualmente la empresa se encuentra en conversaciones con el gobierno del Quebec para hacer una demostración usando una pequeña flota.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: