Ya está previsto el lanzamiento de Sputnik, un nuevo buscador web ruso bajo el paraguas de la empresa estatal Rostelecom, controlada por el gobierno, y será el motor de búsqueda predeterminado para todos los departamentos e instituciones gubernamentales con el fin de mantener un control férreo sobre el contenido dentro de estas instituciones que se muestra en dicho buscador.

El gobierno ruso pretende plantar cara a Google y Yandex con su nuevo buscadorAunque los rumores sobre el nuevo proyecto de Rostelekom aparecieron en Internet en octubre de 2013, durante los últimos 1-2 años la compañía ha invertido alrededor de 20 millones de dólares para su ejecución, ya tienen listo el proyecto y su lanzamiento es inminente. Pero Sputnik no solo estará cerrado para las autoridades, si no que se plantea como una alternativa también fuera del país con la que platanar cara a Google o a Yandex, el buscador más utilizado el Rusia, bajo el control del contenido del gobierno, con todo lo que ello supone.

La elección del nombre no sabemos si se trata de un acierto o no para un buscador cuyo precursor principal es el gobierno ruso, puesto que además de tratarse de uno de los hitos históricos tecnológicos más importantes de Rusia también trae a colación tiempos de guerra fría y carrera espacial y armamentista, más cuando se platea como alternativa al todopoderoso y americano Google.

De momento es imposible acceder al buscador por más que lo intentemos, pero conforme pasen los días será de acceso libre para todos aquellos que quieran -o se atrevan- a utilizar un buscador propulsado, supervisado y controlado por uno de los gobiernos que más titulares está ocupando en los últimos meses.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: