El Touch ID es un lector de huellas dactilares que Apple incluye en varios de sus dispositivos desde su estreno en 2013 en el iPhone 5S. Pronto pasó a estar disponible en iPad y Mac. Y aunque los modelos de iPhone más actuales emplean otros sistemas de seguridad como el Face ID, los iPads y Macs siguen integrando Touch ID. Usar Touch ID es algo inevitable, ya que sirve para todo lo que tenga que ver con identificarte en tu dispositivo o en internet

Desde desbloquear la pantalla de tu iPad o Mac a confirmar compras online, descargar aplicaciones y juegos, iniciar sesión en una aplicación o sitio web… Gracias a usar Touch ID en tu día a día, ya no necesitas recordar tus contraseñas. O tus datos de pago. Basta con colocar el dedo en el lector dactilar y al instante reconocerá tu huella. 

A continuación, vamos a repasar todas las funciones con las que podrás usar Touch ID, así como algunos trucos para aprovechar mejor este lector integrado en tu iPad, Mac y en los teclados Magic Keyboard con Touch ID.

¿Dónde está el sensor Touch ID?

Touch ID integrado en un MacBook Pro

En iPhone, el sensor de huellas dactilares Touch ID estuvo disponible desde el modelo iPhone 5S hasta el iPhone 8 y 8 Plus. Desde iPhone X, el Touch ID fue sustituido por el sistema de reconocimiento facial Face ID. En iPad, el sensor Touch ID viene de serie desde el iPad de 2017, iPad mini 3 y iPad Pro de primera generación. En un primer momento, el Touch ID viene integrado en el botón inicio. Pero desde el iPad Air de 4ª generación y el iPad mini de 6ª generación, el Touch ID está integrado en el botón superior. El mismo que utilizas para apagar y encender el iPad.

En un Mac, el sensor de huellas está integrado en su teclado. Así que puedes usar Touch ID tocando en el botón de la esquina superior derecha. Y hace las veces de botón de encendido y apagado. Es así desde el MacBook Pro de 2017 y el MacBook Air de 2018 en adelante. También está disponible en los teclados Magic Keyboard que se venden actualmente. Por separado o junto a los iMacs.

Para qué sirve Touch ID: bloquear e instalar

Usar Touch ID para guardar contraseñas e instalar aplicaciones

La función principal del sensor Touch ID es bloquear y desbloquear el dispositivo iPad o Mac. En el asistente de configuración del mismo, cuando lo encendemos por primera vez, una de las tareas consiste precisamente en configurar tus huellas para que el dispositivo las reconozca. Si bien también tienes que indicar un código numérico, en iPad, o una contraseña de usuario, en Mac, lo habitual será usar Touch ID para iniciar sesión con tu usuario principal en Mac y/o desbloquear iPad y Mac.

Segunda función en la que es imprescindible usar Touch ID: las tiendas de Apple. Cuando quieres descargar una aplicación o juego de la App Store, música de iTunes Store o libros de Apple Books, tu huella dactilar sirve para confirmar tus acciones. Esto sirve tanto para iPad como para Mac. Y en el caso del Mac, se extiende a cualquier tarea que quieras hacer que dependa del usuario al mando. Es decir, las acciones que dependían de introducir tu contraseña de usuario principal, como actualizaciones o ajustes de seguridad y privacidad, ahora basta con usar Touch ID en su lugar.

Una función menos conocida que puedes hacer con Touch ID es abrir documentos protegidos con contraseña. En principio sirve para Pages, Numbers y Keynote. Si creas un documento con contraseña, en formato nativo, Word o PDF, podrás abrirlo con el sensor de huellas si la contraseña original está guardada en el gestor de contraseñas de Apple.

Comprar e identificarte online

Puedes usar Touch ID para hacer compras online

La tercera función principal, y que utilizarás muchas veces si navegas por internet, es la de proteger las contraseñas almacenadas en tu dispositivo y/o en iCloud. De esta manera, no necesitas recordar tus claves para iniciar sesión en aplicaciones, juegos o sitios web. Basta con desbloquear el gestor de contraseñas con Touch ID y el gestor introducirá el usuario y contraseña automáticamente. En caso de no encontrar datos que coincidan con esa app o sitio web, podrás acudir al buscador de contraseñas. Entre sus muchas ventajas, las contraseñas se sincronizan en todos tus dispositivos Apple gracias a iCloud. Así, si te das de alta en tu iPad o iPhone, podrás usar Touch ID para iniciar sesión también en tu Mac. 

Esta opción sirve también para compras online. Si tus datos de compra están guardados en el gestor de contraseñas de iCloud o de tu iPad o Mac, cuando necesites introducir la cuenta bancaria, tarjeta de débito o crédito, tus credenciales de PayPal u otro método de pago, al colocar el dedo en el sensor Touch ID se rellenarán los campos correspondientes automáticamente. Esto incluye también el servicio de pagos y compras Apple Pay.

Configurar Touch ID y añadir varias huellas

El sensor dactilar de Apple admite dos o más huellas

Cuando enciendes por primera vez tu iPad o Mac, el asistente de configuración te ayuda a configurarlo para empezar a usar Touch ID desde el primer día. Para ello te pide que elijas un dedo de una de tus manos y lo coloques y quites del sensor varias veces. Pero siempre podrás hacer cambios, desactivar o activar las funciones que vimos antes, etc. 

La principal tarea de configuración de Touch ID en iPad y Mac consiste en cambiar la huella que configuraste el primer día y/o añadir más huellas. Así, en función de cómo manejes tu iPad, podrás usar el dedo más cercano o el que te resulte más cómodo.

Para configurar Touch ID en iPad tendrás que ir a Ajustes > Touch ID y código. En el Mac, la ruta a seguir es Configuración del Sistema > Touch ID y contraseña. Una vez ahí, puedes personalizar tu huella actual, cambiándole el nombre o borrándola. O añadir nuevas tocando en Añadir una huella… El proceso es siempre el mismo. Te pedirá que coloques el dedo elegido varias veces y lo vayas retirando hasta completar el reconocimiento

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito