steam controller

Primera versión del prototipo de Steam Controller

Ha llegado el tercer día para el tercer gran anuncio de Valve, la empresa que quiere pasar de ser el rey indiscutible del mundo de los videojuegos en PC a también adueñarse del salón de nuestros hogares. Tres anuncios en tres días han llegado, el primero fue Steam OS un sistema operativo basado en Steam y Linux, el segundo las Steam Machines, el programa mediante el cual cada fabricante podrá lanzar su propia Steam Box; y finalmente: Steam Controller, el mando de control diseñado por Valve para aprovechar al máximo la nueva experiencia de Steam en el salón.

Gabe Newell, fundador de Valve, en varias ocasiones se mostró insatisfecho con los mandos de control que actualmente existen en el mercado, desde el de PlayStation 3 y Xbox 360, hasta todos esos modelos de mandos para PC. Hoy, Valve quiere satisfacer la necesidad de un gran mando con su propia propuesta: Steam Controller.

Steam Controller engaña a los juegos no compatibles con mandos y funciona a la perfecciónLas características de este control son más que interesantes: por un lado, Valve asegura que Steam Controller funciona con todos los juegos de Steam, absolutamente todos, incluso los que no tienen compatibilidad con mandos de control, ya que el software del mando de Valve los "engaña", al hacerlos creer que el usuario está usando un teclado y un ratón, cuando realmente no es así. Esto es una gran ventaja.

Técnicamente, el Steam Controller promete responder a los comandos del usuario de forma mucho más rápida y precisa que cualquier otro mando de control. Esto sin duda es un guiño a aquellos que se niegan a la posibilidad de jugar un FPS con un control, Valve promete que la diferencia ya no será tan abrupta como con un modelo de mando tradicional.

Por último y más importante, el Steam Controller hace uso no de dos joysticks como hasta ahora cualquier mando podía presumir, sino de dos trackpads con "tecnología táctil altamente precisa", según la empresa. Con dicha tecnología, Valve promete que el mando "sentirá" o captará los distintos tipos de fuerza que apliquemos, al mejor estilo de un joystick, solo que mucho más preciso, al menos en papel por ahora.

En el centro del mando han incluido una pantalla táctil de alta resolución, la cual servirá no solo para desplazarnos por la interfaz de Steam o SteamOS, sino también para simular aún más la experiencia de un ratón en ciertos juegos, como los de estrategia por ejemplo, que requieren de un cursor, y es más fácil utilizar este panel antes de un joystick o un sinfín de botones. Además, esta pantalla se puede presionar como un gran botón. En el caso de los otros botones del mando, han sido ubicados "según su prioridad de uso" en todo el mando.

No queda dudas de que es una apuesta bastante peculiar este Steam Controller. Es parte clave de cómo Valve quiere revolucionar el mercado de los videojuegos. Solo al probarlo en persona podremos sacar conclusiones sobre si es más o menos cómodo que un tradicional control de Xbox 360, pero por ahora sin duda que ha logrado llamar nuestra atención.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: