En esta ocasión tuvimos la oportunidad de analizar durante unas semanas la Ultrabook HP Envy 4 Touchsmart. Esta laptop tiene un diseño muy atractivo con materiales de calidad; su pantalla táctil de 14 pulgadas hace que la experiencia con Windows 8 sea mucho más interesante pero hace que su precio sea elevado en el mercado mexicano. Además, contamos con la presencia de un dispositivo con pantalla táctil que no es híbrido, o sea, no puede convertirse en un tablet. Lo que, definitivamente, le quita muchos puntos.

Diseño y características físicas

A primera vista, la Ultrabook HP Envy 4 tiene un diseño llamativo con acabados en metal lo que la hace atractiva. El acabado de su cubierta de metal es similar a lo que hemos visto en otras Ultrabooks de Intel con texturizado y el logotipo de la marca en relieve. Tiene un grosor de 23 mm y responde a su pantalla de 14 pulgadas. Pesa 2.1 kg, un poco pesada tomando en cuenta que es una computadora portátil; sin embargo, esto se debe a su pantalla táctil que tiende a se un poco más pesada que las pantallas comunes. A final de cuentas, dado que esta pantalla no puede separarse del cuerpo de la Ultrabook, yo sacrificaría este peso extra.

Para lograr incluir la pantalla táctil y reducir el peso de la HP Envy 4, la compañía decidió eliminar el lector de DVD; aunque aún vende un lector externo que es totalmente compatible con este equipo. Para compensar, la HP Envy 4 tiene un puerto HDMI, dos puertos USB 3.0 y un puerto USB 2.0. También cuenta con un slot para tarjetas 4-1, lo que quiere decir que puede leer tarjetas SD, SDHC, SDXC, y MMC en el mismo lugar. El número necesario de puertos para cumplir las funciones básicas de cualquier computadora portátil, ideal para los que no echan de menos el lector de DVDs.

La Ultrabook Envy 4 de HP tiene un teclado retroiluminado con el tamaño perfecto para facilitar la escritura en el equipo. Teclear es fácil ya que las teclas cuentan con la altura y espacio ideal para no cometer los clásicos errores de dedo en los teclados de las computadoras de escritorio, por ejemplo. Por otro lado, el teclado de la HP Envy 4 al iluminarse tiende a deslumbrar un poco ya que la luz debajo de las teclas se filtra por los lados. Algo incómodo si estás escribiendo en completa obscuridad.

HP nos presenta un touchpad sin botones para este equipo. Completamente sensible al tacto pero no lo es tanto para presión. El punto es saber dónde presionar para hacer click, comúnmente en la parte inferior del touchpad que simula los botones. Un tanto incómodo si estás acostumbrado a utilizar touchpads más sensibles; por otro lado, no tendrás problemas si estás acostumbrado a los que tienen botones en la parte inferior.

Multimedia con delirio de grandeza

Tres cosas son importantes para esta sección en el HP Envy 4, su cámara, su pantalla táctil, y su sistema de sonido Beats Audio. Mientras HP declara que la cámara integrada en este equipo es una TrueVision HD, no tiene absolutamente nada que demostrar al respecto. Si lo que buscas al comprar una Ultrabook es tener video llamadas o conferencias remotas con alta calidad, esto es todo lo que no vas a obtener de la HP Envy 4. Así es, con una cámara de muy baja calidad hasta en condiciones de luz óptimas parece que fue hecha en en el 99.

Como ya lo he mencionado, HP decidió sacrificar la ligereza del equipo para incluir una pantalla táctil en su Envy 4. Una decisión que tiene ventajas y desventajas. Las últimas, obviamente, refiriéndonos a la cuestión del peso del equipo y la inhabilidad de desprender la pantalla del teclado. Así es, a pesar de tener una pantalla táctil, la HP Envy 4 no es una computadora portátil híbrida. Por el contrario, las habilidades de la pantalla táctil están enfocadas al aprovechamiento del sistema operativo. Ahora, sabemos que Windows 8, a pesar de ser un sistema operativo innovador, tiene algunas debilidades. Sin embargo, la experiencia de Windows 8 en una HP Envy 4 sí se complementa con la pantalla táctil que vuelve la navegación más rápida, fácil e intuitiva. Dejando de lado en algún momento el uso del touchpad e, incluso, del teclado ya que cuenta con una función para aparecer un teclado virtual sobre la pantalla, cosa que, de ser sincera, nunca usé.

HP Envy 4

En la parte gráfica, la HP Envy 4 tiene una tarjeta que cumple con los requisitos de un buen cinéfilo o un casual gamer. Para ver películas en Netflix o algún servicio similar es ideal si estás en ambientes con poca luz, el único problema con la pantalla es que es muy brillante y aún en la configuración más baja refleja todo. No trates de usarla cuando le está dando la luz de manera directa ya que no podrás ver otra cosa más que tu reflejo.

En cuanto al sonido, la HP Envy 4 cuenta con la tecnología de Beats Audio en dos bocinas de 2 Watts localizadas arriba del teclado y una tercera de la misma potencia localizada al centro en el chasis del equipo, que sirve como subwoofer. Importante mencionar que dado el tamaño y sus Watts no aporta mucho a los bajos. El problema con Beats Audio para la HP Envy 4 es que todo el sonido se escucha en el mismo plano, o sea, el sonido no tiene algún tipo de profundidad. Ideal si estás viendo un monólogo, discurso o Stand Up; pero no es muy útil a la hora de escuchar música o ver películas ya que todo pasa al mismo tiempo y en el mismo nivel. Esto puede volverse un poco molesto si estás tratando de disfrutar realmente una pieza musical, aunque si lo tuyo son las fiestas ruidosas, Beats Audio será una opción interesante. En todo caso, mejor consíguete unos buenos audífonos.

Desempeño

La HP Envy 4 tarda alrededor de 5 segundos en inciar y otros 5 segundos en ser completamente responsiva. Esta Ultrabook responde rápido al cargar aplicaciones sencillas como Chrome e Internet Explorer, incluso Microsoft Office. El problema empieza cuando tienes varias aplicaciones abiertas, digamos, un navegador con más de 5 pestañas funcionando, Word, iTunes y Postbox. Es físicamente imposible correr aplicaciones como Photoshop o similares y/o emuladores de juego muy complejos. Aunque soporta perfectamente los juegos de Facebook y reproducir contenido en HD.

La batería de la HP Envy 4 tiene una duración de 4 horas de uso continuo aproximadamente. Su tiempo de carga es de una hora y media si está prendida y este tiempo se reduce a una hora si está apagada, un tiempo razonable tomando en cuenta que es una computadora portátil ultraligera.

Esta Ultrabook cuenta con una tecnología de enfriamiento llamada HP CoolSense que cumple de manera perfecta con su función. Podrás utilizar la HP Envy 4 durante horas en tus piernas sin terminar con quemaduras severas, aunque hay que tener precaución a la hora de tener el cargador conectado ya que tiende a elevar su temperatura. La HP Envy 4 es una ultrabook silenciosa, sólo aumentó el volumen de su ventilador cuando abusé del procesador y traté de abrir Photoshop mientras tenía otras 3 aplicaciones abiertas. Tiende a acelerarse un poco también cuando estás haciendo streaming de video o audio.

Conclusión

La HP Envy 4 es una Ultrabook que cumple con las expectativas al ser una computadora de uso personal que ofrece la portabilidad necesaria para un usuario no es tan exigente. Es mucho mejor que una netbook pero no lograría suplir una computadora portátil para trabajar todos los días en ella. Esta Ultrabook está hecha para los usuarios que están en movimiento constante y que viven de consumir contenido en la web.

Su pantalla táctil es, definitivamente, una ventaja muy grande en el mundo de las netbooks con Windows 8 ya que mejora mucho la experiencia de usuario con este sistema operativo. La única desventaja es que no es removible, o sea que estamos frente a un equipo con pantalla táctil que no puede convertirse en tablet.

Tomando en cuenta lo anterior, el peso del equipo y el precio se han visto afectados por esta característica, lo cual puede convertirse en un inconveniente si estás pensando en adquirir una portátil ligera y barata, hasta cierto punto. Aunque el precio no es un problema en otros mercados, en Estados Unidos, por ejemplo, se puede adquirir desde 699 dólares (9,000 pesos); mientras que en mercados de Latinoamérica como México, la puedes adquirir desde 15,000 hasta 17,000 pesos dependiendo de la tienda. Un precio desalentador, tomando en cuenta que existen laptops con mejores características que podemos adquirir por un costo ligeramente superior. De esta manera, el precio de la HP Envy 4 puede ser su mayor problema.

Algo que hay que reconocer de HP es que ha creado una netbook completamente profesional que se distingue entre las demás Ultrabooks por la durabilidad de su batería y una experiencia completamente diferente en Windows 8. Un equipo ideal para estudiantes y consumidores asiduos de contenido que buscan agilidad, portabilidad y durabilidad.

La HP Envy 4 tiene una base de plástico que se cubre con materiales de primera que invariablemente mejoran el diseño del equipo. Es lo suficientemente ligera para llevar dentro de una mochila pero no lo suficiente para una bolsa de mano, su teclado es ideal para escribir de día pero un poco deslumbrante para escribir de noche. Cuenta con los puertos necesarios para una computadora portátil y nos ofrece un puerto HDMI que nunca está de más. Definitivamente, es un dispositivo que no te dará pena presumir en un café o hasta en la oficina ya que es elegante y compacto.

Pros

    • Experiencia Windows 8 mejorada gracias a la pantalla táctil
    • Durabilidad de batería
    • Materiales y diseño

    Contras

      • Pantalla excesivamente brillante
      • Precio
      • La pantalla táctil no es desprendible

      Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

      Procesando...
      ¡Listo! Ya estás suscrito

      También en Hipertextual: