trasplantes fecales

Rama (Wikipedia)

La obesidad es una de las enfermedades más graves en el ámbito de la salud pública. Actualmente se considera que su prevalencia ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel internacional, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud. Un nuevo estudio publicado en Nature podría anticipar una cura contra la obesidad a medio plazo, mediante el uso de trasplantes fecales.

En el trabajo realizado por investigadores de la Washington University de Estados Unidos, se comprobó la eficacia de usar trasplantes fecales como tratamiento de la obesidad. Para comprobar el éxito de la terapia, los científicos utilizaron parejas de ratones gemelos, en los que uno de ellos presentaba un peso normal, mientras que el otro era obeso.

Antes de que los ratones obesos comenzaran a ganar peso de forma exagerada, los científicos realizaron estos trasplantes fecales, que supuso el intercambio de la microbiota intestinal (o dicho de otra manera, de bacterias) desde los ratones delgados a los que eran obesos.

El tratamiento futuro de la obesidad podría consistir en una dieta adecuada, ejercicio y cóctel de bacteriasEste intercambio bacteriano fue únicamente unidireccional (es decir, desde los individuos delgados a los obesos), y no al revés, lo que hubiera supuesto un problema grave a la hora de analizar los resultados de los experimentos. La posible explicación de esto podría estar en la baja diversidad microbiana a nivel intestinal de aquellos individuos con obesidad, según se demostró en un estudio anterior.

Sin embargo, si los trasplantes fecales funcionan, y la microbiota intestinal de los individuos que no son obesos parece presentar mayor fortaleza, ¿por qué se dan verdaderas epidemias de obesidad, y no de adelgazamiento? La clave, según los investigadores, es contar con una dieta adecuada, aunque los trasplantes fecales podrían ayudar, al menos según los resultados obtenidos en roedores:

It’s a complex puzzle with many interesting parts. The microbiota is just one piece.

En otras palabras, en aquellos ratones que se vieron sometidos a trasplantes fecales, en los que se mantuvo una dieta rica en grasas y baja en componentes como verduras, los roedores obesos aumentaron considerablemente su peso.

Estos resultados sobre el uso de microorganismos intestinales como trasplantes fecales plantean un futuro interesante en el campo de la nutrición y la microbiología. ¿Trataremos en el futuro la obesidad con bacterias? Aún es pronto para decirlo, pero sin duda, los resultados son prometedores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: