día de Pi

No, no nos hemos vuelto locos. No hemos querido dejar pasar el día de Pi, o mejor dicho, día de π, sin mencionar uno de los números irracionales más conocidos y estudiados por todos. ¿Pero por qué relacionar matemáticas y alimentación?

Puede que te preguntes que la relación del día de Pi con la pizza es absurda. Tal vez no. Pero hoy es viernes, y en muchas casas este día es sinónimo de llamar a la pizzería para cenar. Y en la pizza que compartas con tu familia o amigos en este día de Pi hay muchas matemáticas. Hoy en ALT1040 te lo queremos demostrar.

día de PiPara empezar, las pizzas son ejemplos de grandes circunferencias de masa, queso y los ingredientes que elijamos. Y de una circunferencia también sale el famoso número 3,1415926... No importa el tamaño de nuestra pizza (o la circunferencia que prefieras): si divides la longitud de una circunferencia por su diámetro, el valor siempre se aproximará al número π.

Esta relación matemática probablemente sea conocida desde hace tiempo. Sin embargo, las primeras referencias históricas datan de 1850 a.C., gracias a un papiro encontrado en Moscú. Tendrían que pasar más años, sin embargo, para que el estudio de este número irracional captara la atención de griegos como Anáxagoras, Hipócrates o Arquímedes.

No hay duda. El número Pi disfruta de un enorme reconocimiento en la comunidad científica. Pero también en la cultura popular, con apariciones estelares en la mítica serie Los Simpsons. Tan conocida es esta relación que goza de una celebración específica, el conocido día de Pi, coincidiendo siempre en el 14 de marzo (al estar escrito en el formato mes/día característico de Estados Unidos).

YouTube video

Tan popular es esta jornada que ya existen cadenas de pizzerías que ofrecen descuentos especiales para sus clientes en el día de Pi. Por ejemplo, la compañía Blaze Fast-Fire’d Pizza promocionará una oferta durante este viernes, vendiendo sus pizzas al matemático precio de 3,14 dólares.

La locura por celebrar el día de Pi solo acaba de comenzar. Y es que todo geek tiene una fecha señalada en su calendario. El próximo 14 de marzo de 2015 a las 9:26 de la mañana, puede que el universo implosione.

En ese momento, contaremos con el 3,1415926... en el calendario. Mientras esperamos que llegue tal esperada jornada, probemos cómo suena este irracional número utilizando una perspectiva musical. Y por cierto, feliz día de Pi a todos.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: