Petter Oppenheimer

Peter Oppenheimer, actual CFO (Chief Financial Officer) de Apple, se jubilará a finales de septiembre. La noticia del mes en la cúpula directiva de la compañía la ha dado a conocer la propia Apple en una nota de prensa en su web. Además de la jubilación de Petter Oppenheimer, Apple también pone nombre a su sucesor: Luca Maestri; detallando que es una transición planeada.

Peter Oppenheimer lleva al cargo de las finanzas en Apple desde 1996, coincidiendo con la vuelta de Steve Jobs a la compañía que fundó. En estos 18 años, Apple ha pasado de tener unas acciones por los suelos y unas cuentas poco saneadas, a ser una de las compañías más rentables y con más cash del sector tecnológico, como bien comenta Tim Cook:

Peter ha sido nuestro director financiero en la última década, en la que los ingresos anuales de Apple han crecido de los $8000 millones a los $171.000 millones, y nuestra presencia global se ha ampliado de forma espectacular. Su orientación, liderazgo y experiencia han sido fundamentales para el éxito de Apple, no sólo como nuestro director financiero, sino también en muchas áreas más allá de las finanzas [...].

El propio Peter Oppenheimer expone que ha sido un privilegio trabajar estos años en Apple, pero es hora de dedicar tiempo para sí mismo, sus actividades de ocio y a su familia. Por otro lado, ayer mismo Goldman Sachs anunció que Oppenheimer se unirá a su junta directiva, participando en las actividades del grupo de banca de inversión y valores; por lo que Oppenheimer se retira de la frenética actividad en Apple, pero no es una jubilación total.

Luca Maestri

Luca Maestri

Es difícil sustituir a un directivo con tanto peso como Oppenheimer, sobretodo teniendo en cuenta el cambio financiero que ha experimentado Apple durante la última década y los productos lanzados, pero Cook dice tener plena confianza en Luca Maestri:

Luca tiene más de 25 años de experiencia global en la gestión financiera de alto nivel, incluidas las funciones como director financiero, y estoy seguro de que será un gran director financiero de Apple. Sus aportaciones a Apple ya han sido importantes en este tiempo, y se ha ganado rápidamente el respeto de sus compañeros en toda la empresa.

Lo cierto es que no sorprende este nombramiento, teniendo en cuenta que hace poco más de un año ya os contamos en AppleWeblog la incorporación de Maestri como mano derecha de Oppenheimer. Tan solo unos meses después recibió un gran paquete de acciones, y con el paso de los meses, Maestri se ha hecho más visible en las actividades financieras de la compañía, contestando algunas de las preguntas de la última conferencia de resultados financieros.

Durante estos meses, Maestri ha estado muy cerca de Oppenheimer y el aspecto financiero de Apple, y la transición comenzará en junio, completándose a finales de septiembre, por lo que queda claro que la transición no será de golpe, si no pausada y planificada.