Hoy es un día muy especial para la Agencia Espacial Europea. Tras dos años y medio de espera, uno de sus proyectos más ambiciosos, la sonda Rosetta, vuelve a despertar tras dos años y medio de letargo en su travesía por el Sistema Solar.

La jornada no estará marcada, por tanto, por ningún espectacular lanzamiento. Comenzamos la semana con el despertar de la sonda Rosetta, la primera nave que aterrizará sobre un cometa, después de haber estado en modo de hibernación durante 31 meses.

El lanzamiento de Rosetta se produjo el 2 de marzo de 2004, y el final de su misión está previsto para 2015, después de pasar por el perihelio solar. En estos meses, la sonda proseguirá con su compleja trayectoria, en la que se ha visto ayudada por los campos gravitacionales de Marte y la Tierra para así lograr tomar impulso.Uno de los módulos se desprenderá para aterrizar sobre la superficie de un cometa

El objetivo principal de la misión espacial europea es estudiar el origen de los cometas, considerados como auténticos fósiles en el Universo. Su trabajo permite indagar un poco más en el pasado del mundo, entendiendo así cómo se formaron y estableciendo la relación entre el material interestelar y los cometas. Solo así tendremos pistas sobre el origen y creación del mismísimo Sistema Solar.

Desde 2004, la nave Rosetta ha estudiado satélites como el 2867 Šteins en 2008 o el 21 Lutetia en 2010. Sin embargo, lo mejor está aún por llegar. Su entrada en el estado de hibernación se produjo como consecuencia de su propio recorrido a lo largo del espacio, y en estos 31 meses todos los instrumentos científicos y prácticamente la mayoría de los sistemas de control de la sonda han permanecido desconectados.Rosetta hoy enviará las primeras señales al planeta Tierra

Y es que a medida que la sonda se alejaba del Sol, los paneles solares iban recibiendo una menor cantidad de energía, que pronto resultaría insuficiente para alimentar todos los sistemas de la nave. En este particular estado de letargo, Rosetta solo ha mantenido encendidos el ordenador de abordo y algunos calentadores, con el fin de que la sonda no se congelara, pues se situaba a una distancia de entre 660 a 790 millones de kilómetros del Sol.

Estos dos años y medio de hibernación llegan hoy a su fin. Y comienza así la segunda fase de esta importante misión espacial, en la que Rosetta deberá afrontar su reto más importante: que el módulo Philae se desprenda de su seno para así analizar in situ el cometa 67-P/Churyumov-Gerasimenko.. Justamente hoy, cuando se encuentra localizada a 673 millones de kilómetros, Rosetta debería enviar las primeras señales a la Tierra de que ha despertado de su letargo.

YouTube video

Como decíamos al principio, hoy sin duda será una sesión especial dentro de la ESA. Y es que uno de sus proyectos más importantes, el liderado por Rosetta, se reinicia de nuevo tras un apagón de 2 años y medio. Si quieres seguir la transmisión en streaming realizada por la Agencia Espacial Europea puedes hacerlo a través de este enlace.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: