Ya está previsto el lanzamiento de Sputnik, un nuevo buscador web ruso bajo el paraguas de la empresa estatal Rostelecom, controlada por el gobierno, y será el motor de búsqueda predeterminado para todos los departamentos e instituciones gubernamentales con el fin de mantener un control férreo sobre el contenido dentro de estas instituciones que se muestra en dicho buscador.

El gobierno ruso pretende plantar cara a Google y Yandex con su nuevo buscadorAunque los rumores sobre el nuevo proyecto de Rostelekom aparecieron en Internet en octubre de 2013, durante los últimos 1-2 años la compañía ha invertido alrededor de 20 millones de dólares para su ejecución, ya tienen listo el proyecto y su lanzamiento es inminente. Pero Sputnik no solo estará cerrado para las autoridades, si no que se plantea como una alternativa también fuera del país con la que platanar cara a Google o a Yandex, el buscador más utilizado el Rusia, bajo el control del contenido del gobierno, con todo lo que ello supone.

La elección del nombre no sabemos si se trata de un acierto o no para un buscador cuyo precursor principal es el gobierno ruso, puesto que además de tratarse de uno de los hitos históricos tecnológicos más importantes de Rusia también trae a colación tiempos de guerra fría y carrera espacial y armamentista, más cuando se platea como alternativa al todopoderoso y americano Google.

De momento es imposible acceder al buscador por más que lo intentemos, pero conforme pasen los días será de acceso libre para todos aquellos que quieran -o se atrevan- a utilizar un buscador propulsado, supervisado y controlado por uno de los gobiernos que más titulares está ocupando en los últimos meses.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.