Hoy en día, los estudiantes y profesores tienen muchas herramientas en la red para mejorar su productividad y rendimiento. Hace algunas semanas, con la vuelta al cole, repasamos algunas de las herramientas ideales que pueden usar, y hoy sumaremos un nuevo agregado a la lista. Se trata de Learnlist, una especie de Pinterest para aprender donde podemos, además, mantener centralizados contenidos, lecturas y mucho más. Para aquellos que quieran tener un acercamiento más visual al aprendizaje, Learnlist es una bella plataforma donde además podemos conectar con otras personas y descubrir cosas nuevas.

De la misma forma que Pinterest, Learlist funciona a través de Boards o tableros. Pero, en el caso de esta herramienta, son considerados *Learning Boards* o pizarrones donde iremos juntando contenido de acuerdo con determinada temática. La interfaz de la herramienta es muy sencilla de usar, y no solamente nos permite subir nuestro propio contenido, sino que además podemos aprovechar las cosas que han subido los demás miembros de la comunidad. Veremos ahora cómo podemos usar Learnlist como una herramienta de trabajo (para los profesores) y de aprendizaje (para los estudiantes).

El punto principal de Learnlist es la curaduría. Lo podemos considerar como un board de Pinterest completamente personalizado a nuestras necesidades. Los usos educacionales de Pinterest no son una novedad; de hecho, son muchos los profesionales de la enseñanza que lo usan de forma creativa para generar un compromiso más grande por parte de sus estudiantes. En el caso de los profesores de diseño, esto va un poco más allá dado que permite subir ejemplos de piezas que pueden servir como inspiración para los estudiantes. Learnlist, por otro lado, es un poco más específico.

Cuando entramos en la web principal de Learnlist, aún sin tener una cuenta creada, tenemos acceso a los pins de otros usuarios. En primer lugar vamos a encontrar los contenidos más destacados, y si vamos un poco más para abajo encontraremos contenidos diferenciados de acuerdo con una categoría. Así, por ejemplo, encontramos temas de geometría, política, salud, ficción, noticias, y mucho más. Muchos de estos contenidos son publicados directamente por Learnlist, pero otros son de autoría de miembros de la comunidad. En esta página podemos descubrir mucho.

Learnlist1

Ahora veremos qué tal es crear una cuenta y comenzar a publicar nuestro propio contenido. Para poder crear la cuenta, tenemos varias opciones. Podemos hacer una sincronización con Facebook y Twitter, pero también podemos crear una cuenta independiente con un correo electrónico. Seleccionando la opción de Facebook y de Twitter, tendremos que dar los permisos respectivos a la aplicación, y nada más. Una vez hecho esto, tenemos que seleccionar los tópicos que más nos interesan para comenzar a seguir Learning Boards, de la misma forma que podemos hacerlo en Pinterest.

El punto de Learnlist es que creemos nuestros propios Boards, por ende, vamos a ver cómo es este proceso. Pero primero, vale la pena aclarar que encontraremos una página de perfil donde tendremos acceso a nuestros contenidos publicados. Además, también podemos importar contactos desde Facebook o desde nuestra cuenta de Gmail. Cualquier otra persona, como sucede con Pinterest, puede comenzar a seguir nuestras publicaciones en cualquier momento, dependiendo de nuestra configuración de privacidad.

A la hora de crear un board nuevo, tenemos tres opciones. En primer lugar, podemos crear un board sin demasiadas complicaciones. También podemos compartir un enlace directamente, o subir una imagen. Learnlist tiene una extensión para navegadores que podemos descargar para agregar un contenido a un board directamente desde la red, como también podemos hacer desde el botón de Pinterest. Crear un board tampoco es demasiado complicado, y tenemos las mismas opciones que encontramos en Pinterest.

Learnlist2

¿Qué tal funciona Learnlist? Si ya somos usuarios de Pinterest, con motivos educacionales, quizás no tenemos demasiados motivos para pasarnos. Sin embargo, Learnlist puede ser una buena forma de descubrir información para clases, y además, de guardar en un único lugar todo el contenido que necesitamos para estudiar o para planificar una lección. Es un servicio muy específico, diseñado para las necesidades de un nicho, y como tal tiene un funcionamiento aceitado que nos permite trabajar sin problemas. Pero por este motivo, no podemos ir más allá. Si estábamos buscando una herramienta para ponerle algo de condimento a las clases, Learnlist es una buena opción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: