Una de las novedades más curiosas que Apple incorporó en su nuevo y flamante smartphone estrella, el iPhone 5s, fue Touch ID. El llamado "sensor de huellas dactilares" que permite desbloquear el móvil, entre otras cosas, suponía la primera vez en la que Apple incursionaba con tecnología de este tipo en uno de sus terminales. Sí, es imposible asegurar que "Apple ha sido el primero en hacerlo", dado que al pensar en huellas dactilares y móviles lo primero que se viene a mi mente es aquel viejo Motorola Atrix. La diferencia es, para bien, que Apple lo ha hecho diferente, y mucho mejor.

La novedad del Touch ID es que no se limita a leer nuestra huella dactilar. No, este sensor permite desbloquear el móvil de una manera muy rápida e increíblemente precisa, pero los planes de Apple van mucho más allá, como lo ha revelado algunas patentes recientemente publicadas por el gigante de Cupertino, que suponen casi 500 páginas solo relacionadas con Touch ID.

El hecho de que Apple solo haya incorporado Touch ID en su iPhone 5s y no en los nuevos iPads me parece lamentable y sinceramente, extraño, pero podría significar que hasta no incorporar todas las maravillas (porque realmente lo son) en la tecnología que lleva este sensor, no expandirán su uso en más terminales. Lógico, cuando menos.

touch id boton

¿Pero cuáles son estos planes? El "botón" de Touch ID, que reemplazó al tradicional botón Home, no solo sirve para detectar si eres o no el dueño de tu iPhone 5s, sino que también podrá ser utilizado incluso como trackpad, y ampliará sus posibilidades en materia de seguridad y privacidad.

Touch ID como trackpad y mejorando las opciones de seguridad

Si bien podemos tomar a Touch ID como lector de huellas, realmente puede servir como un trackpad mientras el software se lo permita. Así, Apple planea incorporar funciones de seguimiento del dedo del usuario en el anteriormente conocido como botón Home, para desplazar una especie de cursor imaginario en pantalla, e interactuar con diferentes elementos.

touch-ID-patentes

Por ejemplo, en la mencionada patente, Apple nos muestra el uso que esta función tendrá en la aplicación de Mapas, permitiendo al usuario desplazarse en el plano y marcar un recorrido, por ejemplo, sin ninguna dificultad. Curioso, dado que Apple siempre ha apostado por el mejor objeto para apuntar que existe en el mundo, nuestro dedo, pero hay muchas ocasiones donde una manera de señalar o marcar algo de forma más exacta y precisa es necesario. ¿Quién no ha sufrido en un iPhone o iPad al tratar de colocar el cursor exactamente al lado de la letra deseada en un texto? Sé que yo sí.

Sin embargo, otro gran avance es en materia de seguridad para Touch ID, que implementaría muchas nuevas posibilidades para el usuario.

touch id correo

Limitar el acceso a ciertas aplicaciones es una idea espectacularPor ejemplo, sabemos que Touch ID puede configurarse para dar acceso a varias personas en el mismo dispositivo, pero sin embargo, ¿qué sucede si quiero limitar el acceso a ciertas aplicaciones incluso a aquellos que permito usar mi dispositivo?

Un caso muy común, de tipo: dejo que mi hijo use mi iPad, pero no deseo que acceda a la aplicación de Mail o cualquier otra. Apple, planea implementar esta funcionalidad que podríamos llamar "bloqueo de segundo nivel", de la mano de Touch ID, y se agradece, muchísimo.

Esta mejoraría aún más el control parental en nuestros dispositivos iOS, incluso cuando actualmente ya podemos configurar Touch ID para que sea el método de autorización en la App Store para instalar, comprar o actualizar aplicaciones, algo que sinceramente hacemos muchísimo.

Touch ID en el mundo de los juegos, y más

Por otro lado, Apple incluso planea incorporar funciones que permitan al usuario aprovechar el sensor de huellas dactilares para los videojuegos. Es decir, si puede servir de trackpad para algunas aplicaciones, ¿por qué no podría servir para lo mismo en en juego? De la mano de este botón incluso podría controlarse el movimiento de un personaje al mejor estilo de un joystick, siempre y cuando el desarrollador lo implemente. Sin duda sería la solución al molesto problema de los dedos en pantalla que obstaculiza la visión en un juego, o aplicación cualquiera.

Tenemos claro que Apple tiene grandes planes para esta tecnología, y que su llegada con el iPhone 5s ha sido solo un tease de lo que vendrá muy pronto. El registro de patentes siempre tiene que ser tomado con mucho cuidado, pero esta vez apunta a que pronto veremos grandes novedades a nivel de software, que ofrecerán todas estas funcionalidades en cualquier dispositivo con Touch ID, para dejar claro que dicho sensor sirve para mucho más que simplemente desbloquear el móvil con nuestra huella.