Tras la resaca de los asombrosos números de los resultados financieros del primer trimestre fiscal del año 2014 de Apple se siguen avistando en el horizonte nuevas comparativas para podamos tomar conciencia de la magnitud de los mismos. Durante el primer trimestre de 2014 Apple ingresó, solo con la división de iTunes, cerca de 4,4 mil millones a fecha de cierre de 28 de enero de 2014, un cifra que situaría a iTunes, si esta división fuera una compañía separa de Apple, en el número 130 de la lista Fortune 500 de las compañías más importantes de los Estados Unidos, tal como apuntan desde Asymco.
Tal es la importancia de esa cifra que el volumen de negocio en cuanto a ingresos estaría por delante de compañías como Xerox, U.S. Bancorp o la CBS con un volumen total de 23,5 mil millones según apunta Horace Dediu, contando con que Apple solo obtiene un 30% del total de ese volumen de ingresos, y todo esto contando con que una de las fuentes de ingresos más populares de la compañía como son OS X, iWork, iLife y las apps de Apple para iOS pasaron a ser totalmente gratuita, lo que se tradujo en un coste estimado de 350 millones de dólares para Apple.
Si contamos con el combinado trimestral de todo 2013, los ingresos por aplicaciones aumentaron 105 por ciento, la venta y alquiler de contenido en vídeo aumentó hasta el 19% y los servicio hicieron los propio con un aumento del 37%. En pocas palabras: una mina de oro para un división que básicamente vende un contenido para el que es casi un requisito imprescindible disponer de un equipo de Apple para poder reproducirlo:
El crecimiento en el iTunes Store, que incluye la App Store, la Mac App Store y la tienda iBooks, fue impulsado por el aumento de los ingresos procedentes de las ventas de la aplicación que reflejan un crecimiento continuo en la base instalada de dispositivos iOS y la expansión en el número de apps de terceros disponibles para iOS. Las ventas netas de contenido digital, incluyendo música, películas, programas de televisión y libros desde la iTunes Store fue relativamente plana en el primer trimestre de 2014 comparado con el primer trimestre de 2013.
Lo más interesante del todo el asunto es que la división del iPod cuyas ventas cayeron un 52 year-over-year ingresó menos que la división de software de la compañía, demostrando la importancia que tiene iTunes dentro de Apple y como referencia en la distribución de contenidos al nivel global, creciendo año a año casi en la misma medida que lo hacen las ventas de dispositivos iOS.
Parece que el éxito de combinación hardware y software gratuito está mas que asurado atendiendo a estos datos, y desde luego es un ejercicio muy interesante comprobar su desempeño a lo largo de este año.