Lo primero que pensé al ver en directo la tablet [**Nokia Lumia 2520**](http://alt1040.hipertextual.com/2013/10/nokia-2520) es que era quizás la tablet con Windows (8 o RT) más bonita del mercado. Venir en blanco, negro, rojo y cyan es un acierto de base: recuerda a sus hermanos pequeños, los smartphones de la serie Lumia, llenos de color. También por el logo trasero o los botones laterales. Su acabado me recuerda bastante al del 920, y aunque es realmente bonita, tiene algunos peros: no se ha conseguido evitar que la pantalla sea un imán de huellas (lógico en una tablet, pero disimulable al menos) ni tampoco la carcasa trasera, especialmente el modelo negro, que atrapa la suciedad con demasiada facilidad, y no tanto el blanco, con acabado *glossy*.

A nivel de diseño, es de lo mejor del mercadoQuizás con la mente puesta en erigirse como alternativa a Surface y acercarse al segmento de usuarios que piensan especialmente en la productividad, tiene una pantalla de 10,1 pulgadas. El medio camino entre las 7-8 idóneas para el ocio, y las 13 perfectas para trabajar. El problema es que **se hace demasiado aparatosa para limitarse a jugar y consumir contenidos con ella, y algo pequeña para quien quiere usarla para sustituir su portátil**. No obstante, está más cerca de lo idóneo en lo segundo, su tamaño es aceptable para crear y editar documentos, navegar, etc. Su peso es de 615 gramos. Contando que una tablet presentada ese mismo día, el iPad Air, pesa 453 gramos (algo menos, pero no mucho menos) siendo 0,4 pulgadas más pequeño y teniendo Apple un mayor recorrido que Nokia en el campo de las tablets, es totalmente razonable. Su grosor, de 8,9 milímetros, es más de lo mismo: ¿podría mejorarse? Desde luego. ¿Es molesto o no tiene sentido que Nokia no lo haya hecho ya? En absoluto.

**Su pantalla, Full HD, es de lo mejor que he visto en tablets Windows**. Curioso que Nokia, quien justo ahora se inicia con pantallas Full HD en smartphones, y pese a que son muy buenas no tenían la excelencia que sí tienen otros, haya debutado de tan buena forma en este sentido. En interiores reflejaba quizás demasiado los puntos de luz directa, aunque habrá que probar en varias situaciones su desempeño. Con un brillo de 650 nits, promete. Para contextualizar, el LG Optimus Black (bestial bajo el sol) tenía 700 nits, y el HTC One, que reina en este 2013, 491.

En primera instancia, su rendimiento es muy buenoEl rendimiento de la Nokia Lumia 2520 es realmente bueno, haciendo varias tareas y manejando las aplicaciones nativas que trae, así como navegando y reproduciendo contenidos multimedia o editando imágenes, queda claro que el Snapdragon 800 cumple su papel, y las expectativas. Pero precisamamente este procesador es una señal del centro de las críticas de algunos: viene con Windows RT 8.1, que pese a que trae mejoras respecto a la versión anterior, es una plataforma condenada para muchos, en favor de Windows 8. En cuanto a la **funda con teclado físico** incorporado, es una solución práctica y funcional, pero el teclado podría ser bastante más cómodo, el recorrido de la tecla es algo excesivo y el tacto no es tan bueno como el de teclados de Logitech, Apple o incluso ClamCase. Tiene la ventaja de que es un todo-en-uno, funda y teclado, que se adapta perfecto a la Nokia Lumia 2520. Pero si no te importa otra solución, quizás deberías valorar otros productos.

La **cámara**, pese a que no creo que sea en absoluto relevante en una tablet, es de 6,7 megapíxeles con sensor Carl Zeiss, y estoy casi seguro de que **es una ligera evolución de la que llevaba el** [**Nokia Lumia 720**](http://hipertextual.com/archivo/analisis/analisis-nokia-lumia-720/), los resultados son muy similares. Y esto es una buena noticia, es una cámara espectacular para tratarse de un gama media, y ahora llega a una tablet. Además, con Nokia Camera, la fusión de Nokia Pro Cam y Nokia Smart Camera. No creo que muchos usuarios le saquen partido en la Nokia Lumia 2520 (¿de verdad la gente hace fotos con una tablet, y encima de 10 pulgadas?), pero ahí queda como posibilidad.

En **conclusión, me parece una muy buena tablet, con buen diseño y hardware… pero con una plataforma que la limita bastante**. Esa es su gran desventaja. Ya llevamos unos meses con un barullo de fondo que señala a Windows RT como [condenada al fracaso](http://alt1040.com/2013/06/fracaso-de-windows-rt) y a la desaparición para dejar paso a Windows 8 y Windows Phone 8, únicamente. Esto deja a la Nokia Lumia 2520 en una posición complicada: ¿tiene bastante con un buen hardware? Veremos qué opina el mercado con su mejor argumento, el número de ventas. Su sistema operativo va a ser seguramente el punto clave para decidirse por ella, o pasar directamente a un convertible con Windows 8.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.