Mientras los fabricantes de televisores se concentran en televisores 4K y la transición de la generación HD a la Ultra HD, anuncios que coparán la próxima CES 2014, Dolby nos ha dado un primer vistazo de su nueva tecnología, Vision, para mejorar la calidad de imagen de todo tipo de pantallas. La innovación no está relacionada con mejor resolución, sino con un hardware capaz de crear imágenes con mejores valores de brillo, contraste y color.

Dolby Vision deja de lado a la resolución para concentrarse en mejor la calidad de imagen de otro modo. El proyecto se centra en aumentar la cantidad luminancia que la pantalla puede reproducir. Los televisores de hoy en día han alcanzado un rango de luminancia cercano al que se puede disfrutar al ir a ver una película al cine, pero el mismo se ve limitado por el contraste y el color.

dolby-hdr

Al modificar este aspecto Dolby Vision tiene la capacidad de generar imágenes mucho más realistas porque el brillo deja de parecer un agregado de edición más para verse completamente nítido y con un efecto natural. El nombre temporal de la tecnología fue HDR, debido al popular procesamiento muy utilizado en el campo de la fotografía, ya que ambos amplían el rango de luminancia de una imagen.

Con Dolby Vision la compañía no tiene intenciones de meterse en el mercado de fabricantes, sino que está interesada en aliarse con estos y licenciar su tecnología. Si esta innovación termina llegando a los consumidores en un tiempo relativamente cercano no será aprovechando al máximo todo su potencial, ya que los precios de los televisores serían increíblemente altos. Pero existe una posibilidad de hacer uso de Dolby Vision en una escala menor que televisores más económicos puedan aprovechar, quienes han tenido la oportunidad de verlo compartieron su grata sorpresa con la tecnología.

Sharp, TCL y Vizio serán los primeros fabricantes en incluir Dobly Vision en sus televisores. Los primeros contenidos para la tecnología serían lanzados a finales de 2014 de la mano de Netflix, Amazon, Vudu y Xbox Video.