Desde el año 2012 se comenzó a hablar con muchísimas más fuerza de la impresión 3D, una tecnología que, aunque no es nada nueva, hace poco fue liberada mediante patentes y hemos visto así nacer muchos modelos de distintas empresas independientes (en su mayoría startups), e incluso maneras de que una persona pueda armar la suya propia al mejor estilo de "DIY".

Makerbot, por ejemplo, es una de las pequeñas compañías más conocidas en el mundo de la impresión 3D, y existen proyectos increíblemente curiosos desde investigación sobre impresión de comida (sí, comida), hasta el interesantísimo Amaze que llevará la impresión 3D de metales al espacio, para así revolucionar la exploración espacial. Sin embargo, una gran empresa se acerca a incursionar en este "nuevo" mundo (a nivel comercial), y es que para el año 2014 veremos nacer la primera impresora 3D HP.

Así lo ha anunciado Meg Whitman, CEO de HP, durante una conferencia de tecnología en Tailandia. La directora ejecutiva se mostró muy curiosa a la temática relacionadas a la impresión de objetos tridimensionales, y adelantó que su compañía debutará en el mercado para mediados de 2014.

HP es una empresa enorme, y con una increíble tradición y legado en el mundo de la impresión. Este es un anuncio muy importante, dado que supondrá la incursión del primer gigante de la industria en este nuevo mercado comercial. Luego de ver la primera impresora 3D HP podemos estar seguros que seguirán otros como Canon, Xerox y más.

¿Esto qué significa? Que gracias a la increíble línea de producción de HP que le permite ofrecer precios competitivos en sus productos, veremos en un futuro cercano una disminución notable en los precios de las impresoras 3D, más aún cuando lleguen otros grandes rivales, ya que comenzará una verdadera competencia.

Si bien las startups como Makerbot han introducido e impulsado a las impresoras 3D en el mercado (comercial), un titán como HP supone un cambio en el juego, la expansión del mercado, la llegada a públicos que hasta ahora ni siquiera han visto una de estas impresoras en persona, ver impresoras 3D en anaqueles de los centros comerciales en un futuro, cosas así. Y no debemos olvidar la importancia que tiene la impresión 3D en el futuro, incluso para las compras por internet, donde investigadores proponen que, si realizas una compra en una tienda virtual, puedas descargar un plano e imprimir el objeto en tu casa inmediatamente.

No queda duda que la impresión 3D es parte muy importante del futuro en el consumo electrónico, y HP será un gran colaborador para este fin.

👇 Más en Hipertextual