Para una buena parte de los aficionados a los videojuegos, las máquinas arcade son un objeto de admiración en las que muchos pasamos buenos ratos durante los años 80 y 90. Hoy en día, gracias a los emuladores y computadoras como Raspberry Pi podemos volver a jugar a estos grandes clásicos y recordar títulos míticos como Asteroids o Pong y, en la red, podemos encontrar muchos proyectos que podemos seguir para construirnos nuestra propia máquina arcade y tener, sin duda, el salón más geek de todos nuestros amigos.
Aprovechando que las consolas de nueva generación se aproximan y que el panorama se hace muy interesante con la llegada de SteamOS y Steam Machines, creo que es interesante echar la vista atrás y recordar algunos de los videojuegos que causaban furor en los salones de arcarde durante los años 70, 80 y 90 y hacer un repaso por 10 máquinas arcade de leyenda.
Space Invaders
Space Invaders es, sin duda alguna, un videojuego mítico que, con el paso de los años, se ha convertido en un icono de la cultura popular. Esta máquina arcade, desarrollada por Taito entre 1977 y 1978, aprovechó la ola de la "temática espacial" que había generado el estreno de Star Wars (1977) y su creador, Toshihiro Nishikado, ideó un juego en el que el usuario debía defenderse de una invasión alienígena disparando a los invasores.
El juego se desarrolló utilizando el procesador Intel 8080 y Nishikado ideó un campo de batalla repleto de calamares, pulpos y cangrejos como "homenaje" a la "Guerra de los Mundos" (y evitar, de paso, la incómoda situación de disparar a un personaje con forma humana). Los invasores se iban a acercando a la Tierra rápidamente y el usuario debía dispararles, esquivar sus disparos, refugiarse en búnkeres y, de vez en cuando, acertar a una nave espacial que aparecía de vez en cuando y ofrecía puntuación extra.
Tras su lanzamiento en 1978, el juego se convirtió en un absoluto éxito en Japón y, posteriormente, en Estados Unidos. Los establecimientos, literalmente, se peleaban por hacerse con una de las máquinas de Space Invaders y, en dos años, Taito vendió 300.000 unidades en Japón y 60.000 en Estados Unidos a un precio que oscilaba entre los 2.000 y 3.000 dólares de la época (en 1982, el juego había generado 450 millones de dólares de ingresos netos a Taito).
De los arcades clásicos, Space Invaders es uno de los que tuvo mayor impacto (está considerado como uno de los 10 videojuegos más influyentes de la historia) y, según las crónicas de la época, la máquina provocó escasez de monedas en Japón y el Gobierno tuvo que acuñar más monedas porque la mayoría terminaba en alguna máquina de Space Invaders.
Donkey Kong
A principios de la década de los 80, Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo, decidió que era el momento de entrar con fuerza en el mercado estadounidense con un juego que funcionase bien en este país. El presidente de Nintendo recurrió a Shigeru Miyamoto (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2012) para modelar esta apuesta por expandir el mercado de la compañía y, de paso, reaprovechar todas las máquinas de Radar Scope que no vendieron en Estados Unidos.
Miyamoto tomó como referencia la historia de Popeye y la de King Kong para idear un juego que se convertiría en una de las primeras señas de identidad de Nintendo. Donkey Kong era el nombre de este juego y, además, el nombre de uno de los personajes del mismo; un malvado gorila que tenía secuestrada a Pauline y donde Mario tenía que enfrentarse a trampas y obstáculos para rescatarla.
Originalmente, Nintendo quería llevar al mundo de los videojuegos la historia de Popeye pero, al final, no hubo acuerdo para hacerse con los derechos de los personajes y hubo que cambiarlos a unos originales que, finalmente, se convertirían en cimientos de la marca Nintendo. Este juego, hoy en día, está considerado como uno de los juegos pioneros en el campo de las plataformas y fue todo un éxito en Estados Unidos (llegándose a vender alrededor de 60.000 unidades de la máquina arcade tras su lanzamiento en 1981).
Donkey Kong es un juego de gran importancia dentro de la historia de los videojuegos; un título en el que, antes de arrancar su programación, se invirtió mucho tiempo en la elaboración del guión y la historia, se introdujeron animaciones entre fases para darle continuidad a la historia del juego y donde se introdujeron innovaciones en los gráficos y donde, por ejemplo, el usuario podía interactuar con algunos elementos del escenario (además de contar con una banda sonora mítica).
Cadillacs and Dinosaurs
En el año 1992, Capcom lanzó al mercado el que es uno de mis juegos arcade favoritos: Cadillac and Dinosaurs; un título enmarcado dentro del género beat 'em up (combate cuerpo a cuerpo en un escenario repleto de enemigos) al igual que títulos míticos de Capcom como The Punisher (1993) o Final Fight (1989).
Cadillacs and Dinosaurs estaba basado en el cómic Xenozoic Tales y nos transportaba a un futuro en el que la Tierra, tras sufrir varios desastres naturales, estaba destruida y los dinosaurios habían regresado a dominar el planeta. Si bien la convivencia era pacífica, un grupo llamado "Mercaderes Oscuros" comenzó a cazar furtivamente a los dinosaurios y estos se enfurecieron y rompieron la "paz" reinante. Para averiguar qué estaba pasando, Jack Tenrec, Hannah Dundee, Mustapha Cairo y O'Bradovich Mess se lanzan tras esta banda y, como no, a pelear con todos sus esbirros.
Este era el argumento que proponía esta máquina arcade que llenó los salones recreativos de muchos lugares del mundo durante los años 90 y nos llevaban a un juego en el que, literalmente, aporreábamos los botones de la máquina para lanzar puñetazos, combos y golpes especiales. El juego nos ofrecía 4 personajes con habilidades y movimientos bien diferenciados, unos más fuertes y lentos, otros más ágiles pero con golpes menos efectivos y nos transportaban a unos escenarios repletos de enemigos, armas a usar por tiempo limitado y fases en las que, por ejemplo, podíamos usar un coche y sacar de la carretera a otros enemigos motorizados.
The Simpsons Arcade Game
The Simpsons es una serie de televisión mítica que, desde 1989, nos ofrece buenos y grandes momentos. Aprovechando el boom de los primeros años de la serie, Konami (responsable de Metal Gear y Castlevania para la NES) decidió subirse a esta ola y crear un juego con destino a los salones de arcade que nos transportase al mundo de la familia Simpsons y a Springfield. ¿El resultado? The Simpsons Arcade Game, un juego que se lanzó en 1991.
Quizás no sea uno de los mejores arcades producidos por Konami pero, en mi opinión, creo que hay que reconocerle a este juego algunos buenos detalles como la ambientación o abrirnos las puertas a que 4 jugadores simultáneos pudiesen participar en el juego (uno con cada personaje de la familia animada más famosa de la televisión).
Reunir a cuatro jugadores en un beat 'em up era una "oferta difícil de rechazar" y, en mi caso, recuerdo bien la expectación que generaba esta máquina (y otros títulos anteriores de Konami que ofrecían dinámicas similares como, por ejemplo, Teenage Mutant Ninja Turtles; cada jugador podía elegir entre convertirse en Homer, Bart, Lisa o Marge y adentrarse por un Springfield lleno de enemigos para rescatar a una Maggie que había sido secuestrada por el malvado Señor Burns. Cada personaje contaba con habilidades especiales: Homer luchaba "cuerpo a cuerpo", Bart usaba su patinete, Lisa una cuerda y Marge se defendía con una aspiradora y, aunque había algunos cambios con respecto a la serie original, el juego enganchaba bastante.
Años después del lanzamiento del juego, Konami decidió "revivirlo" para los nostálgicos y lanzó The Simpsons Arcade Game para Xbox 360 y PS3 (a través de Xbox Live y Play Station Network respectivamente).
Star Wars Trilogy
En 1997, George Lucas decidió reestrenar en los cines de todo el mundo la Trilogía de Star Wars, una edición especial en la que el creador del universo Star Wars arrancó su, no siempre buena, manía de retocar la primera trilogía de la Guerra de las Galaxias. Un año más tarde, Sega lanzaría una máquina arcade épica: Star Wars Trilogy, un shooter 3D de dimensiones épicas que nos transportaba al universo Star Wars y nos hacía vivir, en primera persona, pasajes míticos como el ataque a la Estrella de la Muerte o repeler el ataque imperial en el Sistema Hoth.
Esta máquina de Sega, que hoy en día se vende como objeto de colección a un valor entre los 3.000 y los 6.000 dólares, nos ofrecía la posibilidad de adentrarnos en el universo Star Wars solos o acompañados de otro jugador aunque, eso sí, era algo que dependía del modelo de la máquina. Existían versiones que contaban con una pantalla de hasta 50 pulgadas y nos ofrecían de uno a dos asientos para hacer la experiencia de juego más real (sobre todo si estábamos pilotando un X-Wing) y, para mejorar las cosas, podíamos llegar a enfrentarnos a Darth Vader en un duelo a sable láser.
El juego combinaba imágenes de la reedición de Star Wars de 1997 con animaciones 3D que, para la época, no estaban nada mal. El sonido envolvente, el joystick que se usaba, el asiento disponible en algunos de los modelos y la acción del juego formaban un perfecto combinado con el que se disfrutaba mucho y elevaba el nivel de los juegos ambientados en Star Wars que, hasta entonces, habíamos conocido.
Sega no era novata en arcades ambientadas en Star Wars, ya desarrolló una en 1993 que también está bien considerada por los aficionados, pero con Star Wars Trilogy de 1997 se hicieron los reyes de muchos salones arcade de la época.
Tetris
Tetris es un juego mítico que, en mi opinión, se merece un capítulo de nuestra sección de historia de la tecnología. Este juego tuvo su origen en la Unión Soviética y nació de la mano de Alekséi Pázhitnov, en junio de 1984, en el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en Moscú. El juego se creó, originalmente, para un computador Electronika 60 pero fue portado a IBM PC, las copias llegaron a Hungría y, de ahí, se expandieron por todo el mundo hasta que Mirrorsoft y Spectrum Holobyte se hicieron con el juego y lo llevaron a los computadores Atari ST y Sinclair ZX Spectrum.
En ese momento, el juego se hizo extremadamente popular y se extendió por otras plataformas rápidamente, incluyendo una versión arcade que desarrollaría Atari. La versión de Tetris de Atari se hizo muy popular a finales de la década de los 80 y también durante los primeros años de la década de los 90; un juego de habilidad en el que teníamos que encajar las piezas que nos iban cayendo desde la parte superior de la pantalla al ritmo de una música electrónica con reminiscencias rusas y donde, además, podíamos competir con otro contrincante.
Street Fighter II
Street Fighter II es otro de esos arcades míticos que no puede faltar en este primer repaso a los videojuegos que nos hacían gastar nuestras pocas monedas en los años 80 y 90. Street Fighter II fue el segundo título de Capcom de la serie Street Fighter aunque, en realidad, fue el primero en tener fama mundial; un juego de lucha que llegó en el año 1991, gracias al trabajo de un equipo formado por 40 personas, y se hizo extremadamente popular en los salones arcade de todo el mundo al presentarnos 8 personajes que podíamos elegir libremente y que se enfrentaban entre sí hasta llegar a un "final de juego" en el que enfrentaban a los "4 jefes finales".
Salvo los cuatro jefes finales, que sí que podían catalogarse como los "malos" del juego, el resto de personajes eran de libre elección y no había un "héroe" determinado; cada personaje tenía su historia, su procedencia y sus habilidades especiales. Esta argumentación junto a los gráficos del juego o la perfección de los movimientos de los personajes se combinaron en un juego mítico que abriría las puertas a una franquicia muy activa que, incluso, ha llegado a las plataformas móviles.
Para Capcom, la franquicia de Street Fighter es la más exitosa de su carrera y, en el caso de Street Fighter II y Street Fighter II': Champion Edition, se llegaron a vender más de 200.000 máquinas en todo el mundo, lo cual supuso unos ingresos directos de 500 millones de dólares de la época solamente en la venta de hardware.
Mortal Kombat
Mortal Kombat es otro arcade mítico que no podemos olvidar. Lanzado al mercado en 1992 de la mano de Midway, este juego de lucha se hizo muy popular porque presentaba grandes innovaciones con respecto a otros títulos contemporáneos.
Para empezar, el juego ofrecía 5 botones con los que combinar nuestros ataques (dos para puños, dos para patadas y uno para bloquear los golpes del contrario) y, además, marcó un punto de inflexión en el aspecto gráfico porque los personajes "parecían de verdad". De hecho, Mortal Kombat se valió de actores reales de los que capturaron sus movimientos y los reprodujeron gracias al stop motion, dándole así una gran carga de realismo a un juego de lucha en el que veíamos sangre o, incluso, descuartizar a un contrario aplicándole los famosos fatalities cuando ganábamos un combate (y aparecía el famoso mensaje de finish him).
Tron
En el año 1982, Midway lanzó el arcade Tron que, como nos podemos imaginar, estaba basada en la película homónima. Si bien el juego, visto con la perspectiva actual, no parece gran cosa; por aquel entonces se hizo muy popular y adentraba al usuario en algunos de los momentos míticos de la película (como la batalla de tanques o la carrera de motos) y la dinámica se articuló entre cuatro subjuegos.
El desarrollo del juego corrió a cargo de Bill Adams y la placa original utilizaba una CPU Zilog Z80 como base principal del sistema y otro procesador Zilog Z80 para desarrollar el módulo de sonido de la máquina. Si alguien piensa que este juego es un horror, en 1982 fue elegido como el mejor arcade del año y generó más ingresos que la propia taquilla de la película.
De hecho, el éxito del juego hizo que Midway plantease otra secuela en forma de máquina arcade, Discs of Tron (1983) que aunque se distribuyó por separado, originalmente iba a formar parte del juego original pero se terminó quedando fuera para poder cumplir los plazos.
Pac-Man
Pac-Man es un juego mítico, quizás uno de los arcades de mayor éxito de era dorada de este tipo de videojuegos. Desarrollado por Namco en Japón en 1980 y distribuido por Midway en Estados Unidos en 1981, este juego desarrollado por Toru Iwatani se convirtió en un éxito desde su lanzamiento el 21 de mayo de 1980.
Pac-Man es un juego de récords, fue capaz de destronar a Space Invaders con sus 293.822 máquinas vendidas entre 1981 a 1987 (alcanzando un Récord Guiness) y llegando a la cota de las 300.000 en toda su historia. Este juego forma parte de la cultura popular y, hoy en día, su dinámica no necesita explicación; un personaje amarillo que se mueve por laberintos en los que, también, se mueven unos fantasmas que intentan atraparnos salvo que, claro está, tomemos la "bola mágica" que nos permite comernos a los fantasmas mientras dure su efecto (momento en el que los fantasmas huyen de nosotros).
El mítico juego dio de sí para una secuela, Mrs. Pac-Man, en el año 1981. Si bien la dinámica del juego era similar, el cambio principal lo encontrábamos en el personaje que, al ser la esposa de Pac-Man, llevaba los labios pintados de color rojo.
La franquicia de este juego sigue muy viva, y además de dedicarle Google un doodle en su 30 aniversario, el personaje de Pac-Man ha tenido su propia serie de animación, ha aparecido más de una veintena de videojuegos y, por supuesto, también ha sido bastante imitado.