Si te interesó el título del artículo, probablemente estés en las misma situación que yo: con interés prácticamente nulo en votar a los mismos de siempre (es decir: PP, PSOE) y las alternativas habituales no terminan de funcionar (léase UPyD, IU).

Pero si está en tu interés una transformación de las leyes de propiedad intelectual o consideras que la forma en que la Unión Europea aborda algunas problemáticas o regulaciones relacionadas a internet, deberías considerar votar por la Confederación Pirata este 25 de mayo.

¿Qué es la Confederación Pirata que se presenta a elecciones europeas?

Aunque en España hay un partido llamado Partido Pirata no son ellos quienes se presentarán a elecciones europeas, sino grupo de partidos regionales que han formado la Confederación Pirata, sus integrantes:

  • Piratas de Aragón
  • Pirates de Catalunya
  • Piratas de La Rioja
  • Piratas de Extremadura
  • Piratas de la Comunidad Valenciana
  • Piratas de Andalucía
  • Piratas de Galicia
  • Piratas de Madrid

Los ocho partidos han definido un programa y una lista de candidatos comunes con los que se presentarán a elecciones.

Es importante recalcar que la Confederación Pirata de España forma parte de European Pirates, una organización de ámbito internacional que ya tiene base en 21 países europeos. Es un hecho notable pues si los representantes elegidos de estos partidos logran una organización eficiente, podrían generar cambios reales.

Ideario, principios y programa electoral

La Confederación Pirata se sujeta a principios similares a la "corriente" que define a un Partido Pirata. Esto es el apoyo a la defensa de derechos civiles, democracia directa con fuerte énfasis en la participación ciudadana, la reforma del copyright y las leyes de patentes, el uso de herramientas open source, la defensa de la neutralidad en la red, acceso igualitario a la información, transparencia y la defensa a la privacidad.

Esto se refleja en las tres leyes piratas por medio de las cuales se rige el funcionamiento interno de la Confederación Pirata:

  • Primera ley: un pirata actuará siempre a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Segunda ley: un pirata actuará siempre a favor del Ideario Pirata, siempre que no vaya en contra de la primera ley.
  • Tercera ley: un pirata actuará siempre lo que decida la Asamblea de afiliados, mediante democracia directa, siempre que no vaya en contra de la primera o la segunda ley.

El programa electoral de la Confederación Pirata está detallado en un PDF que explican punto por punto. Fue creado forma abierta y colaborativa entre las diferentes asambleas de European Pirates y adaptado al contexto sociopolítico español. Se puede leer en detalle por medio del PDF publicado para dicho objetivo pero entre los puntos más importantes se encuentran:

  • Derechos humanos: «Velaremos porque la Unión Europea (UE) proteja y priorice el sostenimiento y cumplimiento de los derechos y libertades reconocidos, incluyendo pensamiento, expresión, reunión, asociación, difusión, investigación y elección del trabajo pero también: justicia, equidad, educación, condiciones adecuadas para el trabajo, protección a la maternidad y la infancia, calidad de vida digna, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios, protección en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de los medios de subsistencia por circunstancias independientes de la propia voluntad y participación activa del ciudadano dentro del Estado democrático.»

  • Derecho a la propiedad privada y colectiva: «Apoyamos una combinación de la propiedad privada y la colectiva de bienes de consumo y de producción, en función de su contribución al bienestar social y a la realización personal de los individuos.»

  • Derechos de autor: Uno de los puntos más importantes y donde más peso podría tener el Partido Pirata en el proceso legislativo de la Unión Europea: «Los piratas defendemos el derecho de los creadores de bienes intangibles a una remuneración adecuada por su trabajo y el beneficio que produce su creación. Aparte de ser una medida justa, esto sirve para promover la creatividad y la innovación de los individuos y de las empresas. Queremos una ley de derechos de autor justa y equilibrada, basada en los intereses de la sociedad en su conjunto.

    Luchamos por la abolición de los monopolios de la información. Ciertos derechos de exclusividad (patentes, derecho de copia, marcas, etc.) fueron desarrollados para remunerar a creadores de bienes intangibles y promover estas actividades. Sin embargo, creemos que los derechos exclusivos no son el único ni el mejor mecanismo para lograrlo, pues por una parte existen dudas sobre su efectividad, mientras que por la otra hay pocas dudas sobre sus efectos negativos.»

  • Cultura libre: «La cultura libre es un recurso importante para la educación y la creatividad de la sociedad. Los Piratas Europeos luchamos para promover la actividad artística y la diversidad cultural, garantizando un entorno educativo y artístico rico para las generaciones actuales y futuras.»

  • Equilibrar las patentes con el bien común: «Los Piratas Europeos creemos que las patentes no existen para permitir que las grandes empresas puedan impedir la competencia con una marea creciente de patentes triviales y extralimitadas. Por lo tanto, queremos detener el continuo y creciente uso indebido de patentes.*»

  • Neutralidad en la red: «La neutralidad de la red es el principio de que tanto los proveederes de servicios de Internet como los gobiernos deberían tratar todos los datos que circulan por Internet de la misma forma, sin discriminar o cobrar diferente en función del usuario, contenido, sitios, plataforma, aplicaciones, tipos de equipos anexos, o modos de comunicación.*»

  • Evaluación sistemática de los poderes y programas de vigilancia existentes entre los que se encuentra la prohibición de la vigilancia masiva, del espionaje electrónico, la recogida de datos biométricos y la cancelación de nuevos planes de monitorización.

  • Un sello de derechos fundamentales para nuevas medidas de seguridad: «Los Piratas Europeos queremos que la Agencia Europea de Derechos Fundamentales pueda examinar sistemáticamente todos los programas de seguridad actuales y futuros de la UE»

¿Deberías votar por la Confederación Pirata?

Hay algo que ya tenemos muy claro: no tiene sentido alguno seguir votando por los mismos de siempre. El bipartidismo se ha convertido en un cáncer político que está afectando seriamente a la sociedad y la economía de España. También hay que entender que se está librando una especie de guerra en términos más pasivos que activos con relación a los derechos fundamentales que podemos ejercer en internet. La Ley Sinde, el canon Google, la persecución por compartir obras sin finalidad comercial y los atentados a la neutralidad en la red.

Tan solo esto debería ser suficiente para considerar seriamente darle tu voto a un partido minoritario que lejos de buscar gobernar quiere tener un número de representantes suficientes para hacer fuerza política desde adentro y defender ciertos derechos que deberíamos tener, y sobre todo poner algo de cordura entre tantos políticos que no tienen la menor idea de cómo funciona internet.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.