Para escribir tan sólo necesitas un lápiz y un papel. O un bolígrafo. Y con tu ordenador, lo mismo: un editor de texto y tus manos para teclear lo que te pase por la cabeza. Sin embargo, no siempre es tan fácil decidirte por la herramienta a usar, pues aparte del bloc de notas de tu sistema operativo o del programa de turno (Word, Google Docs, el editor de texto de LibreOffice...) hay un sinfín de opciones para escribir. En Bitelia ya te hemos hablado de procesadores de texto alternativos y de editores compatibles con Markdown para facilitarte la tarea de formatear. Hoy voy a decantarme por el minimalismo, que cada vez tiene más seguidores. Ejemplos como Writeapp o Ommwriter dan fe de las posibilidades que ofrecen los editores de texto minimalistas, principalmente ahorrarte distracciones. Veamos algunos, menos conocidos pero muy útiles para usar directamente desde el navegador.

A diferencia de los procesadores de texto actuales, cada vez más recargados y repletos de funciones, algo que está muy bien pero que en ocasiones puede convertirse en una barrera o distracción más que en una ayuda, los editores de texto minimalistas ofrecen lo imprescindible, un lienzo en blanco donde escribir. Los que te propongo a continuación puedes usarlos abriendo el navegador. Una vez terminado el texto podrás guardarlo en tu ordenador en formato texto plano.

ZenPen

Minimalismo y Zen van cogidos de la mano, de ahí que ZenPen tenga este nombre. Con un fondo que no es exactamente blanco y poco más, ZenPen es el espacio perfecto para escribir. No necesitas más. La página de bienvenida te explica cómo funciona: borras el texto, puedes usar negritas, cursivas y añadir enlaces, básicamente. Desde la esquina superior izquierda tendrás la posibilidad de colocar ZenPen a pantalla completa, invertir los colores (fondo negro, letra blanca), configurar un máximo de palabras a alcanzar (cuando lo consigas verás una línea verde en el lateral derecho) y guardar el texto en formato Markdown, HTML o texto plano.

Written? Kitten!

Con este divertido nombre se presenta Written? Kitten!, que hace referencia a la facilidad con la que nos entretenemos viendo vídeos de gatitos. Con un fondo azul y un espacio en blanco para escribir, este práctico editor muestra el número de palabras que llevas escritas y ofrece un premio por cada X palabras alcanzadas (puedes configurarlo tú mismo a elegir entre 100, 200, 500 o 1.000. Cuando alcances el número, aparecerá en pantalla un precioso minino para invitarte a seguir con tu objetivo de escribir. El texto no puede formatearse, pero a cambio, según qué navegador uses podrás guardar el texto (como Google Chrome, por ejemplo).

DarkCopy

Si buscas algo más oscuro, al estilo de las antiguas consolas de comandos de la era pre-Windows, DarkCopy te ofrece un editor antidistracciones para usar con fondo negro y texto verde. El texto no admite formato y las únicas funciones disponibles son las de colocar el editor a pantalla completa y guardar el texto en un archivo de texto plano TXT.

Yarny

El minimalismo no está reñido con el buen gusto. Yarny es prueba de ello, pues ofrece algo tan simple como una hoja en blanco pero cuenta con un buen diseño para ver cuántas palabras y caracteres has escrito, buscar entre tus documentos (pues puedes escribir varios textos separados entre sí, etiquetarlos, etc.). También tiene un avisador para cuando alcances cierto número de palabras, muy práctico si tienes un objetivo concreto. Muy práctico es el apartado de notas, a la derecha, para configurar lugares y personas, muy útil para escritores que están escribiendo una novela o un relato complejo y necesitan su propia biblia de personajes para saber quién hace qué y dónde, evitando así errores en la historia.

Koi-Writer

Otro de los editores de texto minimalistas que apuesta por un fondo suave. Koi-Writer coloca un espacio en pantalla donde escribir. Al mover el ratón, aparecerán botones para aplicar cambios de formato, como elegir una fuente de las tres disponibles, aplicar negritas o cursivas, títulos, sangrías o listas, cambiar el color y guardar el texto en tu propio espacio virtual de Koi-Writer.

Scriffon

Scriffon sirve a dos propósitos: ser un editor de texto minimalista y también ofrecer un espacio donde publicar frases, citas, pensamientos, reflexiones, historias... Para escribir necesitas crear una cuenta. El proceso es inmediato. Una vez empieces a escribir, podrás titular el texto, escribir todo cuanto quieras e indicar el idioma para su publicación. Utiliza formato Markdown, así que para aplicar negritas o cursivas lo tendrás fácil.

wābisābi

Para terminar, wābisābi, una interesante propuesta que te permit escribir a pantalla completa, o no, sin ninguna distracción. Como en casos anteriores, ofrece un lienzo en blanco para escribir. Únicamente muestra el número de palabras y caracteres escritos. Por lo demás, no puedes formatear y para guardar el texto tendrás que copiarlo en un documento de texto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: