**LINE Corporation** creadores de la popular app de mensajería instantánea **[LINE](http://alt1040.com/tag/line)** ha [publicado](http://linecorp.com/en/press/2014/0206679) los ingresos generados tanto del cuarto trimestre de 2013 como los de todo el año pasado con algunas cifras bastante impresionantes e interesantes desde el punto de vista de modelo de negocios:

* **157 millones de dólares** en ganancias durante el cuarto trimestre de 2013.
* Incremento del 16,9% respecto al tercer trimestre de 2013.
* Unos **510 millones de dólares** en ganancias totales durante todo 2013.

**LINE Corp** también ha separado las ganancias totales que han generado como empresa y las que dependen exclusivamente de **LINE** como aplicación, igual de sorprendentes:

* **120 millones de dólares** en ganancias durante el cuarto trimestre de 2013.
* Esto representa un incremento del 20% comparándolo con el trimestre anterior en el mismo año.
El total de ganancias durante todo 2013 para LINE fue de **338 millones de dólares**

De acuerdo a la compañía, el gran incremento en ganancias surge al modelo principal de LINE que consiste en compras dentro de los juegos que ofrece la aplicación, los cuales representan el **60% del total de los ingresos**, mientras que 20% consiste en los _stickers_. El 20% restante corresponde a pagos por crear cuentas oficiales o stickers de marcas y famosos.

El modelo de negocios de **LINE** es bastante interesante: han creado una especie de mini-ecosistema donde stickers, juegos e incentivos rotas alrededor de la app de mensajería la cual los promociona y te premia por jugarlos con stickers o más vidas si invitas a tus amigos efectivamente vitalizando algunos de los títulos.

Son estos videojuegos los que proveen más de la mitad de los ingresos relacionados a la app. La publicidad es evitada por completo y solo presente en *stickers* patrocinados y alguna que otra cuenta oficial que a veces aparecen entre usuarios recomendados para agregar.

La estrategia es tan efectiva que de acuerdo a un estudio publicado por **[App Annie](http://blog.appannie.com/app-annie-index-retrospective-2013/)** que **LINE se ha convertido en la app con más ingresos en la App Store de Apple y Google Play durante 2013**, siempre y cuando no contemos videojuegos, seguido de **Pandora**, **Zoosk**, **Badoo** y **Comics**.

En cuanto a cifras de usuarios reportan 340 millones de usuarios activos, un crecimiento de 40 millones de usuarios de la última cifra reportada a finales de noviembre. También anunciaron recientemente el [acuerdo con Telefónica para ofrecer un cliente en HTML5 que funciona en Firefox OS](http://alt1040.com/2014/02/telefonica-line-firefox-os).

## LINE empieza a pisarle los pies a WhatsApp

Es la pregunta natural, ¿Cómo se posiciona LINE frente a WhatsApp? De acuerdo a los últimos números revelados por la empresa el pasado 19 de diciembre, tenían 400 millones de usuarios activos de los cuales 100 millones se habrían añadido en los últimos 4 meses, representando un disparo importante en el ritmo de registros.

**LINE** dice tener 340 millones, no tan lejos del rey de la mensajería instantánea. Pero su uso no termina de cuajar a nivel mundial de la misma forma en que WhatsApp según el estudio de App Annie:

Entre estos números tan positivos para LINE y la reciente popularización de [Telegram](http://alt1040.com/2014/02/espana-telegram-crece-150-mil-usuarios-dia), 2014 definitivamente parece ser el año en que WhatsApp empieza a tener competencia en serio.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.