Fantastical 2

A medida que va transcurriendo el tiempo, las grandes aplicaciones de la App Store van adaptando su diseño y funciones a iOS 7. Hoy es el turno de Fantastical 2, una de las mejores aplicaciones de calendario que se renueva con los ajustes necesarios de diseño, pero que permanece con la misma filosofía de uso que tanto nos gusta. Además, Fantastical 2 nos trae funciones que aprovechan las nuevas APIs del sistema, añadiendo aun más potencia a la aplicación. En AppleWeblog hemos podido probar Fantastical 2 antes de su salida oficial en la App Store, y en este artículo analizaremos la nueva aplicación.

Una interfaz adaptada a iOS 7, pero conservando su esencia

El _software_ de calidad requiere tiempo decía Paul Haddad, desarrollador de Tweetbot. Esta es probablemente la razón de que Fantastical 2 se haya hecho de rogar, pero igual que en el caso de Tweetbot, viendo el resultado es asumible este tiempo de demora. Michael Simmons, cofundador de Flexibits nos describe Fantastical 2:

> Queríamos hacer una aplicación de calendario para iOS 7 que mereciera el nombre de Fantastical. Con su bonito y funcional diseño adaptado a iOS 7, estamos seguros de que Fantastical 2 para iPhone les va a encantar a los usuarios.

El diseño de Fantastical 2 es limpio, bonito, sigue a la perfección los principios de diseño de iOS 7, pero a la vez mantiene la personalidad de la aplicación original, otro ejemplo que prueba que las aplicaciones para iOS 7 pueden tener personalidad propia. Otro aspecto importante de su diseño es que está pensado para mostrar la máxima información en la pantalla sin caer en el exceso, ya sea la pantalla principal, nuevo evento o los detalles de un evento.

Fantastical 2 para iPhone

De esta forma, en la pantalla principal encontraremos el Day picker, con su clásico efecto lupa sobre el calendario y debajo los eventos próximos en una lista. El Day picker permite que podamos ver los próximos eventos de un vistazo y a la vez en la lista inferior comprobar sus detalles. Si queremos acceder a la vista del mes, simplemente tenemos que deslizar el Day Picker hacia abajo, y en Fantastical 2 también podremos acceder a la vista de la semana, poniendo nuestro iPhone en horizontal.

Fantastical 2 tiene buenos detalles en cada esquina de la aplicación. Por ejemplo, mientras creamos un nuevo evento veremos debajo una previsualización de los eventos para ese día, por lo que desde ahí mismo podremos ver si se solapan. Otro aspecto muy interesante es la integración de Recordatorios justo al principio de la lista de eventos, el teclado con números en nuevo evento o mantener pulsada la fecha de la barra superior para ir a un día concreto.

Las funciones de Fantastical 2

Fantastical 2

Una buena aplicación no es solo un bonito diseño, si no que necesita funciones que aporten potencia a su uso. En el caso de Fantastical 2, los usuarios de la primera versión ya estaréis familiarizados con el soporte lenguaje natural o Day Ticker, pero esta actualización trae nuevas funciones:

* Calendarios: Fantastical 2 usa la aplicación nativa como fuente de información, por lo que tendrá soporte para todos los calendarios que usemos en nuestro iPhone.
* Lenguaje natural: una de mis funciones favoritas. Podremos introducir un nuevo evento añadiendo algo como "Cena con Virginia mañana a las 21.00 en Babel" y Fantastical 2 entenderá la fecha y el lugar y los añadirá automáticamente. Además, podemos usar esto con el dictado de voz.
* Actualización en segundo plano: aprovechando iOS 7, Fantastical 2 se actualizará mientras se encuentra en segundo plano, por lo que cuando accedamos a la aplicación los datos estarán ya actualizados.
* Recordatorios: tal y como ya hace la aplicación de escritorio, Fantastical 2 integra los recordatorios de iOS en la lista de eventos, por lo que podremos acceder a ellos, marcarlos como completados, añadir uno nuevo o cualquier otra función.
* Vista semana: aunque Day Picker muestra visualmente un avance de los eventos futuros, ahora podremos poner nuestro iPhone en posición horizontal y acceder a la vista de la semana, donde veremos de forma rápida qué nos depararán los cinco próximos días.
* Búsqueda: Fantastical 2 nos permitirá buscar eventos en función de varios parámetros: título, ubicación, invitados o todo; lo que nos permitirá delimitar nuestra búsqueda.

Después de casi un año desde su primera versión, Fantastical 2 llega reescrita desde cero para iOS 7, por lo que será una nueva aplicación en la App Store. Respecto a la versión anterior introduce algunas nuevas funciones y un nuevo diseño, que en mi opinión hace que Fantastical 2 merezca la pena, sobretodo aprovechando el descuento inicial. Ahora nos queda esperar a su versión para iPad.

Descarga: Fantastical 2 en la App Store Precio $2,99 | 2,69€ (por tiempo limitado)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: